El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales -CIJS- de esta Facultad de Derecho, creado en 1985, lleva casi cuatro décadas promoviendo e incentivando la investigación científica, ejecutando la política de investigación de la Facultad, asistiendo metodológicamente a los miembros de las cátedras, doctorandos, maestrandos, siendo sede de numerosos proyectos de docentes investigadores , organizando jornadas y seminarios, otorgando becas de pregrado, publicando un Anuario que cuenta con veinte números y ofreciendo materias opcionales, entre las que debemos destacar Tutorías de Investigación.

Debido a su prestigiosa trayectoria, su adecuada infraestructura edilicia y organizacional y su cualificada dotación de recursos humanos, en el año 2015 a propuesta de la Facultad CONICET aceptó constituir una Unidad Ejecutora de doble dependencia tomando al CIJS como base. Esto significó un gran logro, ya que se trataba de la primera Unidad Ejecutora jurídica de Argentina y vinculaba a la Facultad con una de las instituciones científicas más prestigiosas del país.

Es así que el CIJS alberga desde 2017 a la Unidad Ejecutora CONICET-UNC, habiendo desarrollado una fructífera tarea durante estos años.

La Unidad Ejecutora comenzó a funcionar formalmente con la designación por concurso de su primer Director, la elección de su Consejo Directivo, el nombramiento de su Vicedirector, la aprobación de su Reglamento y el envío
de presupuesto por parte de CONICET. Desde ese momento, sus actividades han crecido considerablemente, aumentando el número de becarios, investigadores y personal de apoyo, incrementando la oferta de servicios tecnológicos de alto nivel, desarrollando proyectos institucionales financiados, ejecutando fondos presupuestarios corrientes y excepcionales e incrementando la integración con el CONICET Córdoba, la cual incluye participación en áreas de comunicación, higiene y seguridad y vinculación tecnológica.

Por su parte, el CIJS Facultad de Derecho, consolidado como centro de investigación, expande continuamente sus actividades referidas a la formación de recursos humanos y transferencia directa sobre conocimiento jurídicos-sociales, los cuales lo posicionan como referente institucional de producción científica en el país y en la región. De este modo, difunde e impulsa las
distintas líneas de apoyo en investigación jurídico-social, promoviendo sus actividades entre docentes, investigadores, egresados, alumnos y la comunidad académica, desarrollando un rol fundamental en la promoción de la vocación científica de los estudiantes de derecho de nuestra Facultad, lo que se estimula a través de distintas vías, i.a. materia opcional, becas de pregrado, ayudantes alumnos en investigación y la participación en diversas actividades.

El CIJS Facultad de Derecho y la Unidad Ejecutora CONICET-UNC, cada uno con su normativa de creación y su reglamentación propia, desde 2017 han desarrollado su labor bajo la misma Dirección, lo que resultaba lógico para apoyar institucionalmente la organización inicial de la segunda.

La nueva realidad del CIJS en constante expansión y la Unidad Ejecutora consolidada y en crecimiento, vuelve compleja y sobrecarga la organización institucional. Por lo tanto, se ha decidido independizar ambos centros de investigación. En este nuevo esquema, la Facultad de Derecho continuará apoyando con su infraestructura a la Unidad Ejecutora de doble dependencia, y los dos centros trabajarán colaborativamente, potenciando sus objetivos y misiones.

De esta manera, luego de un natural período de transición que posiblemente traiga consigo una redistribución de espacios y nuevas vías de comunicación, se pretende dinamizar ambas gestiones con atribuciones separadas, según sus propias normativas y reglamentaciones internas.

Mediante esta acción, la Facultad de Derecho reafirma su compromiso con la investigación y la producción científica en materia jurídico-social, buscando consolidar el crecimiento de ambos centros de investigación.