Scroll Top

Secretario: Ab. Diego Agustín Agudo Solís
Pro-Secretaria/o: Ab. Micaela Fernandez /  Ab. Prof. Ricardo Daniel Erezian

E-Mail: asuntos_estudiantiles@derecho.unc.edu.ar

Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

CONSULTAS DE EXPEDIENTES

Trámites

La Ord. N° 3/99 y 1/10 H.C.D permite que aquellos estudiantes que se encuentren a 4 o menos asignaturas para recibirse, puedan solicitar mesa especial (fuera de la fecha ordinaria que fija el calendario académico para cada ciclo lectivo).

El estudiante deberá presentar la solicitud por mesa de entradas dirigida a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles quién controlará el cumplimiento de los requisitos que exige la normativa.

Con informe favorable de la Secretaría, y a los fines de notificar del pedido al Prof. Titular de Cátedra, el expediente se remite al Departamento de Coordinación Docente que corresponda. A partir de ese momento, toda comunicación se realizará directamente con el departamento

PASANTÍAS EDUCATIVAS

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles convoca semestralmente a estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Derecho a inscribirse al padrón de aspirantes a pasantías educativas, para ello deben completar, en los plazos establecidos por la Secretaria, el siguiente formulario online.

Para mayor información comunicarse o dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

CAMBIOS DE HORARIO

Aquellos estudiantes que, por causales laborales, de familiar a cargo, distancia, discapacidad o ayudantía de alumno/a, deben organizar sus agendas de clases de
manera que no se superponga con las actividades y obligaciones antes mencionadas, pueden solicitar a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles el cambio de horario por expediente cumpliendo y respetando la normativa vigente.

Para tramitar el cambio de horario se debe presentar obligatoriamente:

  • Tasa
  • Formulario
  • Acreditación de causal
  • Agenda de clases
  • Copia DNI

Causales:

  1. Distancia: sólo procede si cursa en el primer y/o último horario (08 y/o 21 hs). – Debe acompañar certificado de domicilio.
  2. Ayudante alumno/a: Debe presentar nota del docente con quien realice la ayudantía.
  3. Laborales:
    3.a Certificado de trabajo donde conste fecha del comienzo de la relación laboral, días y horarios de trabajo
    3.b Recibo de sueldo o alta de afip si el trabajador esta registrado
    3.c Ddjj si el trabajador/a no se encuentra registrado.
  4. Persona a cargo:
    4.a Partida de nacimiento, libreta de familia o cualquier documentación que acredite el vínculo.
  5. Discapacidad:
    5.a Presentar el Certificado Único de Discapacidad

La documentacion  se debera acompañar sin excepción. Finalizado los terminos señalados queda firme lo resuelto por esta secretaria y se procedera a su archivo.

BECAS

1- BECAS NUTRIRSE

Las Becas Nutrirse UNC, también conocidas como becas de Comedor Universitario, tienen por fin garantizar una alimentación nutritiva y de calidad a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que presentan vulnerabilidad socioeconómica.
Modalidad: Los/as estudiantes que resulten beneficiarios/as de la beca accederán a la posibilidad de almorzar en la sede de Ciudad Universitaria del Comedor Universitario o bien retirar la vianda o ración de almuerzo diaria (de acuerdo a la cantidad de días becados).
Destinatarios/as:
● Estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de las 15 Facultades Universidad Nacional de Córdoba.
● Estudiantes regulares del nivel terciario de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat.
Sin límite de edad, argentinos/as nativos/as y/o por opción, así como extranjeros/as.

Requisitos:
● Estar inscripto a cursar materias en el primer o segundo semestre en una carrera universitaria de grado o pregrado en la Universidad Nacional de Córdoba.
● Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), igual o superior a 4 puntos.
La evaluación socioeconómica y académica la realiza el equipo de Lic. en Trabajo Social del Depto. de Servicio Social de la BIMO-UNC en base a la documentación
solicitada.
Documentación a presentar:
1. Imagen del DNI frente y dorso (en un solo archivo).
2. Historia Académica donde figuren materias (en Guaraní descargá «Historia Académica completa»). Para complementar dicha información y ante cualquier dificultad que pueda surgir, solicitamos nos den el consentimiento para compartir tu actuación académica. Deberán ingresar al perfil en Guaraní, y en la pestaña “Trámites” ir a “Autorizar Acceso SAE UNC” y autorizar.
3. Certificación negativa de Anses de todos/as los/as integrantes del grupo familiar mayores de 18 años (se obtiene en https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa).
4. Comprobantes de ingresos económicos de todos/as los/as integrantes del grupo familiar y/o vincular del que dependa económicamente el/ la postulante:
● En caso de trabajos en relación de dependencia, recibos de sueldo actualizados a la fecha de la solicitud del beneficio.
● En caso de trabajos independientes no formales, declaración jurada expedida por la policía, en la que conste tipo de trabajo y remuneración mensual aproximada.
● Respecto a trabajadores independientes formales (monotributistasautónomos), constancia de Inscripción en Afip donde figure la categoría y declaración jurada expedida por la policía en donde conste la remuneración mensual aproximada.
● Se deberán incluir y presentar comprobantes de los ingresos que se perciban por beneficio jubilatorio, pensión, planes sociales y cualquier otro ingreso que se registre.
5. Recibo de alquiler, expensas y/o de hipoteca, en los casos en que existiera esta condición de la vivienda (de la familia de origen y del estudiante).
¡Importante! La inscripción deberá realizarse desde el correo electrónico del USUARIO UNC (xxxxx@mi.unc.edu.ar).
Al momento de completar la solicitud, tener cerrados correos electrónicos de otros dominios. El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los servicios de la universidad. Creando tu usuario podés acceder a una cuenta de correo electrónico con espacio ilimitado en la nube. Además, tendrás disponible un paquete de herramientas educativas de Google para el cursado y los exámenes en modalidad virtual: Gmail, Google Drive, Hangouts Meet, Google Chat.
Creá tu usuario aquí: usuarios.unc.edu.ar

2- CONVOCATORIA AL JARDÍN DEODORO – 2° SEMESTRE

Es una institución educativa de nivel inicial destinada a hijas e hijos y/o niñas/os a partir de los 3 meses de edad hasta los 3 años a cargo de estudiantes de grado, pregrado y de los colegios secundarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano) de la UNC.
Destinatarios/as:
La convocatoria está dirigida a estudiantes, personal nodocente y docente de la UNC.
■ Estudiantes regulares de una carrera de grado o pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba de las 15 Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, sin límite de edad, argentinos/as nativos/as y/o por opción, así como extranjeros/as.
■ Estudiantes regulares del nivel secundario de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat.
■ Personal docente y nodocente de la UNC.

La lista de prioridad quedará conformada por las postulaciones, cuya situación familiar presente algún indicador/es de vulnerabilidad socioeconómica que obstaculicen el cuidado de niños/as hijos/as a cargo.

Requisitos:
● Ser ingresante y/o estudiante de carreras de grado y/o pregrado de las Unidades Académicas y/o de los colegios pre universitarios.
● Ser estudiantes regulares del nivel secundario o terciario de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat.
● Cursar materias o prácticas de manera presencial en el período de funcionamiento del jardín Deodoro.
● Ser personal no docente y/o docente de la UNC.
● Tener y dar razón de las dificultades para compatibilizar el cuidado de las hijas y/o hijos, niñas y/o niños a cargo, durante la vida universitaria y/o escolar y/o laboral.

ES IMPORTANTE LEER CON ATENCIÓN y ante la duda enviar un mail de consulta antes de completar el formulario de postulación DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1. Imagen del DNI frente y dorso del/ la postulante (en un solo archivo).
2. Imagen del DNI frente y dorso del/ la niño/a (en un solo archivo).
3. ESTUDIANTES: Agenda de clases de asignaturas a cursar en el primer o segundo semestre ( se descarga desde Guaraní). Para complementar dicha información y ante cualquier dificultad que pueda surgir, solicitamos nos den el consentimiento para compartir tu actuación académica. Deberán ingresar al perfil en Guaraní, y en la pestaña “Trámites” ir a “Autorizar Acceso SAE UNC” y autorizar.
4. Certificación negativa de Anses de todos/as los/as integrantes del grupo familiar mayores de 18 años (se obtiene en https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa). ATENCIÓN: si sale la leyenda “no es posible emitir la certificación debido a que “…. adjuntar igualmente la imagen.
5. Comprobantes de ingresos económicos del grupo conviviente: En caso de trabajos en relación de dependencia, recibos de sueldo actualizados a la fecha de la solicitud del beneficio.
En caso de trabajos independientes no formales, declaración jurada expedida por la policía, en la que conste tipo de trabajo y remuneración mensual aproximada.
Respecto a trabajadores independientes formales (monotributistas-autónomos), constancia de Inscripción en Afip donde figure la categoría y declaración jurada expedida por la policía en donde conste la remuneración mensual aproximada. Se deberán incluir y presentar comprobantes de los ingresos que se perciban por beneficio jubilatorio, pensión, planes sociales y cualquier otro ingreso que se registre.
6. Recibo de alquiler, expensas y/o de hipoteca, en los casos en que existiera esta condición de la vivienda (de la familia de origen y del estudiante).

¡Importante! La inscripción deberá realizarse desde el correo electrónico del USUARIO UNC (xxxxx@mi.unc.edu.ar). Al momento de completar la solicitud, tener cerrados correos electrónicos de otros dominios. El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los servicios de la universidad. Formulario de Solicitud Becas jardin Deodoro: clic aquí
Por consultas, comunicarse a: jardindeodoro@estudiantiles.unc.edu.ar

3- BECAS INGRESANTES

Las becas para ingresantes consistirán en una ayuda económica mensual con vigencia en el período de febrero a diciembre (11 meses) del primer año de cursado
de la carrera universitaria. El objetivo del sistema de becas de la UNC es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de la carrera de grado y deriven en situaciones de deserción.
Destinatarios/as: toda persona que ingrese a la UNC en alguna de las quince Facultades de la UNC, sin límite de edad y sin restricción para personas extranjeras.

Requisitos generales:
– Encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso y la permanencia a los estudios de educación superior. Las personas interesadas deberán completar un formulario y anexar la documentación solicitada. El sistema permite que cada persona sólo pueda completar el formulario UNA SOLA VEZ, por lo que se sugiere tener toda la información y documentación disponible al momento de la inscripción.
Criterios de evaluación para la adjudicación de la beca:
La convocatoria, evaluación y selección de estudiantes beneficiarios/as de la Beca de Ingresantes estará a cargo del Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.
Entre los/as postulantes que cumplan con los requisitos establecidos, se dará prioridad a las siguientes personas:
– Quienes pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga del mercado informal de trabajo.
– Postulantes con hijos/as a cargo (de 0 a 18 años de edad) y que no acrediten redes de contención.
-Postulantes que estén iniciando una carrera universitaria por primera vez y no estén cursando otra carrera universitaria y/o tengan una titulación terciaria y/o universitaria.
-Quienes por su rango etáreo no puedan solicitar beca en otra convocatoria.
-Quienes presenten indicadores de vulnerabilidad socioeconómicos.
-Quienes pertenezcan a poblaciones prioritarias de la UNC.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR:
La documentación que se adjunte debe estar actualizada al mes en curso, legible y en formato PDF. Toda solicitud cuya documentación no cumpla estos requisitos, será considerada incompleta.
-DNI -frente y dorso- y CUIL del/de la solicitante.
-Certificación negativa emitida por ANSES para todos/as los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar. Se podrá obtener ingresando a:
https://servicioswww.anses.gov.ar/censite/
-Comprobantes de ingresos de cada miembro del grupo familiar conviviente según corresponda su situación laboral:
• Último recibo de sueldo actualizado para trabajadores/as formales.
• Constancia del Monotributo, para aquellos/as trabajadores/as independientes, donde conste categoría de inscripción.
• Tickets de cobro de programas como Potenciar Trabajo u otros similares.
• Comprobantes de jubilación o pensión.
• Declaración jurada policial de ingresos para trabajo informal, donde conste el tipo de trabajo realizado y el ingreso mensual aproximado.
• Última declaración jurada de ingresos en el caso de autónomos o empleador.
-Comprobantes del inmueble según corresponda.
• Vivienda alquilada (imagen de la primera página del contrato de alquiler (o donde figure el monto a pagar) o cualquier documentación que certifique esa situación como recibo o comprobante de transferencia.
• Vivienda con deuda – comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido)
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: clic aquí
Consultas:
● Correo electrónico: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar
● Teléfono fijo: 0351-5353761 interno 15404
● Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 15 horas.

4- BECAS CONECTIVIDAD

Tienen el objetivo de garantizar el acceso igualitario a internet a estudiantes de la UNC. Consiste en la adjudicación a quienes resulten seleccionadas/os como
becarias/os, de una tarjeta SIM que provea de Internet durante los meses del año DESTINATARIAS/OS DE BECAS CONECTIVIDAD

● Estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba.
● Estudiantes regulares del nivel secundario y terciario de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Colegio Nacional de Monserrat.

REQUISITOS BECA CONECTIVIDAD
● Estar inscripta/o a cursar materias de grado o pregrado en el ciclo lectivo para el cual se postula o ser estudiante regular de nivel secundario del Colegio Monserrat o la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, sin límite de edad.
● Encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso a internet para el desarrollo de actividades académicas con modalidad virtual. Se priorizará a estudiantes que tengan modalidad de cursado virtual y/o híbrida.

IMPORTANTE
● Si estás interesada/o debes completar un ÚNICO FORMULARIO y anexar la documentación solicitada. Estos, deben completarse UNA SOLA VEZ.
● Una vez ingresada la solicitud, NO SE PUEDEN HACER CAMBIOS.
● La documentación solicitada debe estar COMPLETA al momento de realizar la solicitud. En caso contrario, no se podrá evaluar.
● Tendrán prioridad en la adjudicación de las becas, aquellos/as estudiantes que al momento de la evaluación NO TENGAN APROBADO OTRO BENEFICIO de carácter similar para el presente año lectivo.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
La documentación que se adjunte debe estar actualizada, legible y en formato PDF. Toda la documentación que no cumpla estos requisitos será evaluada como incompleta.
-DNI -frente y reverso- en un solo archivo.
-Certificación negativa (o print de pantalla en caso de encontrarse denegada) emitida por ANSES de todas las personas mayores de 18 años del grupo familiar.
Se podrá obtener ingresando a: https://servicioswww.anses.gov.ar/censite/
-Comprobantes de ingresos de cada integrante del grupo familiar conviviente según corresponda su situación laboral:
• Último recibo de sueldo actualizado para trabajadores/as formales.
• Constancia del Monotributo donde conste categoría de inscripción, para aquellos/as trabajadores/as independientes.
• Tickets de cobro de beneficios sociales (en el caso que sea Potenciar Trabajo)
• Comprobantes de jubilación o pensión.
• Declaración jurada de ingresos para trabajo informal, emitida por la policia, donde conste el tipo de trabajo y el ingreso mensual aproximado.
• Última declaración jurada de ingresos en el caso de autónomos o empleador.
-Comprobantes del inmueble según corresponda
• Vivienda alquilada (fotocopia del contrato de alquiler o cualquier documentación que certifique esa situación).
• Vivienda con deuda -comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido)
-Historia académica completa (que incluye materias aprobadas, materias regulares, materias libres y materias en curso).
Para complementar esta información y ante cualquier dificultad que pueda surgir, solicitamos nos den el consentimiento para compartir su actuación académica.
Deberán ingresar al perfil en Guaraní, y en la pestaña “Trámites” ir a “Tramitar accesos a SAE UNC”, autorizar y guardar.

Formulario de postulación: clic aquí

* Deberán completar el formulario con datos personales y académicos del/de la postulante, y datos socio económicos del grupo familiar conviviente.
* El formulario de postulación deberá completarse a través de una cuenta de correo electrónico dominio mi.unc.edu.ar. Al momento de completar la solicitud,
tener cerrados correos electrónicos de otros dominios. El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los
servicios de la universidad. (Más información en: usuarios.unc.edu.ar)

Contacto:
Correo: becasconectividad@estudiantiles.unc.edu.ar
Teléfono fijo: 0351-5353761 interno 15404
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 16 horas.

5-BECA FONDO UNICO

El Programa Fondo Único incluye varios tipos de becas económicas (Fondo Único propiamente dicho, Estudiantes con Hijos/as y Terminación de Carrera),
destinadas a estudiantes de las quince Facultades de la UNC, que en el año lectivo de postulación se encuentren cursando su segundo año de la carrera universitaria
en adelante, y que se encuentren en una situación socioeconómica que justifique la solicitud. El objetivo del sistema de becas de la UNC es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de los estudios universitarios, y deriven en situaciones de deserción.

Características y plazo de duración de la beca:
La Beca de Fondo Único consiste en una ayuda económica mensual, y se distribuye en ocho cuotas entre los meses de abril y noviembre de cada año lectivo (el cobro es a mes vencido, por lo que la primera cuota se percibe en el mes de mayo). La beca económica puede combinarse con la beca Nutrirse UNC (de acceso gratuito al Comedor Universitario) por el mismo periodo de tiempo.

Requisitos generales:
● Encontrarse en una situación socioeconómica que justifique la solicitud.
● Ser estudiante regular de las carreras de grado y pregrado que se dictan en las quince Facultades de la UNC.
● Cursar en el año de postulación el segundo año (o uno superior) de una carrera universitaria o haber iniciado en 2022 el cursado de materias de primer año aunque el mismo no se haya finalizado.

Por dudas o consultas: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar

FORMULARIOS

Prorroga de Analíticos

Para estudiantes ingresantes a la carrera de abogacía:

Se les informa que los plazos que establece la Ordenanza del HCS 02/05 y sus modificaciones en la Res HCS 235/06, para a finalización de estudios secundarios es el 30 de abril del ciclo lectivo del año de ingreso. Es decir que los alumnos ingresantes, tendrá como plazo límite para finalizar sus estudios secundarios el 30 de abril del año en que cursaron la asignatura IECA. Debiendo acreditar dicha situación ante la oficina de Despacho de Alumnos. –

Por otro lado, informar que la inscripción podrá ser e carácter DEFINITIVA o PROVISORIA-

DEFINITIVA: Solo se efectuará si el alumno compaña ORIGINAL y COPIA DEL TITULO SECUNDARIO LEGALIZADO POR OFICIALIA MAYOR DE LA UNC. –

PROVISORIA: En caso de no contar con el TITULO SECUNDARIO, deberá solicitar al establecimiento educativo de nivel medio, una CONSTANCIA DE TITULO EN TRAMITE que, a su vez, acredite que se han finalizado los estudios secundarios antes del 30 de abril, lo que permitirá realizar una inscripción provisoria, extendiendo el plazo, para acompañar el TITULO SECUNDARIO LEGALIZADO, hasta el último día hábil del mes de diciembre. –

Tanto la DOCUMENTACION para la inscripción DEFINITIVA o Provisoria, deberán de presentarse ante la oficina de Despacho de Alumnos de la Facultad de Derecho. Para la INSCRIPCION DEFINITIVA se tendrá que acompañar el PAGO de la tasa contributiva para dicho trámite. –

IMPORTANTE:

Aquellos alumnos que al último día hábil del mes de diciembre no cuenten con su TITULO DE SECUNDARIO LEGALIZADO, deberán de solicita una prórroga al HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO de la Facultad de Derecho. Para ello, deberán de acompañar; 1) Nota con sus datos personales, 2) COPIA FIEL DEL LIBRO MATRIZ (expedido por el colegio secundario) y 3) CONSTANCIA DE TITULO EN TRAMITE (expedido por el colegio secundario). –

Se aconseja a los alumnos que, iniciado el mes de diciembre o antes, tengan conocimiento de que no van a contar con el TITULO SECUNDARIO hasta el último día hábil del mes de diciembre, INICIEN EL TRAMITE LO ANTES POSIBLE, ya que el mismo tiene una demora aproximada de 20 días hábiles. –