Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060

Secretario: Ab. Diego Agudo Solis

Pro-Secretario: Ab. Antonio Koguc Batiuszk

Pro-Secretario: Ab. Prof. Ricardo Daniel Erezian

Contacto:

Teléfono: (0351) 4332057/58 int. 383

E-Mail: asuntos_estudiantiles@derecho.unc.edu.ar

Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hs.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

CONSULTAS DE EXPEDIENTES ONLINE

Alumno Trabajador

Los Estudiantes empadronados de la Carrera de Abogacía, podrán solicitar la adecuación de su agenda de clases en los grupos de cursados de las asignaturas del Plan de Estudio Res. HCD Nº 207/99, cuyos horarios asignados se superpongan con la actividad señalada. Dicha adecuación se realizará con sujeción a las disponibilidades de recursos humanos y limitaciones de infraestructura áulica de esta institución.

El alumno que opte por este régimen especial debe inscribirse por SIU Guaraní al igual que el resto de los alumnos y solo acreditar la causal invocada, con la adecuación de agenda, en el caso de que el sistema no haya permitido la selección de horarios.

La adecuación solo tendrá lugar en el supuesto de que el alumno hubiese efectuado la inscripción al cursado en un turno diferente al afectado por tener persona a cargo o su actividad laboral.

El alumno deberá previamente empadronarse on line en los siguientes registros: Registro de Estudiantes con personas a cargo (Formulario) y/o Registro de Estudiantes que ejecuten alguna actividad laboral (Formulario). El formulario online tiene carácter de declaración jurada.

Seguidamente, presentará, por expediente dirigido a Secretaría de Asuntos Estudiantiles, documentación respaldatoria de la causal invocada.

Solo en el supuesto de verificarse una superposición horaria con su situación particular deberá presentarse ante la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a fin de adecuar su agenda de clases.

El Registro será renovable semestralmente mediante una nueva suscripción online por parte de los alumnos.

La suscripción del formulario online y la correspondiente acreditación, deberá efectuarse hasta el día 15 de Febrero de hasta el 01 de Marzo de 2019, la misma deberá ser presentada por mesa de entradas sin excepción.

La adecuación de la agenda de clases ante Secretaría de Asuntos Estudiantiles será los días 07 y 08 de Marzo sin excepción, debiendo acompañar agenda de clases y el siguiente formulario.

Formulario Alumno con persona a cargo

Formulario Estudiantes que ejecuten alguna actividad laboral

Condiciones del Alumno (Regular, Promocional y Libre)

A-     Alumno Regular: Para alcanzar la calidad de alumno regular se debe aprobar dos parciales con una nota mínima de cuatro (4) cada uno y tener el 50% de asistencia. Podrá recuperar uno de los parciales previstos, en caso de haber reprobado alguno. Para aprobar la matera se debe rendir un examen final en los turnos establecidos por calendario académico. Para rendir el examen final se deben inscribir por Guaraní hasta 5 días hábiles antes de la fecha del examen.

B-      Alumno Promocional: Para ser alumno promocional se debe tener un promedio general en la carrera no inferior a cinco (5) puntos, todas las materias correlativas previas aprobadas, aprobar dos parciales con nota siete (7) o más, haber asistido al 80% de las clases y rendir una evaluación integradora. Cumplido ello, aprueba la materia sin rendir examen final. No debe inscribirse al examen final, solo tiene que firmar el acta el día del examen. Excepto en los siguientes casos: No haya rendido coloquio, haya desaprobado o que por algún motivo no tenga conocimiento de la nota.

C-      Alumno libre: Quien no alcanza los requisitos del punto A y B, podrá rendir el examen final de la materia en condición de libre.

Para rendir el examen final:

a)      Libre en Cátedra de origen: Se realiza por sistema Guaraní.

b)      Libre en Cátedra de cursado: El alumno debe haber rendido al menos dos parciales e iniciar el trámite ante la Secretaría de Asuntos Estudiantiles 20 días antes del examen final.

c)       Libre con Docente de cursado: Debe haber rendido dos parciales o más y haber aprobado al menos uno (1) de ellos. Trámite por ventanilla de Bedelía.

D-     Vigencia de Regularidad: Una vez alcanzada la regularidad, el alumno cuenta con un plazo de tres años y un turno inmediato posterior para rendir el examen final en tal condición. Transcurrido dicho plazo queda en calidad de libre.

Alumnos Regulares que optan por rendir con el Titular de Cátedra:

Esta modalidad le permite rendir con el Titular de la Cátedra en la que alcanzó la regularidad o en la de origen en el caso en que no fuera la misma.

A-   Cátedra de origen: Trámite por Guaraní o Bedelía.

B- Cátedra del Profesor de cursado: Trámite por vía expediente ante la Secretaría de Asuntos estudiantiles. 

Distribución de Cátedras (de acuerdo a la Matrícula)

Cuando existan dos cátedras: Si el penúltimo número es par corresponde Cátedra “A”, si es impar corresponde Cátedra “B”.

Cuando existan tres cátedras: Si el penúltimo número es 2, 4 o 6 corresponde Cátedra “A”; si es 1, 3 o 5 corresponde Cátedra “B”; si el número es 7, 8, 9 o 0 corresponde Cátedra “C”.

Cuando existan cuatro cátedras: 2, 4 o 6 corresponde Cátedra “A”; si es 1, 3 o 5 corresponde Cátedra “B”; 7 y 9 corresponde Cátedra “C” y 8 y0 corresponde a Cátedra “D”.

 

 

Para tramitar el mismo se debe completar e imprimir el formulario que se encuentra en la página web:

http://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/ seleccionando la opción “universitario”,  y acompañar el certificado de alumno regular que emite el sistema Guaraní 3W, accediendo a través del menú Trámites-> Solicitud de certificados-> Certificado BEG.

Dicho certificado posee validación en línea, por lo que no requiere ser firmado por la unidad académica a la que se asista, tal como actualmente opera el Certificado de Alumno Regular (CAR). El nuevo certificado reúne en forma consolidada todos los requisitos que requiere el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la gestión del BEG.

La fecha límite del 30 de abril del corriente para realizar el trámite y obtener por primera vez la tarjeta del BEG fue prorrogada hasta mediados de mayo.

Aquellos alumnos que tuvieron algún inconveniente con la tramitación, deberán presentarse ante la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad en el horario de 8 a 19 hs.

Formularios

ArchivoFormulario de Declaracion Jurada para Aspirantes a Pasantias
Archivo Licencia Estudiantil
Archivo Solicitud Beca Asistencia o Comedor
Archivo Solicitud cambio de catedra de alumnos libres
Archivo Solicitud Cambio de catedra de alumnos regulares
Archivo Solicitud rendir Libre en catedra de cursado
Archivo Autorización para rendir sin Documento Nacional de Identidad
Archivo Autorización para rendir sin Libreta
Archivo Solicitud Beca Asistencia o Comedor
Archivo Solicitud de mesa especial
Archivo Ayudantia alumnos

Inscripción al padrón de aspirantes a pasantías

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles convoca a los Alumnos de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, a INSCRIBIRSE AL PADRÓN DE ASPIRANTES A PASANTÍAS; para ello deberán presentar del 10 al 24 de Octubre, el formulario completo, constancia de CUIL y la historia académica.

Para mayor información comunicarse o dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Descargar Formulario

Becas Universitarias para alumnos

FONDO ÚNICO DE BECAS: Se otorgan material de estudio, alimentos, transporte, dinero en efectivo u otros.

PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA GUARDERÍAS: Comprende a los estudiantes de la U.N.C. con hijos menores de 5 años a cargo, y se complementa con becas de comedor para el alumno y el niño.

BECAS DE FINALIZACIÓN DE CARRERA:Destinados a alumnos que se encuentran finalizando la carrera.

PROGRAMA DE BECAS PARA INGRSANTES: Está destinado a ayudar a alumnos que quieren ingresar a estudiar en la U.N.C.; se tramitan en Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la U.N.C. ubicada en calle Juan Filloy s/n, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario), Teléfono (+54 351) 535-3761.

Convocatorias

Para  mayor información o tramitar alguna de las Becas antes mencionadas dirigirse a la Dirección de Inclusión Social ubicada en frente de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. en Ciudad Universitaria.

BECAS PROGRESAR

INSCRIPCIÓN:1 al 31 de marzo de 2019.

MODALIDAD: ÚNICAMENTE a través de la Plataforma de Becas Progresar https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Postulantes INGRESANTES: 18 a 24 años.

Postulantes AVANZADOS en la carrera: 18 a 30 Años.

AVANZADOS- LINEA PRONAFE: sin límite de edad.

La carrera de Enfermería puede postular por una sola línea (como Pronafe o como carrera común) si postula por carrera común le rigen los requisitos de la edad y el monto de pago acorde a las demás carreras no estratégicas.

REQUISITOS:

  • Los postulantes deben ser argentinos nativos o por opción.
  • El monto de ingresos máximos mensuales del grupo familiar en su conjunto no podrá superar los TRES (3) Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
  • Ingresar a cursar o cursar una carrera de grado o de pregrado de manera presencial en Universidades Públicas de gestión estatal.

EDUCACION SUPERIOR (LÌNEA UNC):

Requisitos:

  • El postulante no podrá inscribirse en más de una línea de beca.
  • Es obligatorio completar la totalidad de los campos del formulario de inscripción para hacer efectiva la postulación (“La novedad” esta que en Convocatoria 2019 una vez que completen la solicitud y pongan guardar, tienen que entrar al correo electrónico a validar el formulario, recién ahí ingresa para evaluación, sin este paso no ingresa al sistema)
  • Los postulantes a la beca con condición de discapacidad deberá adjuntar certificado al momento de la inscripción en formato pdf.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Postulantes nuevos: deben crear previamente un usuario y contraseña.
Quienes ya gozan del beneficio: ingresan con el usuario y la contraseña ya registradas en la convocatoria 2018.

“Todos deben tener ese registro anotado en algún soporte personal para no olvidarlos”
Completado cada campo del formulario, se le enviará un correo electrónico con el fin de validar el mismo como dato de contacto. Hasta tanto no se valide el correo, no se completará la inscripción.
La información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA e incurrir en una falta hará pasible al postulante de las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

EDUCACIÓN SUPERIOR: INGRESANTES
Aquellos que ingresen a la carrera por primera vez y su beca resulte aprobada.
Recibirán un monto del 80% por mes, el otro 20% restante de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo cumple con los requisitos de aprobación.
El año lectivo que el programa toma rige de marzo a marzo (ejemplo en la convocatoria 2019 el año lectivo terminara en marzo del 2020 y posterior a eso solicitaran los datos académicos para hacer el reintegro si así correspondiera)

EDUCACIÓN SUPERIOR: AVANZADO
Quienes accedan a la beca con al menos un año de antigüedad de inscriptos en la universidad y cursen una carrera presencial
Deberán haber aprobado el 50% del plan teórico de estudios (por ejemplo un alumno que ingrese al tercer año de su carrera, deberá tener aprobado el 50% de su plan teórico  establecido por la Universidad para cada año de su carrera).

OBLIGACIONES DEL BECARIO

  • Conocimiento y aceptación del Reglamento: La inscripción de los postulantes a Becas Progresar, importará el conocimiento y aceptación del Reglamento General y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de el resulten. La permanencia de las condiciones que hubieren justificado el otorgamiento de la beca será condición indispensable para el mantenimiento del beneficio.
  • Cambios de situación: Los becarios deberán informar a Becas Progresar cualquier variación que consideren relevante, en su situación personal, familiar, patrimonial, laboral, económica y académica, incluyendo los eventuales cambios de domicilio en un plazo no mayor a 30 días hábiles administrativos de acaecido el cambio.

Abandono/Renuncia: Se deberá enviar una nota manuscrita y firmada a mirenuncia.becas@educacion.gob.ar (el correo enviado a Becas Progresar deberá ser enviado con
copia a inclusionsocial@sae.unc.edu.ar)

MONTO DE BECAS
Universitaria Estratégica: 10 cuotas de $1.800 a $ 4.900 según la cantidad de materias aprobadas.
Universitaria: 10 cuotas de $ 1.600 a $ 2.300 según la cantidad de materias aprobadas.
Nuevos ingresantes en primer año tendrán una retención del 20% que se abonará al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.

ADJUDICACIÓN DE LAS BECAS:

EVALUACIÓN
SOCIOECONÓMICA: Realizada por ANSES en función de los ingresos registrados por el postulante y su grupo familiar en dicho organismo.
ACADÉMICA: Realizada por el Programa Progresar con la información brindada por las instituciones (en el caso de la UNC esa información es requerida directamente por el programa Becas progresar al área de Guaraní central).

Print Friendly, PDF & Email