Scroll Top

Laboratorio de Resolución Pacífica de Conflictos

Creado en 2008, el Laboratorio de Resolución Pacífica de Conflictos tiene objetivos de investigación, docencia y extensión, orientados a los métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos. Propiciamos investigaciones conjuntas con otros organismos e instituciones vinculadas a través de las redes interuniversitarias y de convenios de estudio y desarrollo de métodos de solución pacifica de conflictos. Desarrollamos modelos de formación de mediadores, facilitadores y operadores comunitarios en conflictos. Brindamos atención gratuita a las solicitudes de Mediación de la comunidad en general.

Somos profesores, docentes, adscriptos, y otros profesionales, mediadores habilitados que conformamos la nómina anual del Laboratorio.

El programa está destinado a Instituciones, grupos, personas particulares y demás interesados en servicios de resolución pacífica de conflictos.

Elena García Cima de Esteve.

DIRECTORA

Es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Derecho de Familia, actualmente Profesora Consulta por U.N.C es
Sub Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia UNC y profesora  en Carreras de Posgrado. Fue Profesora Titular de la asignatura Teorías
del Conflicto y de la Decisión. Métodos de resolución de Conflictos, 2004/ 2016 y  de Derecho Privado VI  Familia y Sucesiones Cátedra “A”, 2013/2016. Mediadora
Matricula 13/00 del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba. Formadora de Mediadores y formadores, es Responsable docente de los Programas del
Laboratorio. Autora de programas y publicaciones de la especialidad de Derecho de las familias y sucesiones, y de Resolución Pacífica de Conflictos.

 

Noemí Graciela Tamashiro de Higa

COORDINADORA GENERAL

COORDINADORA DE LA SALA EXPERIMENTAL DE MEDIACIÓN

Es Abogada UNC 2008, Licenciada en Ciencia Política  UCC 1983. Profesora de la asignatura Teorías del Conflicto y de la Decisión. Métodos de resolución de conflictos, de la Carrera de Abogacía de la UNC. Miembro integranteRed Iberolusoamericana de Estudio y práctica para la resolución pacífica de conflictos. FDyCS UNC 2008.Formadora. Integrante del equipo docente de Curso de Formación Básica de Mediadores. Miembro de la Red de erradicación de la violencia familiar del Min. De Justicia de la Provincia de Córdoba por Facultad de Derecho UNC. 2008. Asesora del Cónsul Honorario del Japón en Córdoba. 2004 /2010. Autora. Expositora en Foros, Congresos Jornadas locales nacionales e internacionales. Autora del proyecto de Extensión Universitaria “Capacitación del Entrevistador de Víctimas de Violencia Familiar” Presentado ante la SEU Año 2008.Facilitadota. Programa de Extensión de resolución de conflictos institucionales, de la Sala Experimental de Mediación, Laboratorio de Resolución de Conflictos (homologado por DIMARC) 2007,2008.Coautorade la ponencia “Validez del acuerdo de Mediación luego de iniciado el Proceso Judicial” presentado en el 1º Foro Regional de Mediación. Catamarca 2005-

 

Emiliano Luis Minassian

SECRETARIO 

Es Abogado graduado de la Facultad de Derecho UNC, Adscripto de la cátedra  Teorías del Conflicto y de la Decisión. Métodos de resolución de conflictos de la carrera de Abogacía de la  Facultad de Derecho. Abogado Matriculado en el Colegio de Abogados de Córdoba M.P. 1-36710, Matr. Federal Tº 504 Fº 587, Mediador Matr. 722, en curso Magister en Resolución de Conflictos y Mediación (FUNIBER), Coordinador de ejecución de Prácticas Pre- Profesionales en la SeNAF Convenio Interinstitucional de Cooperación y Transferencia,  de la Facultad de Derecho y SeNAF 2016 y continua.

 

Raúl Alejandro Álvarez

COORDINADOR DE EXTENSION DEL LABORATORIO

Es Abogado UNC 1986, Magister en Administración Pública IFAP 1997,  Profesor de la asignatura  Teorías del Conflicto y de la Decisión. Métodos de Resolución de conflictos, de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho U.N.C. Mediador.  Integrante del equipo docente de capacitación y formación de Mediadores del Laboratorio.   Asesor Letrado del Fuero de Menores – Poder Judicial de la Provincia de Córdoba  hasta 2019.

NOVEDADES

laboratoriorc@derecho.unc.edu.ar

AREAS DE INTERES

La Sala Experimental (Centro Público de Mediación del Laboratorio de Resolución Pacífica de Conflictos), habilitada por la Dirección de Mediación al efecto, es un espacio destinado a responder a la solicitud de mediación de la comunidad. Creado con fines pedagógicos y de extensión, el servicio se brinda por mediadores habilitados y en forma gratuita. Se aplica el método de Mediación, con un diseño especialmente creado para cumplir con los fines del servicio y los objetivos de estudio y práctica de los mediadores.

 


El Laboratorio despliega actividades de investigación científica y desarrollo técnicos  vinculados a los métodos de resolución pacífica de conflictos, subsidiados por la Secretaria de Ciencia y Técnica  de la Nación –SECYT- y de otros organismos nacionales, desde 2006 en forma continuada.

 Integra una Red interuniversitaria creada en 2008 en el Programa Nacional Redes III del Ministerio de Educación de la Nación, con las Universidades de Santiago de Compostela, España, la Universidad Luterana de Brasil,  y a la que se han unido otras Universidades  americanas y europeas.

Participamos en Jornadas Congresos y Encuentros sobre métodos de resolución pacífica de conflictos en todas las áreas: capacitación, diseños de modelos de mediación institucionales y pedagógicos, producción de recursos didácticos, servicios de mediación, facilitación, negociación y arbitrajes, proyectos de Becas de Extensión, programas institucionales, etc.

Estamos vinculados por medio de Convenios Interinstitucionales con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, con objetivos de cooperación y transferencia de conocimientos y tecnologías.