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Departamento de Asistencia Estudiantil

E-MAIL: asistenciaestudiantil@derecho.unc.edu.ar

DIRECTORA A CARGO: LIC EN PSICOLOGÍA MARIA VICTORIA VULLO. MP:4659.

DIRECCION: OBISPO TREJO 242, AULA 29.

HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 8.00 A 13.00 HS.

Nuestra misión  como equipo de trabajo es:

“CONSTITUIR  UN ESPACIO DE REFERENCIA A DONDE PUEDAN ACUDIR LOS ALUMNOS  QUE PRESENTEN DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Y / O PSICOPEDAGÓGICAS  QUE   INTERFIERAN O DIFICULTEN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS ACADÉMICOS»

“CONSTRUIR EN CONJUNTO UN ESPACIO CONVERSACIONAL A DONDE LOS ALUMNOS SIENTAN CONTENCIÓN Y ESCUCHA DE LAS PROBLEMÁTICAS  DEL CICLO VITAL POR EL QUE ATRAVIESAN”

Modalidades de atención:
1-    Atención clínica psicológica  individual: Trabajamos en sesiones individuales, quincenales, con una duración de 40 minutos cada sesión.  El objetivo terapéutico es abordar aquellos aspectos psicológicos tales como: angustia,  ansiedad,  duelos no resueltos, problemas de adaptación a la vida universitaria,  problemáticas familiares, de pareja, sociales, etc, que interfieran en el logro de los objetivos académicos priorizando la  permanencia y titulación del alumnos universitario.
2-     Atención clínica / pedagógica grupal: Trabajamos en reuniones grupales a través de  ocho encuentros aproximados, con una modalidad   quincenal y con una duración de 1 hora y media cada encuentro,  con un cupo de no más de seis integrantes por grupo:

1-     “TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”: Se trabaja sobre las estrategias de aprendizaje tales como: determinación de metas y objetivos académicos, organización del tiempo de estudio para optimizar la tarea, un modo particular de lectura, diferencias entre idea central y principal de un texto, confección  de resúmenes y síntesis,  elaboración de cuadros sinópticos, comparativos, mapas conceptuales, entre otros.

2- “TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES”: Se trabaja sobre la situación de examen orales. Se conceptualiza el concepto de ansiedad, los pensamientos automáticos negativos, se enseñan técnicas de relajación, de respiración, técnicas de role playing sobre la situación de examen, entre otras.

3- “TALLER DE REORIENTACIÓN VOCACIONAL”: Se trabaja sobre la elección de carrera  a través de entrevistas grupales para revisar como fue el recorrido realizado en la primera elección, desencantos y desilusiones de carreras,  prejuicios y mitos en relación a las elecciones, intereses y aptitudes de los alumnos,  aplicación de test vocacionales, entrevistas a alumnos de las diferentes carreras de interés como a profesionales de las mismas, entre otras.

4- “CHARLAS VIRTUALES ENTRE ESTUDIANTES”: Se trabaja de manera virtual en espacios conversacionales con el objetivo de abordar temáticas psicológicas de interés para los alumnos tales como:

  • Ansiedad: ¿Qué implica la ansiedad, para que nos sirve, en que nos limita? ¿Por qué aparecen los ataques de pánico?, ¿cómo se sienten?,  ¿qué me puede pasar a partir de eso? ¿Tienen tratamiento? ¿Los voy a tener toda la vida?
  • Angustia: ¿Qué es? ¿Cómo se siente? ¿Para que llega, cuál es su función? ¿Cómo diferenciarla de una depresión? ¿Qué relación o diferencia tiene con el duelo?
  • Duelo: Etapas del duelo, ¿Cómo se siente?, ¿Cuánto dura?, ¿Qué actitud tomo si alguien de mi afecto está atravesando por un proceso de duelo? ¿Cómo acompaño? ¿El duelo implica sólo la idea de muerte o es más amplio que eso?
  • Parejas: ¿Qué implica para una pareja ser pareja?, etapas por las que transcurren las parejas (búsqueda, encuentro, enamoramiento, simbiosis, desencanto, lucha de poder, re encuentro), violencia en los vínculos de pareja. Celos, infidelidades como las pienso? ¿Es posible que una pareja sobreviva a una infidelidad? ¿Monogamia? ¿poliamor? ¿Vínculos abiertos? Acuerdos y pactos en las parejas… en que se diferencian?