Scroll Top

DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO

«DR. CÉSAR E. ROMERO»
DIRECTOR:  
Dra. Irma  PASTOR DE PEIROTTI
COORDINADOR:  
Dr.  Diego GARCIA MONTAÑO

Teléfono: 3514332057 – 360

E – Mail: derpubli@gmail.com

derpubli@derecho.unc.edu.ar

Horarios de Atención:

lunes a viernes de 09 a 18 Hs.

Personal Técnico Administrativo:

Ab. Verónica Neyman

ASIGNATURAS

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Dr. Antonio María Hernández

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Miguel Ángel Ortiz Pellegrini; Pablo Riberi; Fernando Nicolás Pizzicari; Horacio Javier Etchichury; Paulina Chiacchiera Castro; Ivana del Valle Piccardo; Diego Luis Frossasco; Guadalupe Valcarce Ojeda; Enrique Martín Granillo Pueyrredón; Juan Manuel Mocoroa; Jorge Oscar Orgaz; Matías Dante Berardo; Emilio Astiz Campos y Julieta Cena.

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. Andrés Rossetti

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Carlos Juárez Centeno; Armando Mayor; Félix López Amaya; Juan Fernando Brügge; Lorenzo Daniel Barone; Marcela Rodríguez; Marta Ruth Faur; Martín José Juarez Ferrer; Hugo Ismael Rizo; Claudio Esteban Guiñazu; José Manuel Belisle; Roberto Marcelo Bernal; Romina P. Verri y  María de los Angeles Nallin.

CÁTEDRA «C» – Prof. Titular Dr. Guillermo E. Barrera Buteler

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Magdalena Álvarez; María José Cantaberta; José María Pérez Corti; Marcelo José Salomón; Carlos F Machado; Rodolfo Ferreyra; Paula Mariel Borgarello; Daniela Magalí Miranda; Francisco M. Gordillo Saravia; Victorino F. Solá Torino; Federico Robledo (h); Daniel Koci y Maximiliano Videla.

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Dr. Fabián M. Cámara

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Pablo Landín; Esteban Salcedo; Graciela Manera de Fantín; Gustavo Guestrin; José Bocchiardo (h); Maximiliano Raijman y Rodolfo Salassa Boix.

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. Héctor Villegas Ninci

 💡 Programa

Cuerpo Docente:Jorge Aguirre Mosquera; Carmen A. Gigena; Andrea V. Martínez; Alberto A. Díaz Cafferata; María Candela Maldonado y Lucrecia Nocetto

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Dr. Antonio María Hernández

 💡 Programa

Cuerpo Docente:Armando Mayor; José Belisle; Juan Fernando Brugge; Beatriz Cardozo; Efraín Gastesi; Marcelo Bernal; Alejandra Santucho; José Luis Gonzalez; Javier Alegre Capo; Cristian Altavilla; Patricia E. Calvo y Federico Macciocchi

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. Guillermo E. Barrera Buteler

Prof.  Encargada Dra. Norma E. Bonifacino

 💡 Programa

Cuerpo Docente: José María Perez Corti; Javier Fazio; Silvina Alvarez; Gustavo Miguel Russo; María Soledad Puigdellibol; Federico Robledo; José E. Ortega; Pablo A. Cuenca Tagle; Santiago M. Esposito; Verónica Neyman y Emmanuel Nieto.

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Dr. Domingo Juan Sesin

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Susana Pares; Sergio Coppa; Martín Roldan; Fabiana Sciacca; Laura E. Gimenez; Jorge Oscar Orgaz y Daniela S. Sosa.

CÁTEDRA «B» – 

 💡 Programa

Cuerpo Docente:José Luis Palazzo; Irma Pastor de Peirotti; Liliana Villafañe; Eduardo D. Avalos; Juan Pablo Agüero Piñero; Alfonso Buteler;  Leonardo Massimino; Ana Carolina Arabel; Lorena Dasenchich y María Luz Zanvettor.

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Dr. Domingo Juan Sesin

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Leonardo Massimino; Irma Pastor de Peirotti; María I. Ortíz de Gallardo; Francisco C. González y Liliana Villafañe.

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. José Luis Palazzo

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Ignacio María Vélez Funes; Susana Pares; Eduardo Ávalos; Martín Roldan; Patricia Yolanda Ambrosini; Juan Carlos De Goyochea; Luis Ramiro Carranza Torres; Marcelo Rodríguez Arancivia y Cecilia Tello Roldán.

CÁTEDRA «U» – Prof. Titular Dr. Juan Fernando Brügge.

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Andrés Rossetti; Lorenzo Daniel Barone; Magdalena Álvarez; Marta E. Vidal; Félix López Amaya; Jorge O. Orgaz; Hugo Rizzo; Carlos Machado; Rodolfo Fabián Ferreyra; Lucas Leonardo Moroni Romero; Marcelo Horacio Gil; Osvaldo Nuñez Silva; Roxana del Valle Foglia; Miguel Robledo; Matías Berardo; Ricardo Videla; Juan Pablo Rodas Peluc; Jorge H. Cantet y Miguel Hugo Vaca Narvaja.

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Carlos Juárez Centeno

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Ricardo C. Uanini; Alejandro Cassani; Santiago Díaz Cafferata; Daniela Magalí Miranda; Diego García Montaño y Andrés De Gaetano.

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. Edgar Fernández Suárez

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Ricardo A. Del Barco; María Teresa Piñero; Humberto Molina; Miguel Ángel Duarte y Adriana L. Vercellone.

CÁTEDRA «C» – Prof. Titular Dra. Myriam Consuelo Parmigiani de Barbará.

 💡 Programa

Cuerpo Docente: María Alejandra Nallino; Gustavo Walter; Cristian Altavilla y Martín Barbará.

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Dra. María Alejandra Sticca

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Marcelo Touriño; Ercilia Aden; Luciano Pezzano y Guillermo Villalba.

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. Christian Sommer

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Nestor Alejandro Hillar; Guillermo Costilla; Diego García Montaño; Oscar Cesar Benitez y María del Pilar Llorens.

CÁTEDRA «C» – Prof. Titular Dra. Graciela Rosa Salas

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Nelson Marcionni; Fanny Peralta; Eduardo J. Pintore; Pablo Mortarotti; Lucía Hipatía Parodi y Yamila Yunis

ASIGNATURAS OPCIONALES
Primer Semestre

PROF. TITULAR: DR. GUILLERMO BARRERA BUTELER. 

PROF. DICTANTE: DR. JOSÉ MARÍA PÉREZ CORTI.

TITULAR : DR. CARLOS A. JUÁREZ CENTENO.

PROF. DICTANTE: DR. CARLOS A. JUÁREZ CENTENO – MGTER.  FERNANDO PIZZICARI.

PROF. TITULAR: DR. GUILLERMO BARRERA BUTELER – DRA. NORMA E. BONIFACINO.

PROF. DICTANTE: Dr. Guillermo Barrera Buteler – Dra. Norma Bonifacino – Prof. Santiago Esposito – Mgter. Federico Robledo – Ab. Emmanuel Nieto.

Profesores Responsables: Sr. Profesor Dr. Juan Fernando Brugge y el Sr. Profesor Lorenzo Barone
Profesores Dictantes: Sr. Profesor Dr. Lorenzo Barone, Prof. Matías Berardo y Prof. Enrique Granillo Pueyrredón
Profesores Invitados: Agustín García Faure, Hugo Zanatta y Patricia Sánchez Celiz.
Créditos: 3 (tres), 30 hs.

PROF. TITULAR: JUAN BRÜGGE. 

PROF. DICTANTE: JUAN BRÜGGE –  ROXANA FOGLIA.

TITULAR: JUAN BRÜGGE.

PROF. DICTANTE:  JUAN BRÜGGE  –  CARLOS FERNANDO MACHADO.

Segundo Semestre

PROF. ADJUNTO: DR. RICARDO DEL BARCO. 

PROF. DICTANTE: DR. RICARDO DEL BARCO  – DR. HUMBERTO MOLINA.

TITULAR: ANDRÉS ROSSETTI.

PROF. DICTANTE: DR. ANDRÉS ROSSETTI – DR. HORACIO JAVIER ETCHICHURI – DRA. MAGDALENA I. ÁLVAREZ

TITULAR: DR. GUILLERMO BARRERA BUTELER.

PROF. DICTANTE: Prof. Dr. Guillermo Barrera Buteler – Prof. Dr. Lorenzo Daniel Barone – Prof. Fabián Ferreyra – Prof. Silvina Álvarez – Prof. Emanuel Nieto.

ADJUNTO: RICARDO DEL BARCO.

PROF. DICTANTE: DR. RICARDO DEL BARCO – DR. HUMBERTO MOLINA.

TITULAR: DRA. GRACIELA SALAS.

PROF. DICTANTE: Dra. Graciela Salas – Prof. Eduardo Pintore.

INSTITUTOS

El Instituto de Derecho Administrativo, bajo la Dirección del Profesor Dr. José Luís Palazzo dependiente de este Departamento, desarrolla sus actividades periódicas durante el presente año lectivo en el marco del cual se efectúan disertaciones de temas varios. La actividad del Instituto durante el corriente año lectivo tiene lugar los días lunes de 15:30 a 17 horas en la Sala 7 de esta Facultad.

Durante el presente año, se realizan reuniones académicas, con un promedio de una reunión por mes, estimativamente entre los meses de mayo y octubre inclusive. Dichas reuniones cuentan con la asistencia y participación de las autoridades del Instituto: Docentes, adscriptos, ayudantes alumnos y alumnos de la Facultad, Profesores de otras Universidades, abogados, contadores y alumnos de otras Facultades, quienes brindan opinión sobre los distintos temas que se tratan.

Comprende y reúne a las asignaturas Derecho Constitucional, Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Parlamentario bajo la Dirección del Profesor Dr. Antonio María Hernández, dependientes de este Departamento desarrolló sus actividades periódicas durante el presente año lectivo en el marco del cual se efectuaron disertaciones de temas varios.

Tareas que desarrolla el Departamento
  • Coordinación Docente de todas las asignaturas
  • Adscripciones, inicio, desarrollo y finalización (acompañamiento, asesoramiento, resoluciones, actualización legajos, carga de datos)
  • Informes académicos (recepción, notificación a Prof. titulares, carga en la memoria del Departamento, envío a Sec. Académica)
  • Ayudantías de alumnos (nexo entre el alumno y el docente, informes, certificaciones)
  • Cambios de Planes / Pases y Equivalencias (notificaciones, informes)
  • Rectificaciones ( notificaciones, informes)
  • Reválidas de título (notificaciones, informes)
  • Notificaciones de Concursos docentes o Resoluciones a docentes
  • Mesas Especiales (acompañamiento, informes, certificaciones)
  • Gestiones con Decanato / Secretaría Académica/ otras áreas
  • Coordinación de Cursos, charlas, seminarios, horarios de consulta en este Departamento de parte de Docentes, dirigidos a alumnos/as, ayudantes alumnos/as, adscriptos/as, docentes.
  • Informes a organismos externos
  • Gestión de expedientes manuales y electrónicos a través de otras áreas (caso Equivalencias, etc).
  • Solicitud y aprobación de Clases Visadas para adscriptos
  • Listado de Adscriptos para Tutorías individualizadas a estudiantes
  • Gestión de clases de consulta en las distintas asignaturas
  • Inscripciones a los distintos cursos de perfeccionamiento docente
  • Participación en Congresos Seminarios y Foros
  • Coordinación de las reuniones de cátedras con docentes, adscriptos y ayudantes alumnos de cada una de las asignaturas
  • Coordinación en la producción bibliográfica de la Revista Electrónica de Estudios de Derecho Público y del Boletín Informativo conjunto de este Departamento, del Instituto de Derecho Publico de la Academia Nacional de Derecho .

Trámites Administrativos

Los Profesores Titulares deben presentar al Departamento en febrero del año en curso la PLANTA DOCENTE actualizada de su cátedra y asignatura como así también la DUPLA de docentes para la recepción de exámenes.

Los Sres/as Docentes deberán presentar al Departamento por ME todos los años de diciembre a febrero sus INFORMES de actividades académicas del año en curso y su PLAN de ACTIVIDADES (formularios en la página de la Facultad/docentes) para el año próximo a los efectos de informar a los Profesores/ras Titulares para que dictaminen acerca de lo presentado. Estos informes se registran en la Memoria Anual del Departamento que se envía a Decanato, posteriormente se elevan a Secretaría Académica para su conocimiento.

Plan de trabajo e Informes de actividades académicas: El Departamento de Derecho Público se encarga de recibir y dar trámite a los Planes de Trabajo e Informe de actividades académicas que anualmente remiten los docentes integrantes de las cátedras.

Modelo de Plan de trabajo: en archivo adjunto

Modelo de Informe de actividades académicas: en archivo adjunto

Fechas de presentación: desde 01 de marzo al 31 de marzo de cada año

Requisitos que se presentan por ME (Mesa de Entradas):

  • Carpeta colgante que contenga:
  • Formulario de Solicitud de adscripción. Indicar la materia, datos personales, dirección, email y  teléfono.  

(Se encuentran  en la página de esta Facultad/adscripciones los demás requisitos)

Los Profesores Titulares de cada asignatura ven legajos y confeccionan el Orden de mérito de los adscriptos 6 (seis) por cada cátedra de la asignatura)

Se debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ord. HCD 05/06:

Asistir dos años a clases con Planilla de asistencia (se entrega en el Departamento) que al finalizar debe devolverse al el Departamento firmada por el adscripto y el docente a cargo. Cumplir con los trabajos asignados por los/las docentes a cargo, quien dictaran informe del mismo. Cada año se le dicta resolución aprobatoria.

Los otros años debe cumplir con los Cursos, Seminarios y demás exigencias hasta finalizar adscripción (se informa y es Secretaría Académica quien dicta resolución de aprobación de adscripción)

Aprobación anual: El año de adscripción se considerará aprobado si el/la adscripto/a cumple con los requisitos exigidos por la Ordenanza N° 05/06 (arts. 9 y 10), y así surge del informe presentado por el Profesor a cargo.

Actualización de antecedentes: las actualizaciones de los legajos de cada adscripto se realizarán presentando por Mesa de Entradas y remitiendo copia de lo presentado vía correo electrónico  derpubli@derecho.unc.edu.ar (CV + copia de certificados escaneados)  Ver: Memorándum N° 9/13

Por Memorandum del año 2013 los adscriptos en curso deben ACTUALIZAR sus legajos con CV y documentación por ME desde diciembre del año en curso hasta el 10 de febrero del año siguiente, para elaborar nuevos órdenes de mérito antes del comienzo de clases,  para cubrir vacancias o suplencias.

Fechas de presentación:  hasta 15 días de comenzadas las clases de la asignatura a la cual se postula

Requisitos que se presentan por ME (Mesa de Entradas):

  • Formulario de Solicitud de ayudante alumno/a (se encuentra en la página de esta Facultad/alumnos)
  • Tasa de Adscripción (Contaduría)
  • Fotocopia página de la Libreta de Estudiantes con aprobación asignatura a la cual se postula.

Se girará expediente al Profesor/a Titular y al docente elegido para que informe su aceptación. NO se dicta resolución del pedido, debido a la gran cantidad de ayudantes que se presentan y por ser 7 las materias del Departamento con 3 cátedras la mayoría de ellas. Se extiende Certificado de Ayudante alumno/a al finalizar su ayudantía con informe del docente a cargo.

Se realiza por expediente y se envía por mesa de entrada al departamento.- ( Se puede realizar todo el año).

Fechas de presentación:  pasados 20 días del último turno de la asignatura que se solicita

Requisitos que se presentan por ME (Mesa de Entradas):

  • Formulario de Solicitud de mesa especial (se encuentra en la página de esta Facultad/alumnos)
  • Tasa de Adscripción (Contaduría)

Se notifica al Profesor/a Titular de la asignatura que se solicitó la mesa especial y al docente con quien debe rendir. Fijada la fecha se notifica a los alumnos y docentes y se gira a Decanato a sus efectos.

 PASES Y EQUIVALENCIAS/CAMBIOS DE PLAN/ REVALIDACIONES DE TÍTULOS/CONCURSOS DOCENTES Y CONVOCATORIAS/RECTIFICACIONES/COMUNICACIONES E INFORMES A OTRAS ÁREAS

Se notifican por correo o en su defecto telefónicamente a los docentes afectados, diariamente, conforme a las directivas de las áreas involucradas.