apoyovirtual@derecho.unc.edu.ar

Linea exclusiva para Docentes:

351- 4332060 Opción 4

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guarani
moodle
sigeva-escudo
weke-login

INSTRUCTIVO para elaborar y corregir parciales

1) Verificar que Ud. pueda ingresar correctamente al Aula Virtual. En caso de tener inconvenientes completar este formulario

2) Recordar que en el aula virtual sólo tienen permiso de edición aquellos docentes que fueron autorizados por el Titular en tiempo y forma. Al respecto recuerde que:

a) Docentes CON permiso de edición: pueden subir archivos y crear espacios de evaluación (tareas o cuestionario) Es central que estos docentes HAGAN VISIBLES LOS EXÁMENES EN EL MOMENTO EN QUE CORRESPONDA (leer los tutoriales presentados al final de este documento)
b) Docentes SIN permiso de edición: pueden ver todo y calificar

SIU GUARANI

1. Acceder al siguiente enlace: Click aquí o escribir la siguiente dirección en su navegador:

autogestion.guarani.unc.edu.ar

2. En Usuario consignar la letra “D” (mayúscula) seguida de su Número de Legajo (Ej.: D34567)
3. En Contraseña consignar los últimos 4 números de su DNI
4. Hacer clic en “Acceder
5. Si lo anterior no funciona consignar, en usuario, su Número de DNI.
6. En Contraseña los últimos 4 números de su DNI.

Si no puede ingresar al sistema siguiendo los pasos arriba indicados deberá pulsar la opción “¿Olvidaste la contraseña o sos usuario nuevo?” y automáticamente le será enviado un email con su Nº de usuario, sobre el cual deberá tomar nota y un enlace para crear una contraseña nueva.

Si persiste el inconveniente, debe comunicarse con el Dpto. Despacho de Alumnos al siguiente correo electrónico: despachoalumnos@derecho.unc.edu.ar

1. Ingrese a Guaraní
2. Seleccione la comisión (la que lleva el nº de grupo y su apellido)

3. Pulse en la pestaña “Alumnos” (ubicada a la derecha de la página, debajo de perfil)

4. Pulse el logo de Excel o Acrobat (ubicado justo debajo de detalles) lo que descargará el listado de alumnos de su comisión con email.

1. Ingrese a Guaraní
2. Diríjase al ícono de email ubicado a la izquierda de su apellido
3. Haga click en la pestaña “Redactar

4. Seleccione el alcance del mensaje: “Enviar a: Comisión, Mesa o alumno

5. Seleccionar “año académico” y luego “comisión
6. Luego de redactar el mensaje presionar “Enviar
7. Recomendamos incluir en el cuerpo del mensaje su email personal a los fines de facilitar el feedback con el estudiante.

El docente deberá incluir en sistema guaraní desde su perfil las calificaciones de los parciales rendidos por los estudiantes de su comisión.
Una vez finalizado el semestre (registradas las notas de 1er. y 2do. Parcial y Parcial Recuperatorio) el docente deberá contactar a Despacho de Alumnos para que se realice el registro de condiciones y cierre del acta.
Para ello enviará un email a la siguiente casilla despachoalumnos@derecho.unc.edu.ar, con el asunto:Cierre de actas de regularidad”.
En el cuerpo del email se deberá informar que ha finalizado el proceso de registro de notas y deberán indicarse los datos de la comisión a cargo (asignatura, grupo y docente responsable).
Finalizado el control y registro de condiciones por parte de nuestro Despacho, le será comunicado al docente por la misma vía para su conocimiento.

AULA VIRTUAL DE CURSADO

El presente instructivo tiene la finalidad de brindar los pasos necesarios a los fines de poder remitir al Programa de Apoyo a la Enseñanza Virtual las preguntas de los
exámenes para ser cargadas en forma correcta en el aula virtual.

Las preguntas deben ser remitidas en “formato Aiken”, que es una forma de crear cuestionarios de múltiples opciones usando un archivo de texto «.txt»
Las preguntas deben cargarse en un archivo Word respetando las siguientes indicaciones:
✓ El enunciado de la pregunta debe estar toda en una sola línea.
✓ Cada respuesta debe ir debajo de la otra y debe empezar por un carácter de una sola letra, seguida por un punto ‘.’ y después un espacio.
Ejemplo: A. Descripción de una de las respuestas posibles.
✓ Al final de todas las opciones se debe indicar la letra de la respuesta correcta de la siguiente forma: escribir ‘ANSWER: ‘ (nótese el espacio después de los
dos puntos’:’) y después la letra apropiada en mayúscula. Ejemplo: ANSWER: A
✓ Para este tipo de archivo no pueden escogerse dos respuestas a la vez en una misma pregunta.
✓ No se debe colocar el número de pregunta.

EJEMPLO FINAL DE UNA PREGUNTA CON LAS OPCIONES Y LA RESPUESTA CORRECTA:
Aproximadamente, ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?
A. 40
B. 390
C. 208
ANSWER: C
Posteriormente todas las preguntas deben ser remitidas vía correo electrónico al mail: apoyovirtual@derecho.unc.edu.ar
LAS PREGUNTAS, CON TODA LA INFORMACION SOLICITADA A CONTINUACIÓN, DEBEN SER REMITIDAS CON UN MINIMO DE 72 hs. HABILES ANTES DE LA FECHA PREVISTA PARA EL EXAMEN.
Es importante que el correo electrónico contenga como mínimo la siguiente información:

DATOS GENERALES


Asignatura:
Fecha de examen:
Alumnos:
Hora de apertura de salas de validación de identidad:
Hora de inicio de examen(cuestionario/tarea)(*):
Duración del examen:
Actividad de evaluación (cuestionario/tarea)

DE LOS DOCENTES


CORREO ELECTRONICO:
TELEFONO:
DNI:
APELLIDO:
NOMBRE:

CUESTIONARIOS
• Cantidad de preguntas que debe contener el examen. Es posible que se envíen varias preguntas para configurar un banco de preguntas y que el sistema tome
en forma aleatorias desde esa base de datos. Por ejemplo: El Docente podría remitir 50 preguntas y solicitar que el examen tenga 20 preguntas. En ese caso se configura el examen para que a cada alumno el sistema le asigne 20 preguntas en forma aleatorias que va a ir tomando del banco de datos de 50 preguntas. También es posible que el docente envíe un archivo de preguntas por unidad, de modo tal que se pueda crear un banco de preguntas diferencia por unidad y en ese caso es posible configurar el sistema para que asigne en forma aleatoria x cantidad de preguntas de cada unidad.
• Ordenamiento de las preguntas: Se debe indicar la cantidad máxima de preguntas que pueden visualizar los alumnos por página.
• Modalidad de navegación de las preguntas: Aquí se debe indicar si las preguntas deben ser configuradas en forma secuencial o no. En el caso de ser configuradas bajo la modalidad secuencial, el alumno no puede volver a visualizar una pregunta una vez que la misma ya fue contestada.
• Puntaje total del examen: 10 (Calificación)
• Puntaje de cada pregunta/tipo de pregunta:

• Restricciones de acceso: Se debe indicar si debe estar disponible para todos los inscriptos en el aula virtual o solo para una comisión específica.
• Información a incluir en el apartado del examen: Mensaje de docente para el enunciado del examen donde se indican las pautas de evaluación y toda información que considere pertinente.

1. Activar edición.
2. Pulsar en el botón «+Añade una actividad o recurso».

3. Se abrirá una pestaña donde tendremos que seleccionar el recurso «TAREA» y luego confirmamos con el botón «Agregar»

 

SECCIÓN GENERAL


En la siguiente pantalla usted deberá completar con un NOMBRE que sea representativo

En descripción (esta puede ser visible o no), puede describir cuestiones generales sobre la tarea o el parcial como pueden ser la cantidad y tipo de preguntas, los criterios de evaluación, los criterios de acreditación (la cantidad de respuestas correctas necesarias para aprobar, los puntajes de cada pregunta, etc.)

En el apartado archivos adicionales, deberá hacer clic sobre el icono de la hoja de papel que figura en el margen superior izquierdo.

Se abrirá una nueva ventana, pulse en Seleccionar archivo y se abrirá una ventana que le permite acceder a los archivos de su computadora.

 

Seleccione el archivo de su PC y pulse en el botón Subir este archivo. Recomendamos que las consignas se suban en un archivo de tipo PDF

DISPONIBILIDAD


Deberá indicar fecha y horario de comienzo y finalización del parcial. La fecha límite ​DEBE COINCIDIR con la fecha y horario seleccionados para finalización del parcial.

TIPOS DE ENTREGA

Si selecciona opción​ Texto en línea​, los estudiantes no deberán subir un archivo sino que responderán las preguntas directamente sobre la plataforma. Esto tiene la ventaja de que no hay “tráfico de archivos” (subir y descargar archivos) por lo que hay menos riesgos de errores en formatos de archivos y menos riesgo también de que se sobrecargue la plataforma.
Si selecciona ​Archivos enviados​, los estudiantes deben subir un archivo desde su computadora.
En Número máximo de archivos​ para evitar confusiones en el parcial a corregir, sugerimos colocar: 1 Tamaño máximo de la entrega:​ 1MB Tipos de archivos aceptados:​ en este punto debemos atender a dos cuestiones centrales a) tipo/s de archivo (​ documento, audio, imagen, etc) Para el caso del parcial sugerimos sólo documentos ​ (eventualmente imagen si es que alguna consigna lo requiere)

tipos de formato de esos archivos. Para el caso de los​ documentos​, sugerimos tildar los siguientes formatos

Para el caso de las imágenes, ​ los siguientes formatos:

TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN


Haciendo click en el signo de pregunta puede conocer de qué se trata cada opción.
Nosotros sugerimos habilitar estas tres:

CONFIGURACIÓN DE ENTREGA


Debemos configurar de la siguiente manera para evitar inconvenientes con las entregas:

AVISOS, CALIFICACIÓN Y AJUSTES COMUNES DEL MÓDULO: ​estos tres ítems deben quedar como están.

RESTRICCIONES DE ACCESO: ​aquí indicaremos el grupo al que el estudiante debe pertenecer para poder rendir. Para ello hacemos clic en ​AÑADIR RESTRICCIÓN

Seleccionamos la opción GRUPO. ​SÓLO DEBEMOS poner restricción por grupo​, NO debemos poner otro tipo de restricción.

Seleccionamos el grupo que corresponda:

En caso de querer que ​puedan rendir el mismo parcial estudiantes de otro docente​, hacemos MARCAS Y COMPETENCIA: estos ítems deben quedar como están
Seleccionamos el grupo que corresponda
clic nuevamente en añadir restricción y seleccionamos el otro grupo y luego ​MODIFICAMOS la oración de arriba para colocar “CUALQUIERA DE”. Esto permitirá que puedan rendir los estudiantes que pertenezcan a un grupo o a otro. Si no modificamos esto, no funciona la opción doble grupo

MARCAS Y COMPETENCIA: estos ítems deben quedar como están

Finalmente, clic en GUARDAR CAMBIOS Y REGRESAR AL CURSO

Permite a los profesores crear  evaluaciones individuales. Sincrónicos o anacrónicos, estructurados o abiertos, la elección dependerá de la intencionalidad pedagógica que se persiga. Para ver las posibilidades de configuración que nos ofrece esta herramienta:

Permite a los profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a menos que se hubiera elegido una tarea de grupo.

GOOGLE MEET

Ingresar a www.gmail.com e iniciar sesión.

Consignar su usuario @unc.edu.ar y seleccionar “Siguiente”.

Consignar nuevamente el usuario @unc y la contraseña e iniciar sesión.

Dirigirse a las aplicaciones de Google (desde el correo @unc) y seleccionar el Calendario.

Desde el Calendario, programar las salas de reuniones como evento consignando título, fecha, hora, seleccionar y «GUARDAR»

Guardado el evento, podrá:

●       Copiar los links de las salas de conferencias en el portapapeles para enviarlos por correo u otro medio.

●       Ingresar a las reuniones desde su usuario @unc el día y hora fijados para el examen.

Antes de unirse a la reunión puede configurar su cámara y micrófono, desde las funciones de la barra inferior

Al ingresar a la reunión encontrará distintas funciones que serán de utilidad para administrar la sala de videoconferencia.

Grabar la reunión: activada la grabación tiene que aparecer en pantalla el siguiente mensaje 

Usuarios ajenos a la UNC: al ingresar un alumno u otra persona con un dominio distinto a @unc o @mi.unc a la reunión en curso nos aparecerá una mensaje para admitirlo o no.

Funciones de la barra superior:

Participantes: desde aquí podemos ver quién está conectado a la sala, silenciar a quien esté con su micrófono activado y eliminar un asistente no deseado. NOTA: el asistente eliminado no podrá conectarse a esa reunión con la misma cuenta.

Chat: desde aquí podemos interactuar vía mensajes con los alumnos y compartir el link de la sala de examen o cualquier otra comunicación que resulte necesaria.

Actividades: Desde ésta opción podemos dividir a los alumnos en grupos de trabajo, formular o recibir preguntas y realizar encuestas.

Compartir pantalla: función para que los alumnos puedan ver la pantalla del anfitrión, para compartir casos prácticos, presentaciones, videos entre otros.

Ingresar a las aplicaciones de Google (desde el correo @unc) y seleccionar el Drive.

Desde el Drive de Google en “Mi unidad” ingresar a la carpeta “Meet Recordings”.

Desde la carpeta “Meet Recordings” podrá visualizar todos los archivos de sus grabaciones, descargarlos y compartirlos.

HERRAMIENTAS

TUTORIAL PARA GRABAR TUS CLASES
MENSAJERÍA EN MOODLE

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