Scroll Top

INGRESO CARRERA ABOGACÍA CICLO LECTIVO 2024

¿CÓMO ME INSCRIBO A LA CARRERA?

● Entre el 1 y el 12 de diciembre de 2023 deberás completar y enviar el siguiente formulario una sola vez: Clic aquí
● Deberás incorporar los 4 requisitos detallados a continuación y esperar 72 hs hábiles para que llegue el comprobante de inscripción a tu e-mail
● Junto con el comprobante te enviaremos instrucciones sobre las fechas de inscripción para el cursado de IECA, con lo que completarás el trámite.

REQUISITOS:

1. FICHA CATASTRAL en pdf:
● Si fuiste o sos alumno de alguna carrera de la UNC, haz clic aquí.
● Si nunca te inscribiste en una carrera en la UNC, haz clic aquí.

2. Captura legible de tu DNI (frente y reverso)

3. Certificado del último año del secundario o Constancia de Estudios Secundarios (NO se admiten certificados de otras carreras)

4. Completar la siguiente encuesta de movilidad

IMPORTANTE:

Recordá que al reunir estos requisitos deberás presentarlos entre el 1 y el 12 de diciembre de 2023 incorporándolos en este formulario: Clic aquí

Cronograma de exámenes parciales y final

  • Primer parcial: 8 de Febrero
  • Segundo Parcial: 13 de Marzo
  • Recuperatorio: 20 de Marzo
  • Examen Final: 01 de Abril

Cursado

En el mes de febrero se cursa de manera presencial de lunes a jueves. El Tomo 1 del Material de estudio requiere de un estudio autónomo en los meses previos al inicio de clases.

Material de estudio

Podrá acceder al Tomo 1 haciendo clic aquí.

Podrá acceder al Tomo 2 haciendo clic aquí.

Aula Virtual

Completados los pasos requeridos de inscripción, el 31 de diciembre de 2022 cada ingresante ya estará matriculado y deberá acceder al aula virtual correspondiente a su Cátedra donde encontrará las indicaciones específicas correspondientes.

Cátedras de cursado

    1. Cátedra A: 8 o 10:30hs
    2. Cátedra B: 14 o 16:15hs
    3. Cátedra C: 18:30 o 20,45hs
Carta ingresantes

SOBRE EL IECA

El Ingreso a la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la U.N.C. se realiza con el cursado de una asignatura del Plan de Estudios denominada “Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía” (IECA).

OBJETIVO

El principal objetivo es formar profesionales que se destaque por su:

  • Formación en el pensamiento jurídico, su método y su aplicación.
  • Conocimiento de las normas jurídicas adecuadas al desarrollo de habilidades que permitan enfrentar los problemas profesionales de forma integral.
  • Capacidad para interpretar las normas escritas o doctrina jurídica y formación para la creación de nuevas normas.
  • Capacidad para resolver problemas concretos de orden jurídico.
  • Desarrollo de aptitudes reflexivas y de adaptación para adecuarse a las nuevas demandas que los cambios económicos, políticos, sociales y culturales imponen a la profesión.
  • Formación de una actitud crítica e innovadora con desempeño humanístico y ético.
  • Formación de conciencia integral para actuar comprometidamente desde lo jurídico en el ámbito social.

ROL DEL ABOGADO-CAMPO OCUPACIONAL

  • Desarrolla funciones de asistencia, asesoramiento y representación dentro de un conglomerado de actividades de las ramas del derecho.
  • Orienta en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios.
  • Realiza investigaciones o estudios sobre teorías y principios del derecho y sus relaciones con las leyes y reglamentos. Colaborando en el proceso de formulación de leyes.
  • Desarrolla actividades en la universidad como docente o investigador.
  • Se desempeña en la carrera judicial, en el fuero federal y provincial.
  • Realiza la carrera diplomática y de relaciones internacionales.
  • Utiliza técnicas alternativas de resolución de conflictos, como mediación, conciliación y arbitraje.

PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA

Nuestro Plan de Estudio se divide en dos ciclos: en el primer ciclo está compuesto por contenidos de información jurídica, combinando materias teóricas con talleres de jurisprudencia. Este ciclo permite la adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales que forman ejes básicos de conocimiento en la carrera. El segundo ciclo posee contenidos jurídicos y otras materias que se relacionan con distintas disciplinas en la búsqueda del desarrollo de la capacidad de análisis y de habilidades referidas a la evaluación y formulación de juicio crítico. También encontraremos Práctica profesional y la posibilidad de realizar materias, cursos, seminarios y talleres de jurisprudencia y cursos opcionales.

Información

EL INGRESO A LA CARRERA DE ABOGACÍA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA U.N.C. ES UNA ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DENOMINADA: “INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ABOGACÍA» (IECA).

La Asignatura Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía tiene como finalidad principal brindar orientación sobre el perfil profesional elegido por el estudiante y reforzar los conocimientos considerados como conceptos previos y necesarios para iniciar el proceso de formación universitaria en el campo del Derecho.

Simultáneamente, la asignatura juega el rol de una instancia intermedia entre los estudios realizados en la escuela media y la formación universitaria. En este sentido ha sido considerado indispensable en su planeamiento, el desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

  • Competencia para identificar conceptos, destrezas y aptitudes necesarias para el estudio del derecho.
  • Competencia para conocer y valorar las funciones de la Universidad en general y de los estudios que se realizan en la carrera elegida en particular.

El cursado  de la asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra organizado a través de tres cátedras que corresponden a tres turnos de cursado: Cátedra A: turno mañana, Cátedra B: turno tarde y Cátedra C: turno noche.

Una vez que el alumno se inscribe ya pertenece, para esta asignatura, a una de las tres cátedras y todo trámite o consulta durante el cursado debe ser realizado en la misma. Las tres cátedras utilizan la misma bibliografía y trabajan el mismo tipo de evaluaciones y trabajos prácticos.

Inscripción al cursado de las asignaturas de 1º año:

Para inscribirse al cursado de las asignaturas de 1° año, es necesario haber regularizado o aprobado la asignatura IECA.

La inscripción se realiza por SIU GUARANI (guarani.unc.edu.ar/derecho), la semana siguiente a la obtención de la regularidad. Se debe estar atento a la información publicada en Despacho de Alumnos (Bedelía) donde se precisarán fechas de comienzo y finalización de las mismas.

 

IECA (INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ABOGACÍA)

EL INGRESO A LA CARRERA DE ABOGACÍA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA U.N.C. ES UNA ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DENOMINADA: “INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ABOGACÍA» (IECA 2022).

1.¿EN QUÉ CONSISTE EL IECA?

La Asignatura Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía tiene como finalidad principal brindar orientación sobre el perfil profesional elegido por el estudiante y reforzar los conocimientos considerados como conceptos previos y necesarios para iniciar el proceso de formación universitaria en el campo del derecho.

Simultáneamente, la asignatura juega el rol de una instancia intermedia entre los estudios realizados en la escuela media y la formación universitaria. En este sentido ha sido considerado indispensable en su planeamiento, el desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

  • Competencia para identificar conceptos, destrezas y aptitudes necesarias para el estudio del derecho.
  • Competencia para conocer y valorar las funciones de la Universidad en general y de los estudios que se realizan en la carrera elegida en particular.

El cursado de la asignatura I.E.C.A. se encuentra organizado, para su dictado, a través de tres cátedras que corresponden a tres turnos: Cátedra A: turno mañana, Cátedra B: turno tarde y Cátedra C: turno noche.

2.¿CÓMO SE ASIGNAN LAS CÁTEDRAS?

Una vez que el estudiante se inscribe al cursado ya pertenece, para esta asignatura, a una de las tres cátedras. Durante el dictado de IECA, los cambios de comisión son realizados por las cátedras.

Las tres cátedras utilizan la igual bibliografía y trabajan el mismo tipo de evaluaciones y trabajos prácticos.

3.¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE CURSADO?

Existen dos etapas en loa asignatura, caracterizadas por diferentes modalidades de estudio:

  • Etapa No Presencial: En esta etapa, el alumno desarrolla su estudio en forma autónoma con el apoyo de materiales, de lectura y estudio, creados específicamente para ese momento. Los contenidos fundamentales que se incluyen en los módulos no presenciales tratan básicamente sobre profundizaciones de temáticas ya abordadas en la escuela secundaria consideradas preconceptos de aprendizaje para una carrera de derecho o temas que pueden ser abordados sin problemas en base al estudio autónomo. Se prevén 60 Hs., como mínimo, de estudio autónomo del estudiante sobre material entregado en el mes de diciembre del año anterior al cursado de IECA.
  • Etapa Presencial: para el año 2022, este período se inicia el primer día hábil del mes de febrero. En esta etapa se dictan clases presenciales y se realizan todas las evaluaciones que son escritas y estructuradas. Los aspirantes al ingreso son divididos en sesenta comisiones, distribuidas en los tres turnos de cursado.

Esta combinación de trabajo No presencial y Presencial responde al interés de desarrollar criterios de autonomía y de orientación de los aprendizajes.

No existen cupos, todo aspirante que aprueba los exámenes correspondientes y posee el porcentaje de asistencia solicitado, ingresa.

4.¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS?

Descargar Programa de IECA

5.¿CÓMO ES EL RÉGIMEN DE ENSEÑANZA?

Requisitos Condición del alumno
Regular Promocional
Porcentaje de asistencia a clase 80% 90%
Nota mínima requerida para aprobar evaluaciones

Nota 4 o más en cada parcial (Equivalente a un mínimo de 70 % de aciertos en una escala de 0 a 100).

Los parciales no son promediables

Nota 9 o 10 en cada parcial (equivalente a un mínimo de 90 % de aciertos en una escala de 0 a 100)

Los parciales no son promediables

Cantidad de evaluaciones previstas 2 exámenes parciales
+
1 examen final

 

2 exámenes parciales

Derecho a recuperar un examen parcial reprobado El estudiante tiene derechos a recuperar un (1) parcial desaprobado No tiene posibilidad de recuperar

Estudiante regular:

Todos aquellos aspirantes que hayan aprobado 2 exámenes parciales con nota superior a cuatro puntos (4) y tengan el 80 % de asistencia a las clases del ciclo presencial, obtienen la condición de regulares en la asignatura.

La asignatura se aprueba con un examen final integrador escrito. La regularidad se mantiene por tres años y un turno, tal como en el resto de las asignaturas de la carrera. Quienes no hayan aprobado el examen final del ingreso, previsto para el 9 de abril de 2022 pueden cursar, pero no rendir las asignaturas de 1º año que se dictan en el primer semestre del ciclo lectivo y que son las siguientes: Derecho Romano, Introducción al derecho y Problemas del Conocimiento y Formas del Razonamiento Jurídico.

Las materias regularizadas durante el primer semestre, del primer año de la carrera de abogacía, podrán ser rendidas y aprobadas en examen final cuando el estudiante regular haya aprobado el examen final de IECA.

Estudiante promocional

Todos aquellos estudiantes que hayan aprobado los dos exámenes parciales con nota nueve (9) o diez (10) y hayan cumplido con el 90% de asistencia obligatoria serán considerados promocionales. La promoción significa la aprobación final de la materia. Una vez obtenida la condición de promocional, el estudiante sólo debe asistir el día programado para el examen final  a fin de firmar el acta de examen.

Al finalizar el cursado de la asignatura IECA se prevé que el estudiante pueda obtener dos condiciones: la regularidad o la promoción. Con fundamento en los objetivos previstos en las normativas de ingreso, no existe en esta materia la condición de libre con la única excepción de aquellos estudiantes que han realizado un pase con equivalencias desde otra universidad y según los programas de estudio cumplidos pueden validar la aprobación de la materia o deben rendir como equivalentes libres partes de la asignatura que no les es reconocida.

6. ¿CUÁL ES EL MATERIAL DE ESTUDIO?  

A fin de que los aspirantes al ingreso posean seguridad respecto de los contenidos de estudio y los criterios de evaluación, la Facultad edita sus propios textos de estudio para IECA. Se trata de una compilación de textos escritos por el mismo equipo docente y por profesores de la carrera.


Bibliografía de estudio: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía (
Tomos I y II de los Materiales de Estudio de IECA que incluyen Cuadernos  compilados de ejercicios para estudiantes, editados por la Facultad de Derecho para el ciclo de ingreso).

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN UTILIZADO EN LA ASIGNATURA

Tanto los exámenes parciales como el examen final son escritos y estructurados respecto de sus contenidos y de los criterios de evaluación. Los exámenes recuperatorios cumplen las mismas condiciones.

Absolutamente todas las respuestas solicitadas pueden encontrarse en los materiales de estudio editados por la Facultad. Por la especificidad y la delicada situación de los aspirantes en el ingreso, las tres cátedras llegaron a consensos sustanciales y formales respecto de los temas, la bibliografía, los contenidos, las formas instrumentales y niveles de exigencia en las evaluaciones. Para seguridad de los estudiantes, es importante utilizar el material de estudio obligatorio. Absolutamente todas las preguntas de los exámenes tienen correlación con estos materiales y los aportados por cada una de las cátedras.