fundamentación

La desigualdad, la inequidad y los diferentes tipos de violencias presentes en nuestras realidades, también atraviesan las instituciones sociales y nuestra propia Facultad de Derecho. Estos impactan en las relaciones de los y las integrantes de nuestra comunidad, menoscabando el desarrollo de su vida laboral, académica y universitaria.

En función de ello y en el marco de las diferentes acciones y transformaciones que se vienen llevando a cabo desde la Universidad Nacional de Córdoba, se propone la creación de este espacio dentro de nuestra unidad académica que tendrá como principal objetivo la visibilización y sensibilización de esta problemática en el marco de la vida universitaria; y funcionará como el principal nexo con la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, para articular la implementación de iniciativas, diligencias y acciones que contribuyan a la prevención y asistencia de situaciones de discriminación, desigualdad y violencias.

Como una importante agente de cambios sociales, nuestra institución se siente comprometida y responsable con la profunda transformación que se requiere, a los fines de garantizar una vida sin desigualdades ni violencias en los diferentes estamentos de nuestra Facultad. En este sentido, la promoción de tareas de prevención y capacitación, se constituyen en los principales objetivos que contribuirán a la defensa de los derechos humanos de personas y grupos más vulnerables.

Objetivos Generales

• Visibilizar la problemática de la desigualdad, la discriminación y las violencias en al ámbito universitario.
  • Capacitar a los integrantes de la comunidad universitaria de nuestra Facultad mediante el dictado de cursos específicos.
  • Prevenir situaciones de discriminación y violencias a partir de la difusión y capacitación.
  • Abordar y dar tratamiento a las denuncias presentadas.

Objetivos Específicos

• Dar a conocer, difundir e informar a la comunidad universitaria de nuestra Facultad las diferentes normativas (internacionales, nacionales, locales y universitarias) que regulan la desigualdad, la discriminación y las violencias.
  • Recolectar datos de las principales variables que permitan conocer mejor la realidad de la Facultad de Derecho frente a esta problemática.
  • Ofrecer cursos de capacitación sobre la problemática de la desigualdad, la discriminación y las violencias en ámbitos universitarios.
  • Brindar, en un entorno de confianza y cercanía, información, asesoramiento y acompañamiento a demandas concretas que se presenten en el Área.
  • Receptar, dar tratamiento y derivar las denuncias presentadas.
  • Articular tareas con la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC y con otras unidades académicas, que contribuyan a combatir y erradicar las discriminaciones y violencias en ámbitos universitarios.

Se encuentran abiertas diferentes líneas para denunciar, consultar o solicitar acompañamiento profesional en caso de violencia de género.

-Ante una urgencia: 144/ 911.

-Atención presencial: Martes y jueves de 14 a 17 hs. Aula 29 de la Facultad de Derecho.

-Correo: areagenero@derecho.unc.edu.ar.

Para consultas sobre actividades o dudas generales sobre el Área, podés comunicarte a: areagenero@derecho.unc.edu.ar