Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060

Secretaría de Ciencia y Técnica

Secretaria de Ciencia y Técnica: 

Dra. Amalia Uriondo de Martinoli

Contacto:

Teléfono: (0351) 433 2011 / E-Mail: scytec@derecho.unc.edu.ar
Horarios: Lunes a Jueves de 10 a 15 hs. y Viernes de 10 a 14 hs.

Becas de Doctorado y Maestría

Las Becas de Doctorado y Maestría, tienen como objetivo facilitar la investigación requerida para la obtención del grado doctoral o de maestría en aquellas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en las cuales está reglamentado el cuarto nivel (Doctorado o Maestría),en carreras acreditadas por CONEAU.

La duración de las Becas será de doce (12) meses y podrán ser renovadas por períodos anuales, previo dictamen favorable de las Comisiones Asesoras de la SeCyT-UNC.

Las Becas de Doctorado y de Maestría podrán renovarse hasta completar períodosmáximos acumulados de cinco (5) y de dos (2) años respectivamente.

Pueden aspirar todas las personas que cumplan con la totalidad de los requisitos expuestos en el reglamento.

Las Becas de Finalización de Doctorado, tienen como objetivo facilitar la investigación requerida para la obtención del grado doctoral en aquellas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en las cuales está reglamentado el cuarto nivel (Doctorado), en carreras acreditadas por CONEAU.

•La duración de las Becas será de doce (12) meses y solo podrán renovarse por vía de excepción por un período de doce meses. Dicha extensión será recomendada por el Consejo Asesor de la SeCyT-UNC, previo informe de las Comisiones Evaluadoras.

•Las becas posdoctorales pertenecen al programa de becas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Están destinadas a promover la consolidación y el desarrollo de la actividad científica-tecnológica posdoctoral.

•Estas becas son de dedicación exclusiva (45 horas semanales) y tendrán una duración de un (1) año. Pueden aspirar todas las personas que cumplan con la totalidad de los requisitos expuestos en el reglamento.

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen y cuenten con financiamiento, en el ámbito de las Instituciones Universitarias Públicas (IUP), en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Proyectos de Investigación

Características de los Proyectos y Programas

Los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico se pueden desarrollar con temática libre en una de las siguientes tres líneas:

  • La línea de Proyectos Consolidar, destinada a equipos de trabajo consolidados, de reconocida trayectoria científico-académica dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante 4 (cuatro) años.
  • La línea de Proyectos Formar, destinada a equipos de trabajo en formación, con proyecciones para formar equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante 2 (dos) años.
  • La línea de Proyectos Estimular, destinada a potenciar las actividades de ciencia, tecnología y producción artística de docentes-investigadores que se desempeñan en áreas disciplinares con impronta profesional. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante 2 (dos) años.

Los equipos de trabajo deberán estar constituidos como mínimo por:   Director/a, Codirector/a (si el proyecto así lo justifica) o 1 (uno) integrante responsable y un integrante de alguna de las categorías definidas en el reglamento y en las bases de la convocatoria, que forme parte sólo de un proyecto de cualquiera de las líneas.

Programas: Los proyectos pueden articularse en Programas de 2 (dos) años de duración que permitan promover el trabajo articulado e integrado sobre un eje problemático o campo de conocimiento específico que requiera un abordaje interdisciplinario, integrados como mínimo por 3 (tres) Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico aprobados y subsidiados por la SeCyT-UNC, de los cuales al menos dos deben ser proyectos de la línea Consolidar. Los proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico, cualquiera sea su categoría, no podrán integrar más de un Programa.

Los Proyectos que se articulen en Programa deben tener como lugar de trabajo al menos dos facultades o dependencias académicas del rectorado de la UNC relacionadas con la ciencia, la tecnología y la producción artística o deben ser evaluados por al menos dos Comisiones Evaluadoras de la SeCyT-UNC diferentes o deben estar relacionados con al menos dos disciplinas distintas definidas en las bases de la convocatoria.

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Consolidar Tipo I, integrado por:

Director/a +

Codirector/a o 1 (uno) integrante responsable +

1 (uno) Integrante de alguna categoría que no forme parte de otro proyecto de cualquiera de las líneas (si fuese un integrante colaborador NO puede ser parte de proyectos en las líneas Formar y Estimular).

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 100%de financiación.

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Consolidar Tipo II, integrado por:

Director/a +

Codirector/a y 1 (uno) integrante responsable o 2 (dos) integrantes responsables +

Integrantes en formación (dirigidos/codirigidos por algún integrante del equipo de trabajo).

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 150% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Consolidar Tipo III, integrado por:

Director/a +

Codirector/a y 2 (dos) integrantes responsables o 3 (tres) integrantes responsables +

Integrantes en formación (dirigidos/codirigidos por algún integrante del equipo de trabajo).

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 200% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artísticolínea Formar, integrado por:

Director/a +

Codirector/a o 1 (uno) integrante responsable +

1 (uno) Integrante de otra categoría.

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 50% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

  • Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico línea Estimular, integrado por:

Director/a +

Codirector/a o 1 (uno) integrante responsable +

1 (uno) Integrante de otra categoría

Admitido y recomendado por la respectiva Comisión Evaluadora con un puntaje dentro del cuartil superior: 30% de los fondos otorgados a los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la línea Consolidar Tipo I con un puntaje dentro del cuartil superior.

Reglamento de Subsidios y Avales a Proyectos y Programas

Sobre la evaluación

Admisibilidad

Las solicitudes de Subsidio o Aval Académico a Proyectos y Programas serán controlada por una comisión ad hoc de admisibilidad formada por todos los miembros del Consejo Asesor de la SeCyT-UNC.

Criterios de Evaluación

La evaluación de los aspectos científicos-académicos de las solicitudes de Subsidio o Aval Académico a Proyectos y Programas se realizará sólo con las presentaciones consideradas admisibles. Para la evaluación de los aspectos científico-académicos sólo se considerarán los antecedentes declarados en el formulario SIGEVA y estará a cargo de las Comisiones Evaluadoras de la SeCyT-UNC. Para los proyectos de la línea Consolidar y sus respectivos avales académicos, también se considerará la opinión de pares evaluadores externos a la UNC expertos en la temática, objeto de la solicitud, de manera cualitativa y cuantitativa.

El otorgamiento de subsidio o aval a Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico, se realizará sobre la base de los siguientes aspectos con los puntajes máximos indicados:

a) La calidad y factibilidad del proyecto (50 puntos).

b) Los antecedentes del Director/a y Codirector/a (para evaluar la pertinencia del Codirector/a de un proyecto se valorarán los mismos aspectos que para el Director/a. El Codirector/a, debe alcanzar los requisitos mínimos indispensables establecidos para el Director/a de cada una de las líneas de proyecto (25 puntos).

c) La composición y antecedentes del equipo de investigación (25 puntos).

El otorgamiento de subsidios a los Programas se realizará sobre la base de los siguientes aspectos con los puntajes máximos indicados:

a) Integración y articulación de la temática de los proyectos en el programa y la coherencia, calidad, factibilidad y pertinencia del programa presentado (50 puntos).

b) Los antecedentes de cada uno de los equipos de investigación que componen el programa (25 puntos).

c) La fortaleza del equipo responsable en relación a la conformación del programa (25 puntos).

Cada Comisión Evaluadora fijará los criterios de evaluación y distribución interna de puntos en cada uno de los aspectos indicados más arriba para los Proyectos y Programas.

Comisiones evaluadoras:

Ver integrantes de las comisiones evaluadoras

Solicitud de altas y bajas de integrantes

Para agregar o quitar integrantes de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Secyt-UNC aprobados para el periodo 2016-2017 deberán descargar y completar siguientes formularios (uno por cada alta o baja):

Formulario de solicitud de alta de integrante

Formulario de solicitud de baja de integrante

Lugar de presentación de altas y bajas: Mesa de Entradas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Financiación

La financiación para los Proyectos y Programas se establecerá anualmente de acuerdo al presupuesto de la Universidad Nacional de Córdoba aprobado por el Honorable Consejo Superior, atendiendo a la composición del equipo de trabajo (altas y bajas) declaradas por el Director/a del proyecto al momento de la financiación.

Rendiciones

  • Académicas: al finalizar el proyecto para todas las líneas de Proyectos y los Programas y un informe de avance a los 2 años para los proyectos de la línea Consolidar.
  • Contables: al finalizar el proyecto para todas las líneas de Proyectos y los Programas.

La rendición se completará online con el SISTEMA WEKE . Para descargar los manuales de  suarios ingresar acá.

Print Friendly, PDF & Email