Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060

SECRETARIA ACADÉMICA

Secretario: Dr. Alejandro Freytes
Pro Secretaria: Mgter. María Ruíz Juri

Teléfono: (0351) 4332057/58 int. 356 E-Mail: academica@derecho.unc.edu.ar Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs.

Trámites

Las inscripciones se realizan, desde el 1º de Marzo al 31 de Marzo
Requisitos:
– Carpeta Colgante
– Curriculum Vitae
– Solicitud por duplicado
– Analítico
– Pago de Tasa ($ ver tasa)
– Se receptan hasta dos Adscripciones por cada Adscripto

REQUISITOS PARA TRAMITE DE CAMBIO DE PLAN

  1. Formulario de cambio de plan por duplicado.
  2. Pago de tasa de analítico en contaduría 
  3. Una vez abonada la tasa, se retira el analítico por oficialía mayor (solo x la mañana).
  4. Presentación por mesa de entradas (mañana y tarde – entrada por calle independencia).

* Duración del tramite: 10 día hábiles (aproximadamente). * Normativa que regula las equivalencias de las asignaturas del viejo plan al nuevo plan: Res. HCD Nº 06/06. 

REQUISITOS PARA PASE DE FACULTAD Y EQUIVALENCIAS DE MATERIAS APROBADAS

1) Cancelación de Matrícula.

2) Certificado Analítico Parcial de Materias Aprobadas.

3) Programas de Materias Aprobadas (con el cual rindió).

4) Plan de Estudios (al que pertenece).

5) Certificado de Sanción Disciplinaria (si posee o no). * Esta documentación se debe requerir en la Facultad y Universidad de la cual proviene, debidamente certificado y conteniendo todas las firmas y sellos correspondientes. Para el caso en que provenga de una Universidad Privada, la documentación, además, deberá legalizarse en el Dpto. de Certificaciones y Legalizaciones de la Universidad Nacional de Córdoba -Baterías “D” en la Ciudad Universitaria-, Si proviene de una Universidad Nacional, dicha documentación no requerirá legalización.

6) Certificado o Diploma Original del Secundario. * Esta documentación Original deberá legalizarse en el Dpto. de Certificaciones y Legalizaciones de la Universidad Nacional de Córdoba -Baterías “D” en la Ciudad Universitaria-, la que una vez legalizada deberá acompañarse en el expediente a iniciar, en fotocopia simple, previa exhibición de su original en forma.

7) Certificado de Antecedentes Penales (del lugar de residencia).

8) Certificado de Domicilio (del lugar de residencia).

9) Constancia de Pago de Tasa por Trámite de Pase (ver tasas). 10) Constancia de Inscripción ante ANSES (cuit/cuil).

11) Constancia de Inscripción a la carrera. * Esta inscripción se realiza por la pagina web: “www.derecho.unc.edu.ar”. 

MOTIVOS, FECHA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

A) Personales en General A presentar entre el 1 ° de Diciembre y 31 de Marzo siguiente. Mínimo UNA y Máximo VEINTIDÓS materias aprobadas.

B) Traslado Laboral En cualquier época del año. Sin límites de materias aprobadas. Además: a) Certificado de Trabajo de la firma en donde trabaja y constancia a donde lo trasladan, legalizado por el Ministerio de Trabajo. b) Constancia de aportes en forma.

C) Traslado Familiar En cualquier época del año. Sin límites de materias aprobadas. Además: a) Certificado de Convivencia Familiar del lugar de origen. b) Certificado de Convivencia Familiar expedido por la Policía de la Provincia de Córdoba. c) Fotocopia, y exhibición del original, de la Escritura o del Contrato de Locación, o similar, de la propiedad de asiento. d) Cualquier otra documental complementaria que acredite el motivo y la razón invocada.

TRÁMITE.

1º: Se Dispone el otorgamiento de la matrícula.

2º: Se autoriza la inscripción condicional en las asignaturas correlativas a las que solicitan equivalencias, hasta tanto se resuelva su solicitud de reconocimiento de equivalencias aprobadas en su Facultad de origen.-

3º: Dicha inscripción condicional quedará sin efecto, si del dictamen de las cátedras respecto del reconocimiento de sus correlativas anteriores aprobadas en su Facultad de origen, resultare que no es procedente otorgar dicho reconocimiento.-

4º: El reconocimiento parcial de una asignatura no invalida la autorización para cursar condicionalmente su correlativa, pero una vez obtenida la regularidad de ésta, no podrá el alumno rendir el examen final de la misma sin haber aprobado antes el examen complementario de su correlativa anterior, reconocida parcialmente.-

5º: Las materias aprobadas por el alumno en su Facultad de origen con posterioridad a su baja de la misma, no podrán ser sometidas al trámite de equivalencia en esta Facultad una vez otorgada la matrícula por la presente Resolución.-

Proyecto de “Formación  de recursos docentes y tutorías individualizadas a estudiantes

El Proyecto se contextualiza dentro de las preocupaciones de la Secretaría Académica y de la UNC por el rendimiento de los estudiantes y la formación de los jóvenes recursos humanos docentes; ambas problemáticas que exigen acciones que serán objeto de estándares de evaluación y acreditación en el momento en que nuestra carrera de Abogacía sea convocada por el Ministerio para esta instancia.

Los problemas que se relacionan con el rendimiento en la carrera de Abogacía, presentan rasgos diferentes según se trate del primer ciclo de la carrera o del segundo ciclo. En el primer ciclo de la carrera, se acentúan las dificultades de estudio ocasionadas por déficit en la adquisición de herramientas para el trabajo cognitivo; y lamentablemente, en muchas ocasiones, cuando los estudiantes  fracasan reiteradas veces en los primeros exámenes,  el resultado es el abandono de la carrera. En el segundo ciclo de la carrera los problemas son de distinta naturaleza,  la aparición de cargas laborales y familiares y las búsquedas de caminos profesionales  u obstáculos concretos con alguna línea disciplinar se manifiestan a través del  retraso del estudiante para finalizar los estudios y obtener la titulación.

Los problemas mencionados, cuando no se logra que los esfuerzos de enseñanza conduzcan a los resultados esperados, tanto en el primer ciclo de la carrera como en el segundo,  implican altos costos personales y familiares para los estudiantes como también para la institución.

 En relación a estos problemas se observan entonces las siguientes necesidades:

•         desarrollar estrategias sistemáticas de seguimiento e identificación de los casos problemas de fracaso reiterado en los exámenes o retraso en la carrera y  no quedarnos solamente con la asistencia voluntaria del estudiante al apoyo psicopedagógico;

•         el apoyo psicopedagógico que ofrece el Departamento de Orientación Estudiantil requiere ser acompañado de un refuerzo en la enseñanza de las asignaturas particulares en las que manifiestan problemas, cuestión que solo pueden abordar quienes se desempeñan en la enseñanza de la asignatura;

•         los estudiantes requieren de una organización sistematizada de apoyo personalizado a la enseñanza de cada materia que funcione de manera permanente y regular;

•         existen valiosos recursos humanos formados y en proceso de formación en cada una de las asignaturas y disciplinas del derecho que, debidamente organizados, podrían ser aprovechados para apoyar a los estudiantes en su estudio y aprendizaje.

Inscripciones abiertas durante todo el año. Para inscribirse como adscripto tutor en este Proyecto complete sus datos en el siguiente link:

Inscripción adscriptos tutores Si ud. es adscripto, le solicitamos que registre sus datos en este link a los fines de establecer mejoras en los procesos de comunicación.

Capacitación

Formularios de Inscripción

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