Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060

Abogacía

La Carrera de Abogacía de la U.N.C. es heredera de una larga tradición académica, habiendo contribuido a la vida política, jurídica, social y cultural del país de manera muy significativa en los distintos períodos de nuestra historia, desde los tiempos hispánicos.

Resolución Decanal

Visto:

El Expediente N° 05-98-33622 mediante el cual se ha considerado el Proyecto del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía de esta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, presentado por los miembros del Programa de Desarrollo Institucional y elevado por el señor Decano Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira, establecido por Resolución Nº 264, de fecha 2 de julio de 1998 del H. Consejo Directivo;

Considerando:

La Propuesta del Programa de Desarrollo Institucional que centra la elaboración del nuevo Plan de Estudios alrededor de un núcleo de asignaturas obligatorias y asignaturas, cursos y seminarios optativos. También que la misma se funda en la revisión de anteriores anteproyectos de Reforma de Plan de Estudios elaborados por Profesores de esta Casa de Estudios, en opiniones y decisiones formuladas por docentes, administrativos y estudiantes de esta Institución tanto en el proceso de autoevaluación de la Carrera de Abogacía como en instancias posteriores, en los informes presentados por los consultores especializados por área disciplinar, sugeridos por los docentes de esta Facultad a esos efectos y, finalmente, en la revisión de numerosos antecedentes curriculares nacionales y extranjeros;

Que la necesidad de su implantación surge a raíz de que el Plan de Estudios actualmente vigente, con alguna modificación parcial, lleva ya más de cuarenta y tres años, habiéndose mantenido casi sin modificaciones, no resultando suficientemente adecuado a las exigencias de la dinámica de nuestra comunidad nacional y regional y a las exigencias profesionales actuales;

Que al nuevo Proyecto presentado se han agregado informes favorables de Secretaría Académica, Area de Enseñanza, Despacho de Alumnos y Secretaría Administrativa, completando de este modo los estudios de su factibilidad en el ámbito de esta Unidad Académica;

Que no está de más señalar la relevancia y trascendencia académico-institucional que reviste el tratamiento de la aprobación de un nuevo Plan de Estudios por los miembros de este Honorable Consejo Directivo;

 

Que a fs. 81 corre agregada la nota presentada por los Profesores Titulares de “Derecho Agrario, Minero y Ambiental” y “Agrario, Forestal y Minero” respectivamente, Dres. Alicia Morales Lamberti y Rafael Vaggione, mediante la cual elevan la propuesta de denominación de la asignatura como “Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental”;

Que a fs. 83, las Comisiones de Enseñanza y Reglamento y Vigilancia, aconsejan la aprobación del proyecto;

Que en sesión del día de la fecha hubo una amplia intervención de parte de la mayoría de los miembros de este Cuerpo;

Que el Consejero Gustavo Taranto mocionó la prórroga del tratamiento por noventa (90) días, sometida a consideración la misma fue rechazada;

Que puesto a votación el despacho de Comisión, el mismo fue aprobado por 12 votos por la afirmativa, contra 5 abstenciones;

Por ello:

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

R E S U E L V E :

Art. 1°.- Aprobar el Proyecto del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en cumplimiento de la Resolución Nº 264/98 del H.C.D., en el marco del Proyecto F.O.M.E.C. 1998-2000.

Art. 2°.- Protocolícese, hágase saber, dése copia, elévese al H. Consejo Superior a sus efectos y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO, A DOS DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.

 

Resoluciónn N° 207/99.-

Notariado

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, informa que por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 434 del 22 de mayo del año 2000, fue aprobada la Carrera de Notariado.

Director de la Carrera: Dr. Gabriel B. Ventura

Duración de la Carrera: 3 Semestres

Regimen de Cursado: Para ser alumno regular es obligatoria la asistencia al 50% de las clases teóricas, para promocionales es necesario asistir el 80% de las clases teóricas.

Horarios de Clases:
1er. Semestre: (Julio – Noviembre )
– Derecho Administrativo Notarial: Lunes y Miércoles de 14:00 1 16:00 hs
– Derecho Notarial I: Martes y Jueves de 11:00 a 13:00 hs
– Derecho Registral I: Martes y Jueves de 13:30 a 15:30 hs

2do Semestres: ( Marzo – Julio )
– Práctica Notarial y Registral: Sábado de 08:30 a 12:30 hs
– Derecho Notarial II:Lunes y Miércoles de 14:00 a 16:00 hs

3er. Semestre: ( Julio – Noviembre )
– Teoría del Negocio Jurídico: Martes y Viernes de 08:00 a 10:00 hs
– Derecho Registral II: Martes y Viernes de 10:00 a 12:00 hs

CONTENIDOS BASICOS (Anexo)

Derecho Administrativo: La funciones del Estado y el Derecho Administrativo. La organización administrativa. Hechos y acto Administrativo. La actividad contractual de la Administración Contratos Nominados, obra pública, suministro, empréstito, concesión, empleo público, servicio público.

Derecho Notarial I: El derecho notarial: concepto y divisiones. La fé pública. La forma: documentos públicos y privados. El protocolo: concepto y caracteres. La escritura pública. La actuación notarial extraprotocolar fedante. La validez extraterritorial. Historia del Notariado. Los sistemas notariales. El acceso a la función notarial. La organización notarial. Derechos, obligaciones y responsabilidades. El notario como centro de imputación penal.
Derecho Notarial II: Las partes del instrumento notarial y su capacidad. La representación en el instrumento notarial. Actos notariales en particular.
Derecho Registral I: El fenómeno de la registración. Historia. Oponibilidad por la registración. El tercero registral. Clasificación de los registros jurídicos de bienes. Organización de los registros jurídicos. Desarrollo de los principios registrales. El procedimiento registral. Recursos contra las decisiones del registrador. Facultades reglamentarias del registrador.
Derecho Registral II: Estudios de los principios registrales en otros registros. Derecho registral comparado.
Práctica y Etica notarial: Deontología notarial. Técnica y práctica notarial. Aspectos tributarios de la actividad notarial.
Teoría del negocio jurídico: La autonomía de la voluntad. El negocio jurídico. Vicios y defectos del negocio jurídico. La causa y el negocio jurídico. Nulidades. Rescición. Convalidación. Conversión. Confirmación.
Nota: Los seminarios y sus contenidos serán ofertados oportunamente cada año lectivo. El alumno deberá cursar por lo menos tres de los siguientes seminarios, equivalente a noventa (90) horas de clase o nueve (9) créditos , sin perjuicio de otros que pudieren implementarse por ofertas semestrales.
1. Estudio de títulos
2. Nuevas formas de propiedad
3. Aspectos de la constitución y modificación de sociedades comerciales
4. Actos notariales
5. Cuestiones de derecho tributario
6.Distracto, ratificación, rectificaciones y confirmación de actos jurídicos. Escrituras complementarias. Las notas marginales.

 

Requisitos:
  • Ser Abogado
  • Documento de Identidad,
  • Certificado analítico de la carrera, con promedio que incluya los aplazos, original o copia legalizada por la facultad de origen.
  • Llenar un formulario que se le entregará al momento de la preinscripción
  • Completar la ficha catastral en el siguiente link: http://preinscripcion.guarani.unc.edu.ar/derecho/

Para mayor información sobre las fechas de preinscripción e inscripción puede consultar el siguiente acceso al “Departamento Notariado”.

Proyecto de Tecnicaturas Superiores en la Facultad de Derecho

La Secretaría Académica de la Facultad continúa trabajando para promover la planificación e implementación de nuevas y valiosas ofertas educativas que contribuyan a mejorar la inserción laboral de los profesionales a través de la formación.

La Facultad de Derecho que actualmente ofrece las carreras de grado de Abogacía y Notariado, está transitando una coyuntura propicia para el dimensionamiento institucional a través de la creación de nuevas ofertas educativas.

 

El Proyecto de Tecnicaturas Superiores que se encuentra implementando Nuestra Casa de Estudios reúne las condiciones fundamentales que pueden sintetizarse en cuatro ejes:

 

a)     respuesta a demandas sociales,

b)    mejorar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes y egresados a través de la formación,

c)     factibilidad ofrecida desde el marco normativo de la educación nacional

d)    posibilidades de aprovechamiento de los recursos de conocimiento y humanos ya existentes, generados para la Carrera de Abogacía.

 

El Proyecto viene a colmar además una necesidad manifiesta de la formación de egresados capacitados para colaborar con eficiencia y eficacia en diferentes ámbitos del Derecho.

 

El marco legal de los proyectos de Tecnicaturas Superiores está constituido por una serie de leyes y normativas de nivel nacional que, en su conjunto, impulsan la creación de carreras técnicas que procuran:

 

a)     garantizar la formación técnica que el país necesita;

b)    establecer una mayor articulación entre egresados universitarios e ingreso al mundo del trabajo;

c)     reglamentan los aspectos necesarios para que los diseños curriculares puedan elaborarse bajo criterios de calidad, eficacia y eficiencia. En este marco legal, las ofertas educativas de nivel superior de carácter técnico están contempladas en el Art. N° 17 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

 

Una de las carreras propuesta hasta el momento, y aprobada por el Honorable Consejo Directivo (HCD), es la “Tecnicatura Superior en Administración Judicial”, que cumple con uno de los requerimientos de muchos jóvenes: la de ser una carrera de corta duración (tres años) y con una salida laboral concreta. Además, para quienes estudien paralelamente Abogacía, el hecho de alcanzar una titulación intermedia a los tres años de cursado significa anticipar el acceso al mundo del trabajo con mejores condiciones de posicionamiento.

 

En este marco, la Secretaría Académica de la Facultad continuará trabajando para promover la planificación e implementación de estas nuevas y valiosas ofertas educativas.

 

Profesorado en Ciencias Jurídicas

Profesorado en Ciencias Jurídicas

Titulo: Profesorado en Ciencias Jurídicas

Carrera de grado, validez nacional del título.

Res. Ministerio de Educación de la Nación N° 2740/15

Duración: Cuatro años

 

Res. Ministerio de Educación de la Nación N° 2740/15

Tecnicatura en Asistencia en Investigación Penal

Nueva oferta de la Facultad de Derecho

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación por Res. N° 1868/17 ha otorgado validez nacional al título de Técnico Universitario en Asistencia en Investigación Penal, carrera que ofrecerá la Facultad de Derecho.

Se trata de una carrera de tres años de duración que formará técnicos con sólidos conocimientos en metodologías de análisis e investigación de los hechos delictivos y con capacidad para organizar el proceso de investigación penal en sus distintas etapas.

La Facultad sigue creciendo!

Print Friendly, PDF & Email