Scroll Top

CONECTIVIDAD

Las Becas de Conectividad consisten en la adjudicación a quienes resulten seleccionados/as como becarios/as, de un dispositivo que provea de Internet durante los meses del año lectivo 2020 en que la actividad áulica se desarrolle de manera virtual a causa de las medidas adoptadas en razón de la pandemia del COVID-19.

LAS INSCRIPCIONES ESTARÁN ABIERTAS HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL.

 

PROGRESAR

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la resolución Nº 144/2020, informó la prórroga para la inscripción de las becas Progresar (Fomento de la Educación Superior) La prórroga es hasta el día 17 de abril de 2020.

–  La inscripción a la línea de Becas “Finalización de la Educación Obligatoria” se prorroga hasta el 15 de abril;
– La inscripción al “Programa de los miembros del grupo de vulnerabilidad multidimensional integrantes de comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios”, se prorroga hasta el 30 de abril.

Las inscripciones se realizan en https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ y todo el tramite es vía online.

Tipos de becas:

– Fomento de la educación superior
– Fomento de cursos de formación profesional

Requisitos socioeconómicos: Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI; Tener 5 años de residencia en el país; No poseer ingresos mayores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM vigente es de $ 16.875), si vivís con tu familia, las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a lo/as jóvenes con hijo/as.

Educación superior (universitario):

Estudiantes ingresantes: de 18 a 24 años de edad.
Estudiantes avanzados/as: hasta 30 años de edad.
PRONAFE: (Estudiantes de Enfermería) sin límite de edad.

Requisito académico:

Ingresantes: haber terminado el secundario.
Avanzados: + del 50% de las materias del año aprobadas según su plan de estudios.
Mantener la regularidad según lo estipulado por su institución.

Poblaciones prioritarias:

– Madres de hogares monoparentales con hijos/as de hasta 18 años, en nivel superior con límite de edad de hasta 35 años
– Personas de Comunidades indígenas en nivel superior sin límite de edad
– Personas con discapacidad sin límite de edad
– Personas trans sin límite de edad

Obligaciones de los postulantes: Conocimiento y aceptación de los Reglamentos Vigentes: La inscripción de los postulantes a Becas Progresar/PRONAFE, importará el conocimiento y aceptación del Reglamento General y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulten. La permanencia de las condiciones que hubieren justificado el otorgamiento de la beca será condición indispensable para el mantenimiento del beneficio.

>Reglamento Becas Progresar 2020.
>Reglamento Becas Progresar 2020 PRONAFE.

Adjudicación de las becas:
EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA: Realizada por ANSES en función de los ingresos del o la postulante y su grupo familiar registrados en la base de datos de dicho organismo, al momento de la inscripción.

EVALUACIÓN ACADÉMICA: Realizada por el Programa Progresar con la información brindada por las instituciones

(en el caso de la UNC esa información es requerida directamente por el programa Becas Progresar al área de Guaraní central).

El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido.
La evaluación académica se realizará conforme a:

1) El año de ingreso definido por el presente apartado;
2) La duración de la carrera según plan de estudios;
3) La cantidad de materias según plan de estudios.

Incompatibilidad: Las Becas de Progresar/Pronafe constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible del becario o de la becaria y resultan INCOMPATIBLES con otros beneficios de carácter similar por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

Periodo de reclamos: 20 días hábiles posteriores al rechazo.

Postulantes nuevos: deben crear previamente un usuario y contraseña.
Quienes ya gozan del beneficio: ingresan con el usuario y la contraseña ya registradas en la convocatoria anterior.

Importante: Todas/os deben tener ese registro anotado en algún soporte personal para no olvidarlos ya que es un registro unico y no permite duplicaciones.

BECAS DE LA UNC

El Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la SAE, está a cargo del Programa de Becas de la UNC. Para contactarte, podés acercarte a nuestras oficinas o utilizar alguno de los siguientes medios:

DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL – SAE
JUAN FILLOY SIN NÚMERO (DETRÁS DEL COMEDOR) – PRIMER PISO
LUNES A VIERNES DE 9 A 16 HORAS
CORREO ELECTRÓNICO: SERVICIOSOCIAL@ESTUDIANTILES.UNC.EDU.AR
TELÉFONO: 0351 5353 761 – INT. 15404

Becas para ingresantes

Objetivo: 
El Programa de Becas para Ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene por objetivo compensar las inequidades que dificultan el acceso a los estudios de nivel  superior de estudiantes de sectores sociales vulnerables y promover el ingreso de estos sectores a la Universidad Nacional de Córdoba.

Características generales:
La beca para Ingresantes, destinada a los postulantes que realizarán el cursillo de ingreso durante 2020 y/o los cursillos anticipados semi presenciales en el segundo semestre de 2019, es  una ayuda económica de 11 cuotas mensuales de $2100, otorgadas desde el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre; siempre y cuando se mantenga la condición de alumno regular de la carrera. Caso contrario, cesa el beneficio y la vacante producida se cubre desde la Lista de espera.

Cantidades:
Se otorgan 135 becas y se establece una Lista de Espera de similar cantidad de postulantes, disponible en caso de producirse bajas vigente para todo el año lectivo 2020. La aprobación contempla además el otorgamiento del material del curso de ingreso de manera gratuita a los becarios y a la Lista de Espera, que será entregado por la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) al momento de las notificaciones. Otros beneficios a partir de abril de 2020 son la obtención del carnet del Plan de Salud Pasos, la Beca de Comedor y de Deportes para quien la solicite.

Destinatarios:
El Programa está dirigido a estudiantes ingresantes a las carreras de grado con modalidad presencial de las 15 Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba que presenten condiciones socioeconómicas que dificultan su acceso a los estudios de nivel superior.

Requisitos:

  • Estar cursando el último año de la escuela media. (No excluyente, permite la inscripción de egresados de años anteriores que comenzarán a cursar una carrera de grado por primera vez en 2020 y alumnos que accedan a la universidad a través del Programa Mayores de 25 años sin secundario completo).
  • Presentar una situación socioeconómica que dificulte el acceso a la educación de nivel superior (la evaluación de la situación socioeconómica será realizada por el equipo de Trabajadores Sociales en base a la documentación solicitada y presentada).
  • Sin límites de edad.

–  A las becas de Ingresantes pueden postular argentinos nativos y/o por opción así como extranjeros.

Becas de fondo único

Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), igual o superior a la mediana de su cohorte, cuando ésta no supere los 6 puntos. Haber regularizado el 50% de las materias correspondientes al año anterior a la beca. Para renovar (además de los anteriores) haber aprobado al menos 2 materias durante el año de beneficio de la beca.

Beca Estudiantes con hijos

Alumnos/as regulares con hijo/a menor de hasta 5 años, a cargo. Encontrarse en una situación económica y de disponibilidad de tiempo que dificulte contemporizar las exigencias académicas con el cuidado de los hijos/as. Promedio general (incluyendo aplazos), igual o superior a 4 puntos.

Beca terminación de la carrera

Alumnos/as con dificultades económicas para concluir la carrera que en 2019 deban realizar el último año. Tener un promedio general (sin aplazos), igual o superior a 7 puntos. Haber completado el 50% de las materias del año lectivo anterior a la beca.

Beca Comedor Universitario

Se trata de una Beca para almorzar en el Comedor Universitario de lunes a viernes (se puede solicitar por 5, 4 o 3 días de la semana) en cualquiera de las dos sedes del Comedor Universitario.  Puede percibirse sola o combinada con los otros tipos de becas de la UNC. El beneficio se otorga desde el 1 de abril de 2020 cuando comienza la vigencia de la beca.
Requisitos: Asistencia mensual obligatoria del 80% al Comedor Universitario. Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), igual o superior a 4 puntos. Para quienes desean renovarla, haber regularizado el 60% y aprobado el 50% de las materias correspondientes al año inmediato anterior