Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060

Departamento de Derecho Procesal

DIRECTOR a cargo del Sr. Secretario Académico 

DR. ALEJANDRO FREYTES

COORDINADORA:

AB. ESP. ANAHI MARIA SANDIANO

CONTACTO:

Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 17 horas.

Martes y Jueves de 10 a 14 horas.

 E-mail: derproce@derecho.unc.ar

deptoderechoprocesal@gmail.com

Teléfono: (0351) 4332057/58 int. 363

Personal Administrativo: 

 Ab. Esp. Sonia Cabral

Ab. María Viviana Ludueña

ASIGNATURAS

CÁTEDRA «A»  – Prof. Titular: Dr. Manuel González Castro.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Emilio Horacio Albarenga; Anahí María Sandiano y Sergio E. Ferrer.

Prof. Asistente: Marta E. Ferhmann

Prof. Auxiliares: Ricardo Monfarrell; Consuelo María Sarsfield; Miguel Robledo; Clara María Cardeiro; María Cruz Robles y Gastón Aricó.

 

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular: Dra. Rosa Angélica del Valle Avila Paz de Robledo.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Adriana J. Almadro y Mario Lescano.

Prof. Auxiliares: Mariela Roldan; Daniel Gandía; Carolina del Valle Vallania; Julio Fontaine; Arturo Echenique (H) y Marío Raúl Lescano.

CÁTEDRA «A»  – Prof. Titular: Dr. Carlos Francisco Ferrer.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Maximiliano Hairabedian y María Susana Frascaroli.

Prof. Asistentes: María Alejandra Tagni Guzman y Gustavo Arocena.

Prof. Auxiliares: Pablo Bustos Fierros; Hugo Almiron; María Gabriela Bella y Graciela Inés Lucero.

 

CÁTEDRA «B»  – Prof. Titular: Dr. Jorge Raúl Montero.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Marcelo Jaime y Eugenio Pablo Pérez Moreno.

Prof. Auxiliares: Claudia Pereyra; Oscar Hugo Quintana; Norma Patricia Soria; Patricia Moyano; María de los Milagros Gorgas; Alfredo Villegas; María Belén Barbano y Marcelo Hidalgo.

 

CÁTEDRA «C»  – Prof. Titular: Dr. Victor María Vélez.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Marcelo Novillo Corvalán y Héctor Mario García.

Prof. Auxiliares: María Inés Ferreyra; Alejandro Moyano; Juan Manuel Juárez; Gerardo Romero y Roberto Cornejo.

CÁTEDRA «A»  – Prof. Titular Dra. Rosa Angélica del Valle Ávila Paz de Robledo.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Adriana Almagro y Federico Arce.

Prof. Auxiliares: Víctor Luna Cáceres; Miriam Mabel Marchetti; Horacio Cabanillas; Daniela Moyano Escalera. 

 

CÁTEDRA «B»  – Prof. Titular Dr. Emilio Horacio Albarenga.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjunta: Patricia Asrin.

Prof. Auxiliares: Manuel González Castro; Héctor González; Silvina Naveda de Fantin; Mariana Liksemberg; Carolina Arriola; María Cecilia Pérez y Daniel Arnaudo.

 

CÁTEDRA «C»  – Prof. Titular Dra. Cristina González de la Vega.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjunta:  Leonardo C. González Zamar.

Prof. Auxiliares: Gerardo Calvimonte; Adriana de Cicco; Mariela Antún; Silvia Rodríguez; Sonia Cabral; Mauricio Zambiazzo y Diego Robledo.

ASIGNATURAS OPCIONALES 2020

*pendiente de aprobación ciclo lectivo 2020

CARGA HORARIA 30 HORAS .

CUERPO DOCENTE: ANAHI MARIA SANDIANO, GASTON ARICO, MARTIN CRUZ ROBLES. PROFESORES INVITADOS: MARIA MONSERRAT TEJERINA FUNES, GERMAN
DARIO FLORES, MARIA JULIETA BIGO, CAMILO NOVALLI, NICOLAS ABELLANEDA, FRANCISCO MARTÍN FLORES.

💡 PROGRAMA

CARGA HORARIA: 60 HORAS.

CUERPO DOCENTE: JORGE RAUL MONTERO, CARLOS FRANCISCO FERRER, MARCELO NOVILLO CORVALÁN, PATRICIA NORMA SORIA.

PROFESORES INVITADOS DE LA CASA: MARCELO JOSE HIDALGO, HUGO ALMIRÓN, ANAHI SANDIANO.

OTROS DOCENTES: MARCELO A. FENOLL, MARIA C. MAURI, IVANA ROSSI, FEDERICO BAUDINO, ANA MONTERO, LAURA GUZMAN, LISETT RAYMOND, SILVANA CISTERNAS, CAROLINA MARTIJENA, SILVINA OLIVA, MARIA GERVASINI, LETIZIA LORENZO.

💡 PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL

Presentación de informe de tareas: Entre los meses de  diciembre a febrero de cada año, todos los docentes deben presentar los  Informes de actividades académicas del año en curso y su Plan de Actividades para el año próximo, a esos fines enviamos correos de recordatorio adjuntando Anexo IV.

Presentación de informes de tareas de los adscriptos/adscriptas y ayudantes alumno y ayudantes alumnas.

La actividad que despliegan los adscriptos, se rigen por la Ord. 05/06.

Seguidamente se mencionan temas relacionados, que son de frecuente consulta:

a)Los abogados aspirantes a adscripciones deben efectuar la solicitud por mesa de entradas desde 01 de marzo al 31 de marzo de cada año, con mención y la documental para la  acreditación de sus antecedentes. Dicha documental, deberá compulsarse con sus originales, ante el departamento de Derecho Procesal.

b)Los Profesores Titulares evalúan los  legajos, confeccionan el Orden de mérito de los adscriptos y Secretarìa Acadèmica emite Resolución de Admisión, según el cupo establecido por la misma Ordenanza, la que es comunicada vía email (al correo denunciado en la solicitud). El adscripto debe concurrir al Departamento a los fines de notificarse y retirar copia la misma.

c)Se debe cumplir con los requisitos establecidos: asistir dos años a clases de un Profesor Titular o Adjunto, cuyo requisito se acredita únicamente, con Planilla de asistencia  la que debe ser solicitada personalmente en el Departamento dejándose constancia en el legajo personal del adscripto de su retiro.

d)Cuando por causas debidamente justificadas no pueda concurrir en el horario del Departamento, deberá comunicarse por mail o telefónicamente, para acordar la forma de entrega de la mencionada planilla. Al tiempo de finalizar el semestre, la planilla debe encontrarse firmada por el docente que lo tuvo a su cargo y el adscripto o adscripta y  devolverse por mesa de entradas, al Departamento, a los fines
de ser agregados a sus legajos.

e)Cumplir con los trabajos asignados por los/las docentes a cargo, quien emitirà informe del mismo y del desempeño del adscripto o adscripta. Si se cumple con la asistencia exigida, se dicta resolución aprobatoria de Primer o Segundo, según corresponda. La misma se envìa escaneada, sin perjuicio de que concurra a notificarse.

f)Los cursos sobre Metodología de la Investigación Jurídica y Social y el de Idioma Jurídico, se realizan a través de la Secretaría de Postgrado, a la cual deberá dirigirse para su inscripciòn y retiro de certificado.

g)El curso de Metodología de la Enseñanza, se realiza de manera anual y gratuita, cada año de manera semestral. Las inscripciones se realizan en el Departamento, según las fechas previstas por Secretaría Académica.

MEMORANDUM 9/2013: Antes del 10 de febrero de cada año los  adscriptos y adscriptas, (que se encuentren cursando o bien hayan finalizado la adscripción), deben ACTUALIZAR sus antecedentes y presentarlos por Mesa de Entradas,  para elaborar los  órdenes de mérito anuales  antes del comienzo de clases,  para cubrir vacancias o suplencias.  Vencido el plazo el adscripto deberá concurrir a la  oficina, a los fines de compulsar  la documentación acompañada. El Departamento de Derecho Procesal y P.P. envía correo recordatorio a partir del mes de diciembre hasta febrero.

IMPORTANTE: La adscripciones son de carácter Dispositivo y vencen a los cinco años contados desde la fecha de la Resolución de Admisiòn.

Se informan horarios de consulta o novedades necesarias para profundizar o afianzar los contenidos de la asignatura, los que son debidamente publicados en la puerta del Departamento y en el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Respecto a tutorías individualizadas coordinadas por Secretaría Académica, los alumnos deben inscribirse por medio de la página de la Facultad.

Los alumnos y alumnas, que deseen desarrollar actividades de ayudantes alumnos deben efectuar la solicitud por mesa de entradas hasta 15 días de comenzadas las clases de la asignatura a la cual se postula. Esta actividad se rige por medio de la Ord. 04/06.

Requisitos:  se encuentra en la página de esta Facultad en la Sección Información- alumnos.

Para la aprobación de la ayudantía, se debe presentar trabajo monográfico que será evaluado por el profesor con quien cursó, además de que éste último deberá emitir informe sobre la actividad académica desplegada.

El Departamento emite el Certificado de aprobación de Ayudante alumno/a y envía correo al alumno para que se notifique y retire el correspondiente certificado.

Actividades Académicas

“Seminario Internacional de Actualización con Evaluación: Inteligencia Artificial y Neurociencias en el Proceso Penal”

dirigido por el Dr. José I. Cafferata Nores -cupo completo-Expediente PV-2020-00031855-UNC-DGME#SG.


“ATENEO PERMANENTE DE DERECHO PROCESAL/2020” – En pos de la Solidaridad Académica. Dedicado a las Reformas Procesales en aras a la Humanización del Proceso Judicial en el año del General Manuel Belgrano, en conmemoración de los 250 de su natalicio y 200 de su muerte – En el XXX°Aniversario”El EX-2020-00044632- -UNC-DGME#SG

por el cual la señora Prof. Dra. Ávila Paz de Robledo solicita la Declaración de Interés del dentro del programa de trabajo de Derecho Procesal de la Cát. “A” de Teoría General del Proceso y Cát. “B» de Derecho Procesal Civil, a realizarse el día 18 de junio del presente año, a través de la plataforma Google Meet.

Otras Tareas del Departamento

Las funciones de coordinación docente, están prescriptas en la Ord. HCD 01/88. Dentro de las labores establecidas, se destacan las cumplidas diariamente.

Comunicaciones con docentes, adscriptos y ayudantes alumnos mediante correo electrónico y vía whatsapp sobre diversos tòpicos.

Propuestas de designación.

Auspicio de eventos a solicitud de los señores profesores.

Expedición de constancias o certificados.

Invitación a los cursos de Verano conforme a los solicitado por Secretaría Académica.

Actualización permanente en el sistema  de adscriptos.

Envío de Resoluciones escaneadas a docentes y adscriptos.

Citación para reuniones de cátedras.

Gestión de Adscripciones

Se le informa a los adscriptos cuyo plazo de adscripción esta por vencer los requisitos que faltan de cumplimentar.

Gestión de Ayudantías de alumno

Gestión de Equivalencias

Rectificaciones de Actas

Solicitud y aprobación de Clases Visadas para adscriptos

Listado de Adscriptos para Tutorías

Gestión de clases de consulta en las distintas asignaturas

Licencias y reemplazos.

Difusión de Congresos, Seminarios, Convocatorias y otros eventos relevantes.

Nota de solicitud de aulas o salas para reuniones o cursos.

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