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Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 16hs y martes y jueves de 9 a 15hs.

Correo Electrónico: procesal@derecho.unc.edu.ar

Teléfono de línea: 4332063 int. 363

WhatsApp: 3515093714

Atento que el espacio físico de nuestra oficina carece de ventilación adecuada, quienes necesiten atención presencial, deben solicitar turno al correo mencionado

(con suficiente antelación).

Para una mejor atención solicitamos que en lo posible las consultas se formulen por medio del correo electrónico.

DIRECTORA: 

Prof. Dra. Cristina González de la Vega

COORDINADORA:

Ab. Esp. Anahí María Sandiano

Personal Administrativo: 

 Ab. Esp. Sonia Cabral

Ab. María Viviana Ludueña

ASIGNATURAS

CÁTEDRA «A»  – Prof. Titular: Dr. Manuel González Castro.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Emilio Horacio Albarenga; Anahí María Sandiano y Sergio E. Ferrer.

Prof. Asistente: Marta E. Ferhmann

Prof. Auxiliares: Ricardo Monfarrell; Consuelo María Sarsfield; Miguel Robledo; Clara María Cardeiro; María Cruz Robles y Gastón Aricó.

 

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular: Dra. Rosa Angélica del Valle Avila Paz de Robledo.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Adriana J. Almadro y Mario Lescano.

Prof. Auxiliares: Mariela Roldan; Daniel Gandía; Carolina del Valle Vallania; Julio Fontaine; Arturo Echenique (H) y Marío Raúl Lescano.

CÁTEDRA «A»  – Prof. Titular: Dr. Carlos Francisco Ferrer.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Maximiliano Hairabedian y María Susana Frascaroli.

Prof. Asistentes: María Alejandra Tagni Guzman y Gustavo Arocena.

Prof. Auxiliares: Pablo Bustos Fierros; Hugo Almiron; María Gabriela Bella y Graciela Inés Lucero.

 

CÁTEDRA «B»  – Prof. Titular: Dr. Jorge Raúl Montero.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Marcelo Jaime y Eugenio Pablo Pérez Moreno.

Prof. Auxiliares: Claudia Pereyra; Oscar Hugo Quintana; Norma Patricia Soria; Patricia Moyano; María de los Milagros Gorgas; Alfredo Villegas; María Belén Barbano y Marcelo Hidalgo.

 

CÁTEDRA «C»  – Prof. Titular: Dr. Victor María Vélez.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Marcelo Novillo Corvalán y Héctor Mario García.

Prof. Auxiliares: María Inés Ferreyra; Alejandro Moyano; Juan Manuel Juárez; Gerardo Romero y Roberto Cornejo.

CÁTEDRA «A»  – Prof. Titular Dra. Rosa Angélica del Valle Ávila Paz de Robledo.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjuntos: Adriana Almagro y Federico Arce.

Prof. Auxiliares: Víctor Luna Cáceres; Miriam Mabel Marchetti; Horacio Cabanillas; Daniela Moyano Escalera. 

 

CÁTEDRA «B»  – Prof. Titular Dr. Emilio Horacio Albarenga.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjunta: Patricia Asrin.

Prof. Auxiliares: Manuel González Castro; Héctor González; Silvina Naveda de Fantin; Mariana Liksemberg; Carolina Arriola; María Cecilia Pérez y Daniel Arnaudo.

 

CÁTEDRA «C»  – Prof. Titular Dra. Cristina González de la Vega.

💡 PROGRAMA

Prof. Adjunta:  Leonardo C. González Zamar.

Prof. Auxiliares: Gerardo Calvimonte; Adriana de Cicco; Mariela Antún; Silvia Rodríguez; Sonia Cabral; Mauricio Zambiazzo y Diego Robledo.

ASIGNATURAS OPCIONALES 2020

*pendiente de aprobación ciclo lectivo 2020

CARGA HORARIA 30 HORAS .

CUERPO DOCENTE: ANAHI MARIA SANDIANO, GASTON ARICO, MARTIN CRUZ ROBLES. PROFESORES INVITADOS: MARIA MONSERRAT TEJERINA FUNES, GERMAN
DARIO FLORES, MARIA JULIETA BIGO, CAMILO NOVALLI, NICOLAS ABELLANEDA, FRANCISCO MARTÍN FLORES.

💡 PROGRAMA

CARGA HORARIA: 60 HORAS.

CUERPO DOCENTE: JORGE RAUL MONTERO, CARLOS FRANCISCO FERRER, MARCELO NOVILLO CORVALÁN, PATRICIA NORMA SORIA.

PROFESORES INVITADOS DE LA CASA: MARCELO JOSE HIDALGO, HUGO ALMIRÓN, ANAHI SANDIANO.

OTROS DOCENTES: MARCELO A. FENOLL, MARIA C. MAURI, IVANA ROSSI, FEDERICO BAUDINO, ANA MONTERO, LAURA GUZMAN, LISETT RAYMOND, SILVANA CISTERNAS, CAROLINA MARTIJENA, SILVINA OLIVA, MARIA GERVASINI, LETIZIA LORENZO.

💡 PROGRAMA

INFORMACIÓN GENERAL

Presentación de informe de tareas: Entre los meses de  diciembre a febrero de cada año, todos los docentes deben presentar los  Informes de actividades académicas del año en curso y su Plan de Actividades para el año próximo, a esos fines enviamos correos de recordatorio adjuntando Anexo IV.

Presentación de informes de tareas de los adscriptos/adscriptas y ayudantes alumno y ayudantes alumnas.

La actividad que despliegan los adscriptos, se rigen por la Ord. 05/06 y su modificatoria Res HCD  503/22 del 07/9/2022.

Seguidamente se mencionan temas relacionados, que son de frecuente consulta:

a) Los abogados aspirantes a adscripciones de asignaturas de primer semestre deben efectuar la solicitud de forma virtual enviando un correo a mesadeentradas@derecho.unc.edu.ar desde el 01 al 31 de diciembre de cada año. Y para las adscripciones de las asignaturas de segundo semestre deben efectuar la solicitud de forma virtual desde el día 01 de junio al 30 de junio, con mención de la asignatura y la documental digital que acreditan los antecedentes invocados en el curriculum vitae que debe presentar.
Asimismo se hace saber que la incorporación de documentación de la documentación en formato digital -originales escaneados- , conlleva una DECLARACIÓN JURADA en cuanto a su autenticidad por parte de quien lo presenta (según ME-2022-00176371-UNC-DEC#FD).

b) Los Profesores Titulares evaluarán los legajos, confeccionan el Orden de Mérito de los Adscriptos aspirantes y Secretaría Académica emite Resolución de Admisión, según el cupo establecido por la misma Ordenanza. El adscripto será notificado al correo denunciado en la solicitud, remitiéndosele copia de la resolución.

c) Se debe cumplir con los requisitos establecidos: asistir dos años a clases en un porcentaje del 80%, con un Profesor Titular o Adjunto, según distribución dispuesta por los Titulares. A los fines de acreditar la asistencia se remitirá por vía de correo electrónico una “planilla de asistencia”, dejándose constancia en el legajo personal.

d) Al tiempo de finalizar el semestre, la planilla debe encontrarse firmada por el docente que lo tuvo a su cargo y el adscripto/a y devolverse por Mesa de Entradas al Departamento, a los fines de ser agregada a su legajo electrónico.

e) Cumplir con los requisitos establecidos por el art. 10 de la Ord. 05/06 y con trabajos asignados por los/las docentes a cargo, quienes emitirán informe del mismo y del desempeño del adscripto/a. Si se cumple con la asistencia exigida se dicta resolución aprobatoria del primero a segundo año, según corresponda. La misma se notifica por vía mail.

f) Los cursos sobre Metodología de la Investigación Jurídica y Social y el Idioma Jurídico se realizan a través de la Secretaría de Posgrado, a la cual deberá dirigir la petición de inscripción y retiro del certificado de aprobación.

g) El curso Seminario de Enseñanza de la Ciencias Jurídicas para Adscriptos, se realiza cada año de manera semestral, en las fechas informadas por Secretaría Académica.

MEMORANDUM 9/2013, modificado por ME 2022-00176371-UNC-DEC#FD: antes del 10 de febrero de cada año, los adscriptos/as (que se encuentran cursando o bien hayan finalizado la adscripción) deben ACTUALIZAR sus legajos electrónicos remitiendo los antecedentes en formato PDF al mail de  Mesa de Entradas. El Departamento de Derecho Procesal y práctica Profesional envía correo recordatorio a partir del mes de diciembre hasta febrero.

IMPORTANTE: La tramitación de las adscripciones son de CARÁCTER DISPOSITIVO y vencen de pleno derecho a los cinco años, contados desde la fecha de Resolución de Admisión.

Se informan horarios de consulta o novedades necesarias para profundizar o afianzar los contenidos de la asignatura, los que son debidamente publicados en la puerta del Departamento y en el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Respecto a tutorías individualizadas coordinadas por Secretaría Académica, los alumnos deben inscribirse por medio de la página de la Facultad.

Los alumnos y alumnas, que deseen desarrollar actividades de ayudantes alumnos deben efectuar la solicitud por mesa de entradas hasta 15 días de comenzadas las clases de la asignatura a la cual se postula. Esta actividad se rige por medio de la Ord. 04/06.

Requisitos:  se encuentra en la página de esta Facultad en la Sección Información- alumnos.

Para la aprobación de la ayudantía, se debe presentar trabajo monográfico que será evaluado por el profesor con quien cursó, además de que éste último deberá emitir informe sobre la actividad académica desplegada.

El Departamento emite el Certificado de aprobación de Ayudante alumno/a y envía correo al alumno para que se notifique y retire el correspondiente certificado.

Actividades Académicas

“Seminario Internacional de Actualización con Evaluación: Inteligencia Artificial y Neurociencias en el Proceso Penal”

dirigido por el Dr. José I. Cafferata Nores -cupo completo-Expediente PV-2020-00031855-UNC-DGME#SG.


“ATENEO PERMANENTE DE DERECHO PROCESAL/2020” – En pos de la Solidaridad Académica. Dedicado a las Reformas Procesales en aras a la Humanización del Proceso Judicial en el año del General Manuel Belgrano, en conmemoración de los 250 de su natalicio y 200 de su muerte – En el XXX°Aniversario”El EX-2020-00044632- -UNC-DGME#SG

por el cual la señora Prof. Dra. Ávila Paz de Robledo solicita la Declaración de Interés del dentro del programa de trabajo de Derecho Procesal de la Cát. “A” de Teoría General del Proceso y Cát. “B» de Derecho Procesal Civil, a realizarse el día 18 de junio del presente año, a través de la plataforma Google Meet.

Otras Tareas del Departamento

Las funciones de coordinación docente, están prescriptas en la Ord. HCD 01/88. Dentro de las labores establecidas, se destacan las cumplidas diariamente.

Comunicaciones con docentes, adscriptos y ayudantes alumnos mediante correo electrónico y vía whatsapp sobre diversos tòpicos.

Propuestas de designación.

Auspicio de eventos a solicitud de los señores profesores.

Expedición de constancias o certificados.

Invitación a los cursos de Verano conforme a los solicitado por Secretaría Académica.

Actualización permanente en el sistema  de adscriptos.

Envío de Resoluciones escaneadas a docentes y adscriptos.

Citación para reuniones de cátedras.

Gestión de Adscripciones

Se le informa a los adscriptos cuyo plazo de adscripción esta por vencer los requisitos que faltan de cumplimentar.

Gestión de Ayudantías de alumno

Gestión de Equivalencias

Rectificaciones de Actas

Solicitud y aprobación de Clases Visadas para adscriptos

Listado de Adscriptos para Tutorías

Gestión de clases de consulta en las distintas asignaturas

Licencias y reemplazos.

Difusión de Congresos, Seminarios, Convocatorias y otros eventos relevantes.

Nota de solicitud de aulas o salas para reuniones o cursos.

Presentación Power Point de las Jornadas «EL NUEVO RECURSO DE CASACIÓN PROVINCIAL».

EL NUEVO RECURSO DE CASACIÓN PROVINCIAL