Scroll Top
La Facultad de Derecho invita a participar del Seminario de Formación Profesional para Jueces de Paz de la Prov. de Córdoba: Temas de Actualidad.
 
Fechas: 8, 15, 22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio, de 18 a 21hs.
 
Disertantes: Dr. Juan Brügge, Leg. Silvia Paleo, Ab. Mariana Amaya Cáceres, Ab. Agustín García Faure, Lic. María Lucrecia Gambone, Ab. Octavio W. Sánchez, Ab. Gerardo A. Becerra Córdoba.
 
Contenido:
 
  • Módulo I: Derecho Constitucional Argentino. Derecho Público Provincial y Derecho Municipal. El Poder Judicial en las provincias. Estructura y Organización. La Justicia de Paz en Argentina. Roles y principales competencias.
  • Módulo II: Poder Legislativo: Concepto y caracterización. Su Función representativa, preconstituyente, legisferante y de control. Unicameralismo o Bicameralismo: Ventajas e inconvenientes. Su recepción en el Derecho Público Provincial. Las Legislaturas Unicamerales: Organización y funcionamiento. Competencias exclusivas. Procedimiento de formación y sanción de las leyes. Tipos de leyes.
  • Módulo III: Justicia Electoral. Organización de la Justicia Nacional Electoral. Competencia en razón de la materia. Funciones especiales de la Justicia Electoral Nacional. Junta Electoral Nacional.
    Los derechos de Participación Política. Derechos políticos. Los derechos políticos en los instrumentos internacionales. El sufragio. Extensión de los derechos de participación política: A) Voto de la Mujer; B) Voto de Argentinos Residentes en el Exterior, C) Voto de los Detenidos sin condena, D) Voto joven.
    Sistemas Electorales: Presidente y vice, senadores, diputados Y parlamentarios del Mercosur.
  • Módulo IV: Método alternativo se resolución de conflictos. Negociación. Mediación y arbitraje: Teoría del Conflicto y de las Decisiones.
  • Módulo V: En afinidad con la Ley Micaela. Introducción a la Perspectiva de Género. Derechos Humanos e Igualdad de Género. Violencia de Género como problemática social. Acceso a la Justicia y Género.
  • Módulo VI: En afinidad con la Ley Yolanda. Nociones de ambiente, bienes naturales y ecosistema. Multidisciplinas. Multicompetencias. Multi jurisdicción. Cambio Climático. Estrategias de adaptación y mitigación. Producción de naturaleza y producción en la naturaleza. El papel de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el mundo y en Argentina.

Director académico: Prof. Dr. Juan Brügge

Codirectora: Legisladora Silvia Paleo

Coordinadores Académicos: Ab. Mariana Amaya Cáceres, Ab. Esp. Agustín García Faure y Ab. Octavio W. Sánchez

Inscripciones: https://cursos.derecho.unc.edu.ar

Más información: secretariagraduados@derecho.unc.edu.ar

Print Friendly, PDF & Email