El pasado viernes 17 de agosto el señor Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación,Prof. Dr. Miguel Alberto Piedecasas, diserto en nuestra Facultad sobre el tema “ Funcionamiento y perspectivas del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

En dicha oportunidad fue declarado  Huésped de Honor de esta Unidad Académica.

El Prof. Dr. Miguel Alberto Piedecasas es Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina. Además merece especial mención su desempeño como Representante de la Nación Argentina ante la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia en la Cumbre Judicial Iberoamericana, Presidente de la Comisión de Seguros de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Director del Instituto de Derecho de Seguros del Colegio de Abogados de Santa Fe, y como Representante de los Abogados del Interior ante el Consejo de la Magistratura.

Es importante también resaltar su labor docente como Profesor Titular en las asignaturas Derecho Comercial II, Derecho del Tránsito, Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional y Concursos y Quiebras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; como Profesor Titular de Derecho de los Concursos y Quiebras la Universidad Nacional de Lomas de Zamora;  y como Director de la Diplomatura en Responsabilidad Civil y Seguros y Profesor del Posgrado en Derecho de Seguros en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Invitado de diversas universidades nacionales e internacionales en materia de Derecho Comercial, Responsabilidad por Daños, Accidentes de Tránsito y Seguros. Asimismo, ha realizado múltiples presentaciones a congresos y otras importantes reuniones científicas nacionales e internacionales.

Es Miembro de prestigiosas organizaciones e instituciones científicas nacionales, entre las que cabe destacar su participación como Miembro Titular del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho y como Miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Es autor de una prolífica obra sobre la materia de su especialidad, entre la que se destacan títulos tales como: “Régimen Legal del Seguro”; «Régimen Legal del Fondo de Comercio”; «Régimen legal del Martillero Público y de la Subasta Judicial”; “Responsabilidad Civil por la Liquidación de Empresas de Seguros”; “El Seguro del Comercio Exterior en el MERCOSUR”; “El Seguro del Comercio Internacional”; “Seguro Obligatorio Automotor”; “Comercio Electrónico”; “Contratos: De la Convertibilidad a la Pesificación” (en coautoría); “La frustración del Contrato y la Pesificación” (en coautoría); “Pesificación: El Fallo Bustos” (en coautoría); “Contratos: Aspectos Generales” (en coautoría); “Responsabilidad Precontractual” (en coautoría); “Responsabilidad Contractual” (en coautoría); “La revisión del contrato” (en coautoría) ; “La extinción del contrato – Responsabilidad extracontractual” (en coautoría);“Código Civil: La teoría General de la responsabilidad” (en coautoría); “Código Civil: Contratos- Parte General” (en coautoría); “Accidentes de Tránsito” (en coautoría); entre muchos otros. Además, es autor de diversos artículos sobre Seguros, Contratos y Responsabilidad. También cabe mencionar que es autor de diversos proyectos de leyes, entre los que se pueden mencionar el Código de Faltas del Tránsito de Santa Fe, convertido en ley, y la Ley “Anti-Caranchos” de Santa Fe, que tuvo tratamiento legislativo.