La Facultad de Derecho invita a toda la Comunidad Académica a participar del Encuentro sobre Inteligencia Artificial y Derecho.

Se trata de un evento coorganizado entre la Cátedra «B» de Derecho Internacional Privado y la Secretaría de Posgrado de la Facultad.

Además, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho y Asociación Argentina de Derecho Internacional.

• Días: 13 y 14 de mayo
  • Modalidad: Virtual
  • Plataforma: Zoom

• IA y Derecho Internacional Privado
  • IA, contratos y responsabilidad civil
  • Ética e IA
  • IA y ejercicio profesional

Directoras

• Adriana Zavatti de Rougier
  • María Gloria Bottiglieri

Comité académico

• Dr. Edgardo García Chiple
  • Dra. Amalia Uriondo de Martinoli
  • Prof. Luis Cruz Pereyra

Disertantes

• Mario Adaro (Argentina)
  • Guillermo Argerich (Argentina)
  • Nicolás Bonina (Argentina)
  • Maximiliano Calderón (Argentina)
  • Celeste Colombo (Argentina)
  • Cecilia Danesi (Argentina)
  • Ana Fernández Pérez (España)
  • Ma. Jesús González Espejo (España)
  • Carolina Granja (Argentina)
  • José Fernando Márquez (Argentina)
  • Juliana Rodríguez Rodrigo (España)
  • José Pablo Sala Mercado (Argentina)
  • Jorge Fabián Villalba (Argentina)

Inscripciones: cursos.derecho.unc.edu.ar/
Más información: encuentroiayderecho@gmail.com

Se otorgan certificados de participación.

PROGRAMA

Coorganizado por la Secretaría de Posgrado y la Cátedra “B” de Derecho Internacional Privado –

JUEVES 13 DE MAYO

9.45 hs.: Palabras de apertura a cargo del Vicedecano de la Facultad de Derecho –UNC- Dr. Edgardo García Chiple

10.00 hs.: “Implicancias Jurídicas de la IA”. Dra. Cecilia Danesi – Univ. Buenos Aires (Argentina)

Primera parte: “I.A Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO”

10.30 hs.: IA y Derecho de la competencia. Big Data y poder de mercado”. Dra. Juliana Rodríguez Rodrigo- Univ. Carlos III de Madrid (España)

11.00 hs.: “El nuevo reglamento de la Unión europea sobre inteligencia artificial”. Dra. Ana Fernández Pérez. Univ. Alcalá de Henares (España)

11.30 hs.: ¿Se aplican las fuentes de DIPr sobre  reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros cuando se utiliza IA?”. Dr. Guillermo Argerich -Univ. Buenos Aires (Argentina)

12.00 hs.: Preguntas y debate.

12.30 hs.: Receso

Segunda parte: “I.A, CONTRATACION Y RESPONSABILIDAD”

14.30 hs.: “Contratación electrónica: contratos inteligentes. Los problemas ante la teoría dogmática del contrato”. Dr. José Fernando MárquezFac. Dcho. UNC (Argentina)

15.00 hs.: “Meta-Smart Contracs, DAOs y Algor-Ética”. Esc.  Jorge Fabián Villalba – Univ. Católica de Cba. (Argentina)

15.30 hs.: «Responsabilidad civil por daños causados por algoritmos en el derecho de consumo«. Dra. Celeste Colombo- UCES. (Argentina)

16.00 hs.: Contratos de consumo e Inteligencia Artificial”. Dr. Maximiliano Calderón – Fac. Dcho. UNC. (Argentina).

16.30 hs.: “El alcance de la responsabilidad civil por daños causados por la inteligencia artificial” Dr. José Sala Mercado – Univ. Blas Pascal – UNCba. (Argentina)

17.00 hs.: Preguntas y debate.

17.30 hs.: Receso

VIERNES 14 DE MAYO

Tercera parte: “ETICA e I.A”

10.00 hs.: “Reflexiones sobre el concepto legal de transparencia aplicado a la IA”.   Dra. María Jesús González Espejo. Instituto de Innovación Legal (España)

10.30 hs.: “Ciberética y la necesidad de un ecosistema de gobernanza digital”-  Dr. Mario Adaro – Suprema Corte de Justicia de Mendoza (Argentina)

11.00 hs.: Preguntas y debate.

Cuarta parte: “LA I.A Y EL EJERCICIO PROFESIONAL”

12.00 hs.: “Transformación del trabajo de los abogados  por la IA”. Dr. Nicolás Bonina. Abogado y Consultor. Univ. Austral – Bs. As. (Argentina)

12.30 hs.: “IA y procedimiento Judicial”  Poder Judicial” – Dra. Carolina Granja – Poder Judicial de la provincia de Córdoba (Argentina)

13.00 hs.: Preguntas y debate.

13.30 hs.: Receso

14.30 a 15.30 hs.: Presentación de comunicaciones.

17.00 hs.: Cierre del evento.

Auspician: Secretaría de Ciencia y Técnica – Facultad de Derecho – UNC

Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI)

Sala de Blockchain e IA – Facultad de Derecho – UCCba.