Comienza la capacitación en Ley Yolanda en la UNC

A través de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se podrá realizar el curso de formación integral en ambiente. Desde este lunes y hasta el 28 de julio se pueden inscribir personas de la comunidad de la Casa de Trejo.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la implementación del curso Ley Yolanda en el ámbito de la Casa de Trejo. Con este convenio la UNC se convierte en la primera Universidad en adherir al desarrollo del curso Ley Yolanda, iniciando la capacitación obligatoria para todos sus agentes: funcionarios, docentes y personal técnico-administrativo.

La norma sancionada el 17 de noviembre de 2020 por el Congreso de la Nación, a la cual cual adhirió el Consejo Superior de la UNC en abril del 2022, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

“Este es un paso más que damos en el desarrollo de políticas ambientales. La UNC viene trabajando la sustentabilidad y generando iniciativas con diversos actores para abordar la problemática ambiental, es muy importante que la comunidad de la Universidad tenga una formación transversal e integral”, expresó el secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa.

Además, la capacitación apunta a que quienes son agentes públicos comprendan la importancia de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la sustentabilidad. Los contenidos que contempla son: energías renovables y eficiencia energética, gestión integral de residuos sólidos urbanos y economía circular, normativa ambiental, protección de los recursos hídricos y biodiversidad.

En una primera instancia, el curso se desarrollará a través de la plataforma Punto Digital en modalidad online. Las inscripciones para agentes de la UNC estarán habilitadas a partir del lunes 17 de julio hasta el 28 de julio. Las actividades de cursado comenzarán a desarrollarse a partir del 3 de Agosto.

Propuesta en la Casa de Trejo

En la misma línea, y como instancia final, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de SeCyT y Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, están desarrollando una propuesta propia del curso “Ley Yolanda”, con abordaje local y experiencias regionales, con participación de docentes de la Casa de Trejo, el Campus Virtual y la Secretaría de Asuntos Académicos. La misma, estará disponible a finales del mes de agosto y pretende ser una opción superadora, no solo para la comunidad universitaria, sino también, para las sedes de las Universidades Populares extendidas en todo el territorio provincial.

¿Quién fue Yolanda Ortiz?

La ley lleva el nombre de Yolanda Ortiz, doctora en química nacida en Tucumán y la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, designada en 1973. Ortiz lideró el ingreso de las “políticas verdes en el país” y en Latinoamérica, al inaugurar como área novedosa el cuidado del ambiente por parte del Estado. La normativa que cipf-es.org lleva su espíritu de trabajo tiene como génesis la educación ambiental para la construcción de una sociedad consciente y en equilibrio con la naturaleza.

Modalidad: virtual

Enlace para inscripción: https://bit.ly/LeyYolandaUNC