Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060
INSCRIPCIÓN A LA CARRERA

La Facultad de Derecho abre las inscripciones para el cursado de la carrera de Abogacía en el ciclo lectivo 2021.

Teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia, el mismo se realizará de manera online con una metodología simple, para el beneficio de los postulantes.

¿CÓMO ME INSCRIBO A LA CARRERA?

  • Entre el 1 y el 11 de diciembre;
  • Deberás completar y enviar el siguiente formulario una sola vez: Clic aquí (se habilitará el 1 de diciembre a las 00 hs.);
  • Deberás incorporar los requisitos detallados a continuación y esperar 72
    horas hábiles para que llegue el comprobante de inscripción a tu e-mail;
  • Junto con el comprobante te enviaremos instrucciones sobre las fechas de inscripción para el cursado de IECA, con lo que completarás el trámite.

PREINSCRIPCIÓN:

A continuación, les presentamos los requisitos para la preinscripción que se realiza por el sistema Guaraní.

El período de preinscripción por guaraní está comprendido entre los días 12/11/2020 y 11/12/2020.

En el caso de que hayas sido o seas alumno de alguna Carrera de la UNC, deberás:

  1. Ingresar a Guaraní Autogestión con tu usuario y contraseña: autogestion.guarani.unc.edu.ar
  2. Dirigirte a la pestaña “Trámites” y luego “Preinscripción a Propuesta”;
  3. En “Responsable Académica” elegir Facultad de Derecho;
  4. En “Elegir Propuesta” Seleccionar Abogacía;
  5. Realizar captura de pantalla de Preinscripción a la Propuesta y descargarla.

En el caso de nunca haberte inscripto en una carrera en la UNC, deberás:

  1. Acceder al siguiente enlace: preinscripcion.guarani.unc.edu.ar
  2. Hacer clic en “Registrarte”;
  3. Crear su Usuario de Preinscripción con un e-mail al que puedas acceder y crear una contraseña;
  4. Completar la Ficha Catastral (Registrando todos los datos solicitados);
  5. Generar el PDF y luego descargarlo.

En ambos casos (estudiantes actuales/pasados y nuevos estudiantes de la UNC), deberán realizar los siguientes pasos para completar su inscripción al ciclo lectivo 2021:

  1. Captura legible de tu DNI (frente y reverso);
  2. Descargar y completar la siguiente Declaración Jurada: Hacer clic aquí;
  3. Presentarlos entre el 1 y el 11 de diciembre incorporándolos en este formulario haciendo clic aquí.

OBJETIVO

El principal objetivo es formar profesionales que se destaque por su:

  • Formación en el pensamiento jurídico, su método y su aplicación.
  • Conocimiento de las normas jurídicas adecuadas al desarrollo de habilidades que permitan enfrentar los problemas profesionales de forma integral.
  • Capacidad para interpretar las normas escritas o doctrina jurídica y formación para la creación de nuevas normas.
  • Capacidad para resolver problemas concretos de orden jurídico.
  • Desarrollo de aptitudes reflexivas y de adaptación para adecuarse a las nuevas demandas que los cambios económicos, políticos, sociales y culturales imponen a la profesión.
  • Formación de una actitud crítica e innovadora con desempeño humanístico y ético.
  • Formación de conciencia integral para actuar comprometidamente desde lo jurídico en el ámbito social.

ROL DEL ABOGADO-CAMPO OCUPACIONAL

  • Desarrolla funciones de asistencia, asesoramiento y representación dentro de un conglomerado de actividades de las ramas del derecho.
  • Orienta en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios.
  • Realiza investigaciones o estudios sobre teorías y principios del derecho y sus relaciones con las leyes y reglamentos. Colaborando en el proceso de formulación de leyes.
  • Desarrolla actividades en la universidad como docente o investigador.
  • Se desempeña en la carrera judicial, en el fuero federal y provincial.
  • Realiza la carrera diplomática y de relaciones internacionales.
  • Utiliza técnicas alternativas de resolución de conflictos, como mediación, conciliación y arbitraje.

PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA

Nuestro Plan de Estudio se divide en dos ciclos: en el primer ciclo está compuesto por contenidos de información jurídica, combinando materias teóricas con talleres de jurisprudencia. Este ciclo permite la adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales que forman ejes básicos de conocimiento en la carrera. El segundo ciclo posee contenidos jurídicos y otras materias que se relacionan con distintas disciplinas en la búsqueda del desarrollo de la capacidad de análisis y de habilidades referidas a la evaluación y formulación de juicio crítico. También encontraremos Práctica profesional y la posibilidad de realizar materias, cursos, seminarios y talleres de jurisprudencia y cursos opcionales.

Información

EL INGRESO A LA CARRERA DE ABOGACÍA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA U.N.C. ES UNA ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DENOMINADA: “INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ABOGACÍA” (IECA).

La Asignatura Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía tiene como finalidad principal brindar orientación sobre el perfil profesional elegido por el estudiante y reforzar los conocimientos considerados como conceptos previos y necesarios para iniciar el proceso de formación universitaria en el campo del Derecho.

Simultáneamente, la asignatura juega el rol de una instancia intermedia entre los estudios realizados en la escuela media y la formación universitaria. En este sentido ha sido considerado indispensable en su planeamiento, el desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

  • Competencia para identificar conceptos, destrezas y aptitudes necesarias para el estudio del derecho.
  • Competencia para conocer y valorar las funciones de la Universidad en general y de los estudios que se realizan en la carrera elegida en particular.

El cursado  de la asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra organizado a través de tres cátedras que corresponden a tres turnos de cursado: Cátedra A: turno mañana, Cátedra B: turno tarde y Cátedra C: turno noche.

Una vez que el alumno se inscribe ya pertenece, para esta asignatura, a una de las tres cátedras y todo trámite o consulta durante el cursado debe ser realizado en la misma. Las tres cátedras utilizan la misma bibliografía y trabajan el mismo tipo de evaluaciones y trabajos prácticos.

Inscripción al cursado de las asignaturas de 1º año:

Para inscribirse al cursado de las asignaturas de 1° año, es necesario haber regularizado o aprobado la asignatura IECA.

La inscripción se realiza por SIU GUARANI (guarani.unc.edu.ar/derecho), la semana siguiente a la obtención de la regularidad. Se debe estar atento a la información publicada en Despacho de Alumnos (Bedelía) donde se precisarán fechas de comienzo y finalización de las mismas.

 

IECA (INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ABOGACÍA)

EL INGRESO A LA CARRERA DE ABOGACÍA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA U.N.C. ES UNA ASIGNATURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DENOMINADA: “INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ABOGACÍA» (IECA 2021).

1.¿EN QUÉ CONSISTE EL IECA?

La Asignatura Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía tiene como finalidad principal brindar orientación sobre el perfil profesional elegido por el estudiante y reforzar los conocimientos considerados como conceptos previos y necesarios para iniciar el proceso de formación universitaria en el campo del derecho.

Simultáneamente, la asignatura juega el rol de una instancia intermedia entre los estudios realizados en la escuela media y la formación universitaria. En este sentido ha sido considerado indispensable en su planeamiento, el desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

  • Competencia para identificar conceptos, destrezas y aptitudes necesarias para el estudio del derecho.
  • Competencia para conocer y valorar las funciones de la Universidad en general y de los estudios que se realizan en la carrera elegida en particular.

El cursado de la asignatura I.E.C.A. se encuentra organizado, para su dictado, a través de tres cátedras que corresponden a tres turnos: Cátedra A: turno mañana, Cátedra B: turno tarde y Cátedra C: turno noche.

 

2.¿CÓMO SE ASIGNAN LAS CÁTEDRAS?

Una vez que el alumno se inscribe al cursado ya pertenece, para esta asignatura, a una de las tres cátedras. Durante el dictado de IECA, los cambios de comisión son realizados por las cátedras.

Las tres cátedras utilizan la igual bibliografía y trabajan el mismo tipo de evaluaciones y trabajos prácticos.

 

3.¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE CURSADO?

Existen dos etapas en la asignatura, caracterizadas por diferentes modalidades de estudio:

  • Etapa autónoma: En esta etapa, el alumno desarrolla su estudio en forma autónoma con el apoyo de materiales, de lectura y estudio, creados específicamente para ese momento. Los contenidos fundamentales que se incluyen tratan básicamente sobre profundizaciones de temáticas ya abordadas en la escuela secundaria consideradas preconceptos de aprendizaje para una carrera de abogacía o temas que pueden ser abordados sin problemas en base al estudio autónomo. Tal es el caso de los textos incluidos en el Tomos I de los materiales de estudio editados por la Facultad de Derecho.

Para las unidades temáticas se prevén 60 Hs., como mínimo, de estudio autónomo del estudiante sobre material que se encontrará cargado en el aula virtual de la Facultad a partir del 30 de diciembre del 2020.

  • Etapa guiada: para el año 2021, este período iniciara el lunes 1 de febrero. En esta etapa, a causa del estado de emergencia sanitaria dispuesto por DNU 260/20, se dictarán clases bajo modalidad virtual y se realizarán todas las evaluaciones con herramientas “Cuestionario” o “Tarea” por plataforma Moodle. Los aspirantes al ingreso son divididos en sesenta o sesenta y dos comisiones, distribuidas en los tres turnos de cursado.
  • El tomo II y la guía de actividades se desarrollan con esta modalidad, en 60 Hs. de clases con un docente a cargo de cada grupo y Profesores Titulares y Adjuntos que coordinan el dictado de las clases, el desarrollo de los contenidos y construyen las evaluaciones.

Esta combinación de trabajo responde al interés de desarrollar criterios de autonomía y de orientación de los aprendizajes.

No existen cupos, todo aspirante que aprueba los exámenes correspondientes, ingresa a la carrera. Por ello, el aspirante que no alcanza los niveles mínimos deseables en todas las áreas de contenido que contempla IECA no pueda cursar al primer año de la carrera.

 

4.¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS?

Descargar Programa de IECA

 

5.¿CÓMO ES EL RÉGIMEN DE ENSEÑANZA PARA EL CURSADO VIRTUAL?

 Alumno regular:

En virtud de lo establecido por Res. Decanal 296/2020, solo se permitirá alcanzar la calidad de regular en la asignatura IECA. Para ello, solo será necesario que los aspirantes hayan aprobado 2 exámenes parciales con nota superior a cuatro puntos (4).

La asignatura finalmente se aprueba con un examen final integrador que se rendirá en forma virtual por plataforma Moodle. La regularidad se mantiene por tres años y un turno, tal como en el resto de las asignaturas de la carrera de abogacía.

Las materias regularizadas durante el primer semestre, del primer año de la Carrera de Abogacía, podrán ser rendidas y aprobadas en examen final cuando el alumno regular tenga aprobado el examen final de IECA.

 

6. ¿CÓMO SE CURSARÁ IECA EN 2021?

Se trabajará con el aula virtual en la plataforma Moodle. Además, se dictarán clases sincrónicas a través de la plataforma Google Meet.

 

7. ¿CUÁL ES EL MATERIAL DE ESTUDIO?  

A fin de que los aspirantes al ingreso posean seguridad respecto de los contenidos de estudio y los criterios de evaluación, la Facultad edita sus propios textos de estudio para IECA. Se trata de una compilación de textos escritos por el mismo equipo docente y por profesores de la carrera.

Bibliografía de estudio: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía (Tomos I y II de los Materiales de Estudio de IECA que incluyen Cuadernos  compilados de ejercicios para estudiantes, editados por la Facultad de Derecho para el ciclo de ingreso).

 

8.¿CÓMO SE EVALÚÁ IECA POR ENTORNOS VIRTUALES?

Tanto los exámenes parciales como el examen final se rinde a través de las herramientas “Cuestionario” o “Tarea” según lo establecido en Res. Decanal 296/2020 y 308/2020. Los exámenes recuperatorios cumplen las mismas condiciones. El alumno solo tiene la posibilidad de recuperar un examen parcial no aprobado.

Absolutamente todas las respuestas solicitadas pueden encontrarse en los materiales de estudio editados por la Facultad por la especificidad y la delicada situación de los aspirantes en el ingreso, las cátedras llegaron a consensos sustanciales y formales respecto de los temas, la bibliografía, los contenidos, las formas instrumentales y niveles de exigencia en las evaluaciones. Para un mejor acompañamiento de los estudiantes, es importante utilizar el material de estudio obligatorio y el cuadernillo de ejercicios provisto por las tres cátedras de la asignatura. Absolutamente todas las preguntas de los exámenes tienen correlación con estos materiales.

Print Friendly, PDF & Email