La Facultad de Derecho, mediante la Secretaría de Graduados y el Departamento de Derecho Penal y Criminología, invita a la Comunidad Académica a asistir al Seminario Género y Derecho Penal en las Discusiones Actuales de la Parte General (declarado de interés académico por la Facultad de Derecho).

Se llevará a cabo los días lunes 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo y 6, 13 y 27 de junio.
El horario establecido es de 17 a 19 hs.

La modalidad de cursado es virtual, a través de la plataforma Zoom y con transmisión en directo por el canal oficial de YouTube de la Facultad.

• 2 de mayo 17 hs.:
    • Introducción. Las teorías feministas, diversidades y el derecho. La cuestión del sujeto en el derecho. Expositora: Daniela Heim (UNRN).
      • Modera: Ab. Ana Lombardi.
  • 9 de mayo 17hs.:
    • Género y tipicidad: Mujeres y ley penal. La cuestión del género en la codificación penal argentina. Expositor: José Daniel Cesano (UNC).
    • Prácticas interpretativas de la ley penal y género. Expositora: Ileana Arduino (INECIP).
      • Modera: Ab. Guadalupe García Petrini.
  • 16 de mayo 17hs.:
    • Género y tipicidad: Prostitución y explotación sexual ¿Qué punir y que no punir? Explotación económica de la prostitución y el derecho al trabajo. Expositora: Eleonora Slavin.
    • Explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual. Expositora: Dra. María de los Ángeles Palacio.
      • Modera: Ab. Eugenia Coch.
  • 23 de mayo 17 hs.:
    • Género y justificación. Las justificaciones en el marco de las discusiones feministas. Expositoras: Clarisa Castellanos (US21) y Valeria Trotti (UNC).
      • Modera: Ab. Dolores Romero Díaz.
  • 30 de mayo 17hs.:
    • Género y culpabilidad. Multiculturalismo y sistema punitivo. Expositora: Luciana Álvarez (UNCuyo)
    • El problema del infanticidio: ¿Inimputabilidad, exculpación o atenuación? Expositora: Magalí Vereda.
      • Modera: Ab. Lilia Krauth.
  • 6 de junio 17hs.:
    • Género y criminalidad organizada. Participación de mujeres en el crimen organizado. Expositoras: Alejandra Mangano (PROTEXT) y Andrea Garmendia (PIA).
      • Modera: Ab. Jerónimo Franco Trigo.
  • 13 de junio 17hs.:
    • Género, pena y reparación. La reparación estatal a las víctimas de trata de personas. Expositora: Zunilda Niremperger.
    • Mujeres y prisión. Expositora: Laura Sánchez (UNC).
      • Modera: Ab. Martín Bertone.
  • 27 de junio 17hs.:
    • Género, diversidades y cárcel. Expositora: María Jimena Monsalve.
      • Modera: Ab. Laura Guzmán.

El seminario cuenta con la dirección de la Dra. Aída Tarditti y la codirección de la Dra. Natalia Monasterolo. La coordinadora general es la Ab. Natalia Oliva.

Se trata de una actividad libre y gratuita y se entregarán certificados por una valor de $800, siendo los pagos por transferencia bancaria.

Inscripciones y pagos: cursos.derecho.unc.edu.ar

Informes: secretariagraduados@derecho.unc.edu.ar