La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y su Secretaría de Posgrado, reafirman su compromiso con la educación superior de calidad.

La Facultad, a lo largo de su historia ha sido un actor de trascendental importancia para Córdoba y Argentina. Por los claustros de la Facultad de Derecho han transitado ilustres personalidades, contándose entre ellos presidentes, vicepresidentes, gobernadores, ministros de Estados, magistrados, legisladores, brillantes investigadores y excelentes juristas.

El prestigio de la Facultad se ha construido con gran esfuerzo, dedicación y trabajo constante de toda la comunidad universitaria con un profundo compromiso con la enseñanza y la sociedad; valores que luego de siglos de historia continúan guiando nuestro accionar próxima a cumplir 231 años de lúcida existencia.

Por su parte, la Secretaría de Posgrado es una pieza fundamental en el desarrollo profesional, académico y científico de nuestros letrados e investigadores. Desde la misma se brindan Doctorados, el Posdoctorado, Maestrías y Especializaciones; con el objeto de alcanzar una alta calidad en la formación de investigadores, docentes y profesionales de la Abogacía.

El Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad en el año 2020 ha recibido la máxima calificación posible otorgada por parte de CONEAU, siendo acreditado con Categoría A. Indudablemente, esto ha sido posible gracias a su altísima calidad académica. En este sentido, la duración mínima de 2 años y el máximo de 5 años desde la admisión del proyecto de tesis son fundamentales, ya que los mismos garantizan la dedicación y el compromiso de los doctorandos.

Para orgullo de la comunidad de la Facultad y en beneficio del desarrollo académico, científico y profesional, en nuestra casa de estudios durante los últimos 10 años se han graduado como doctores una gran cantidad de hombres y mujeres de diferentes edades, inclinaciones políticas y visiones del Derecho, los cuales tienen en común el compromiso con la noble profesión de la Abogacía.

Lamentablemente en el último tiempo se ha observado la circulación de noticias inexactas, las cuales muestran la clara intencionalidad de desinformar y confundir.

Este tipo de acciones dañan a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y el trabajo continuo llevado adelante durante años por profesores, graduados, no docentes, autoridades y estudiantes.

En función de esto, la Facultad considera oportuno brindar claridad sobre los hechos relacionados al doctorando Ab. Marcelo Luis Milone.

En primer lugar, la inexistencia de presentación de trabajo de tesis doctoral en forma reglamentaria. En la Secretaría de Posgrado no obra constancia alguna de presentación de trabajo final ni nota de aval del Consejero de Tesis, requisito establecido en el Reglamento de la Carrera de Doctorado.

En segundo lugar, según consta en el correspondiente expediente administrativo y se haya extensamente probado y documentado con la transcripción del intercambio de mensajes y correos electrónicos, hubo un continuo contacto y cumplimiento de las obligaciones en calidad de Consejero de Tesis por parte del Prof. Dr. Ramón P. Yanzi Ferreira.

En tercer lugar, no obstante haber recibido el acompañamiento continuo por parte de su Consejero de Tesis y contar con una Beca SECyT para finalización de doctorado, el doctorando Ab. Marcelo Milone no pudo concluir su tesis. Asimismo, durante dicho periodo tampoco cumplimentó con la presentación de los informes de avances semestrales establecidos en la correspondiente normativa.

En cuarto lugar, ante la renuncia de su Consejero de Tesis y a pesar del emplazamiento formulado por la Facultad al doctorando Ab. Marcelo Milone para que proponga nuevo Consejero de Tesis, según lo establece la reglamentación, el mismo no realizó propuesta alguna hasta la fecha.

Por ello, obrando conforme a la reglamentación, con fecha 11 de junio de 2021 el decano de la Facultad dictó la Resolución Decanal RD-2021-539-E-UNC-DEC#FD, mediante la cual no hace lugar a la solicitud de constitución de Tribunal de Tesis formulada por el doctorando Ab. Marcelo Milone.

La Facultad de Derecho reafirma su compromiso con la calidad educativa de todos nuestros alumnos y egresados, así también como su incansable dedicación a formar investigadores, docentes y profesionales con la más alta calificación. Más de 200 años de historia al servicio de la enseñanza y la contribución a la Justicia y la mejora de nuestra sociedad son el más fiel reflejo de los valores que guían nuestra institución.