Scroll Top

El XV CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO SOCIETARIO y el XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO SOCIETARIO Y DE LA EMPRESA se desarrollarán en la Ciudad de Córdoba los días 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2022, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta Casa de Altos Estudios, que este año cumple sus 409 años, es la sede anfitriona de los referidos encuentros académicos.

El Acto de Apertura se desarrollará el día 26 de octubre de 2022, por la tarde, en el Salón de Actos “Francisco Delich” sito en Av. Haya de la Torre s/n, Planta Baja, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

De esta manera, se honra el compromiso de asumir estos Congresos trianuales, cada 15 años a partir del primero desarrollado en 1977. El compromiso compartido por la Universidad y la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba fue asumido en el año 2019 en la clausura de los Congresos realizados en la Ciudad de Rosario.

El lema convocantes de los Congresos es “Por un nuevo derecho societario: Libertad bajo responsabilidad”. El temario se ha dividido en cuatro comisiones, a saber:

  • Comisión I: Derecho societario actual y legislación vinculada 
  1. Autonomía de la voluntad. Género y Organización.
  2. Concepto de Sociedad. Personalidad. Empresa. Riesgo. Viabilidad. Empleabilidad.
  3. Régimen de Contralor de legalidad y toma de razón. Sistemas vigentes. Normas reglamentarias y resoluciones administrativas y judiciales.
  4. Control de funcionamiento y en razón de la actividad. Organismos competentes, alcances. Simplificación. Asociaciones civiles bajo forma de sociedad.
  5. Derecho societario frente a las nuevas tecnologías. Plataformas digitales. Digitalización de inscripción y registros societarios, contabilidad e inversiones.
  6. Realidades societarias y/o empresarias: Sociedad Simple, Unipersonales, Empresa de Familia, Sociedades de Profesionales, de Conocimiento, SAS, Fintech, Cooperativas, Responsabilidad Social Empresaria y Empresas B y Bics.
  • Comisión II: Funcionalidad, Organicismo, Responsabilidad, Causales de liquidación y disolución 
  1. Órganos, integración, de representación, administración, gobierno y fiscalización. Gestión. Gobierno corporativo. Guías para el buen gobierno corporativo. Códigos de conducta. Funcionamiento digital y a distancia de los órganos. Robótica empresaria. Plataformas de gestión. Headless commerce-empresas digitales.
  2. Conflictos intra e interorgánicos. Impugnación de decisiones y solución de conflictos, mediación y arbitraje.
  3. Intervención judicial y administrativa de sociedades. Medidas cautelares.
  4. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Responsabilidad de integrantes de órganos. Responsabilidad en la LGS, en Ley de mercado capitales y según la actividad. Responsabilidad civil y comercial, penal y concursal.
  5. Causales de liquidación y disolución.
  6. Crisis societaria y empresaria. Coordinación entre el régimen societario y concursal. Insolvencia e inviabilidad. Ineficacia concursal societaria. Responsabilidades de administradores, socios y terceros.
  • Comisión III: Patrimonio, Financiamiento e inversión. Control, último beneficiario
  1. Capital social y otros modos de financiamiento. Sociedades cerradas, requisitos de constitución y funcionamiento en economías en crecimiento comparables a Argentina.
  2. Sociedades que hacen oferta pública de sus títulos. Su régimen y funcionamiento, normas especiales.
  3. Mercado de Capitales, Régimen de transparencia e información. La gran empresa, PYMES, Régimen de la Ley N° 26831 y de las Normas de la Comisión Nacional de Valores. Emprendedurismo, capitales ángeles, crowdfunding. Capital semilla.  Fondos para emprendedores.
  4. Intangibles y cotización del capital como modalidad de crecimiento de las sociedades. Las nuevas modalidades, valuaciones sucesivas en rondas privadas y públicas. El rol de los fundadores. Contratos habituales.
  5. Empresas tecnológicas. Hacia nuevos unicornios generados con participación de los mercados. Unicornios argentinos, su rol en el desarrollo, crecimiento y generador de empleo.
  6. Inversiones socialmente responsables CNV. Bonos verdes. Lavado de dinero.
  • Comisión IV: Concentración, reorganización, contratos asociativos, grupos económicos, y sociedades constitutivas en el extranjero 
  1. Concentración económica. Contratos asociativos. Reorganizaciones: Fusiones y absorciones. Toma de control, mecanismos, responsabilidad.
  2. Actuación y alcances. Régimen de información, control y sus alcances.
  3. Sociedades constituidas en el extranjero. Representación y actuación.
  4. Sociedades vehículo.
  5. Operatoria off-shore.
  6. Relaciones de las autoridades de control registral con otros organismos estatales.

 

Presentación de ponencias

Se establece como fecha límite para la recepción de ponencias el día 31 de julio de 2022.

Deberán escribirse en Word (Windows) en hoja A4, con márgenes de 2 (dos) centímetros, letra New Times Roman 12, a simple espacio, con una extensión máxima de 6 (seis) páginas incluyendo citas, notas y bibliografía.  Las notas o citas deberán consignarse al pie de cada página, al igual que la bibliografía, de acuerdo con el orden de redacción en igual letra tamaño 9.

En la carátula deberá consignarse: a) tema y comisión que corresponda a la ponencia, según el temario detallado del Congreso que se encuentra disponible en su página web; b) nombre y apellido de autoría, dirección y código postal, teléfono y dirección de correo electrónico; c) título que identifique el trabajo, tema y subtema/s de la ponencia.

Las ponencias deben contener el sumario o síntesis de sus contenidos y proposiciones, con una extensión máxima de 300 palabras, ubicado al comienzo, después del nombre del autor/a y título del trabajo.

Los trabajos deberán versar estrictamente sobre los temas del Congreso.

En la página web de los Congresos se encuentran habilitados los links para la preinscripción y para la presentación de ponencias.

Print Friendly, PDF & Email