Scroll Top

SECRETARIA ACADEMICA

Horario de Atención:

LUNES A VIERNES de 8:00 a 14:00 hs y 15:00 a 20:00 horas.

Teléfono: (0351) 4332057/58 int. 355 / 356

correo electrónico academica@derecho.unc.edu.ar

Secretaria:

Dra. Giselle JAVUREK

Pro Secretaria:

Mgter. María Ruíz Juri

Trámites

Protocolo para la presentación de cursos opcionales conforme la Ord. HCD 1/2006 

A partir de lo previsto en la Ord. HCD 1/2006 recordamos algunos aspectos fundamentales a tomar en cuenta al momento de presentar los cursos opcionales. Los cursos opcionales para la Carrera de Abogacía y Profesorado en Ciencias Jurídicas y los Seminarios opcionales de la Carrera de Notariado, deben ser aprobados todos los años por el HCD. Es por ello que resulta fundamental respetar los plazos y medios de presentación previstos ya que si no se cuenta a tiempo con la Resolución del HCD no se podrá proceder con la inscripción de los estudiantes en el curso. 

Dividimos este documento en dos secciones: 

  • Acerca de la presentación 
  • Acerca del Dictado 

    1. Acerca de la presentación 

1.1 Programa y Cronograma 

La elaboración del programa deberá realizarse conforme el Memorandum 4/2019 de Secretaría Académica donde se detallan los componentes del programa: Fundamentación; Objetivos; Contenidos; Metodología de Enseñanza; Metodología de Evaluación; Bibliografía. Además deberá adjuntarse el CRONOGRAMA detallado de clases y respectivos contenidos. Se solicita por favor a los profesores responsables de los cursos opcionales enviar a Secretaría Académica y a los respectivos departamentos los programas de estudio en versión digital.

En el caso de un curso opcional que ya se viene dictando en la Facultad, al momento de elaborar el programa, corroborar que la denominación del curso y su carga horaria (y créditos) sean idénticas al curso que ya se ha presentado en otras oportunidades. Para corroborar el nombre exacto y la carga horaria de cada curso opcional pueden acceder al siguiente documento: https://drive.google.com/file/d/19N6rHmoo73LqTJtNP7h_KtvijGFK8BPA/view?usp=sharing 

1.2 Plazos de presentación 

Para las que se dicten en el primer semestre del año académico, hasta el 30 de septiembre del año anterior a su dictado; y para las que se dicten en el segundo semestre del año académico, hasta el 30 de marzo del año correspondiente a su dictado. 

Desde Secretaría Académica se enviará, previo al vencimiento del plazo, un correo a los docentes responsables de cada curso opcional para verificar la continuidad de su dictado. Sin embargo, es responsabilidad del docente estar atento a las fechas de entrega y las comunicaciones que se realizan desde el departamento para garantizar la presentación de las opcionales.

1.3 Lugar de presentación

La nota de elevación presentada por parte del Profesor Titular y el Programa deberán ser enviados a la siguiente dirección: opcionales@derecho.unc.edu.ar Allí se procederá al armado del expediente y su trámite posterior. Es importante señalar que no se receptarán por ningún otro medio las propuestas para garantizar el correcto desarrollo del procedimiento.

1.4 Dirección, supervisión y dictado 

  Bajo la responsabilidad y supervisión del profesor titular responsable de la propuesta, el dictado de las asignaturas, cursos, seminarios o talleres opcionales podrá recaer en profesores y docentes de asignaturas obligatorias del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía. Asimismo, podrán dictar módulos o tramos parciales de la programación propuesta, profesores invitados o visitantes, cuando así lo prevean las propuestas formuladas por los profesores titulares responsables de la asignatura opcional, con aprobación previa del H. Consejo Directivo. En el caso de los profesores invitados deberán adjuntarse al expediente sus respectivos curriculum vitae. 

1.5 Duplas de exámenes 

Al momento de presentar el curso opcional se solicita que se mencionen en el expediente dos profesores responsables (El Profesor Titular y otro docente de la casa que éste disponga) a los fines de que Despacho de Alumnos conforme la dupla examinadora.

     2. Acerca del Dictado 

2.1 Horarios y aulas de dictado 

Una vez presentado el curso opcional y al momento de contar con su resolución de aprobación el docente responsable deberá comunicarse con el Despacho de Alumnos para acordar días y horarios de cursado: despachoalumnos@derecho.unc.edu.ar

Las inscripciones se realizan, desde el 1º de Marzo al 31 de Marzo
Requisitos:
– Carpeta Colgante
– Curriculum Vitae
– Solicitud por duplicado
– Analítico
– Pago de Tasa ($ ver tasa)
– Se receptan hasta dos Adscripciones por cada Adscripto

REQUISITOS PARA TRAMITE DE CAMBIO DE PLAN

  1. Formulario de cambio de plan por duplicado.
  2. Pago de tasa de analítico por los medios online habilitados (https://derecho.unc.edu.ar/tasas-retributivas-de-servicios/)
  3. Una vez abonada la tasa, se debe enviar la misma a oficialía mayor (direccionoficialia@derecho.unc.edu.ar) con todos los datos personales solicitando el analítico, el cual será remitido por mail.
  4. Presentación del Certificado que otorga el Archivo de nuestra Facultad de la presentación del Certificado Analítico del interesado (archivohistorico@derecho.unc.edu.ar). En caso de que desde dicha dependencia se le indique que no está archivado el Certificado Analítico, acompañar la copia del original que debe estar legalizado por el Rectorado de la UNC.
  5. Presentación por mesa de entradas virtual: mesadeentradas@derecho.unc.edu.ar

* Duración del trámite: 10 día hábiles (aproximadamente). * Normativa que regula las equivalencias de las asignaturas del viejo plan al nuevo plan: Res. HCD Nº 06/06.

FORMULARIOS

Proyecto de “Formación  de recursos docentes y tutorías individualizadas a estudiantes

El Proyecto se contextualiza dentro de las preocupaciones de la Secretaría Académica y de la UNC por el rendimiento de los estudiantes y la formación de los jóvenes recursos humanos docentes; ambas problemáticas que exigen acciones que serán objeto de estándares de evaluación y acreditación en el momento en que nuestra carrera de Abogacía sea convocada por el Ministerio para esta instancia.

Los problemas que se relacionan con el rendimiento en la carrera de Abogacía, presentan rasgos diferentes según se trate del primer ciclo de la carrera o del segundo ciclo. En el primer ciclo de la carrera, se acentúan las dificultades de estudio ocasionadas por déficit en la adquisición de herramientas para el trabajo cognitivo; y lamentablemente, en muchas ocasiones, cuando los estudiantes  fracasan reiteradas veces en los primeros exámenes,  el resultado es el abandono de la carrera. En el segundo ciclo de la carrera los problemas son de distinta naturaleza,  la aparición de cargas laborales y familiares y las búsquedas de caminos profesionales  u obstáculos concretos con alguna línea disciplinar se manifiestan a través del  retraso del estudiante para finalizar los estudios y obtener la titulación.

Los problemas mencionados, cuando no se logra que los esfuerzos de enseñanza conduzcan a los resultados esperados, tanto en el primer ciclo de la carrera como en el segundo,  implican altos costos personales y familiares para los estudiantes como también para la institución.

 En relación a estos problemas se observan entonces las siguientes necesidades:

•         desarrollar estrategias sistemáticas de seguimiento e identificación de los casos problemas de fracaso reiterado en los exámenes o retraso en la carrera y  no quedarnos solamente con la asistencia voluntaria del estudiante al apoyo psicopedagógico;

•         el apoyo psicopedagógico que ofrece el Departamento de Orientación Estudiantil requiere ser acompañado de un refuerzo en la enseñanza de las asignaturas particulares en las que manifiestan problemas, cuestión que solo pueden abordar quienes se desempeñan en la enseñanza de la asignatura;

•         los estudiantes requieren de una organización sistematizada de apoyo personalizado a la enseñanza de cada materia que funcione de manera permanente y regular;

•         existen valiosos recursos humanos formados y en proceso de formación en cada una de las asignaturas y disciplinas del derecho que, debidamente organizados, podrían ser aprovechados para apoyar a los estudiantes en su estudio y aprendizaje.

Inscripciones abiertas durante todo el año. Para inscribirse como adscripto tutor en este Proyecto complete sus datos en el siguiente link:

Inscripción adscriptos tutores Si ud. es adscripto, le solicitamos que registre sus datos en este link a los fines de establecer mejoras en los procesos de comunicación.

Capacitación

Formularios de Inscripción