Scroll Top

La Noche de los Museos es uno de los eventos de mayor esplendor cultural, sino el mayor, que tiene Córdoba. Se trata de una noche que desde 2011, en los meses de octubre o noviembre de cada año calendario, todos los museos de Córdoba abren sus puertas al público gratuitamente, para de esta forma acercar a los ciudadanos al enorme valor cultural de la Ciudad.

La Facultad de Derecho, como institución de altos aportes culturales e históricos, abre su museo para el disfrute de la comunidad. Para ello, se realizan trabajos a lo largo del año con el fin de mostrar toda la oferta que nuestro museo tiene.

Cuando llega la noche, y en conjunto con el Teatro de la Facultad de Derecho, se presentan obras teatrales que exponen de una manera didáctica y artística, los cientos de años de historia que nuestra Facultad tiene. Durante la jornada, se hacen representaciones que van desde los años de los Jesuitas, pasando por la Revolución Universitaria, hasta los hitos más actuales.

Contamos con la especial colaboración y participación del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesores e Investigadores Científicos CONICET y Personal Técnico Administrativo de la Casa que posibilitan el masivo y acabado conocimiento de la variada riqueza de los fondos custodiados en los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las noches de La Noche de los Museos en la Manzana Jesuítica de Córdoba, suelen ser noches mágicas donde ocurren hechos insólitos.

Los personajes históricos de la Manzana Jesuítica de Córdoba, que permanecen encerrados todo el año en las vitrinas de los Museos
Universitarios, mudos y tiesos tras las carteleras identificadoras, rompen cadenas y cerrojos, se escapan de las estanterías y vagan hasta el amanecer del nuevo día por los viejos claustros universitarios, contando en susurros sus historias.

Así es como Pedro y Vilma Picapiedra, un Monje Envenenador, Galileo Galilei, Madame Coco y sus pupilas, los Padres Diego de Torres y Duarte Quirós, junto a los jesuitas expulsos en julio de 1767, Elisa Ferreyra Videla, el Presidente Sarmiento, Dalmacio y Aurelia Vélez Sarsfield huyen de sus anaqueles y trepan al escenario de la Noche de los Museos 2021, para susurrarnos sus historias

NOCHE DE LOS MUSEOS 2021:

LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS CUENTAN SU HISTORIA

Se llevará a cabo en la Plazoleta de la Compañía de Jesús, el próximo viernes 3 de diciembre a las 21 horas, a través de una dramatización en Cinco Cuadros donde los 7 Museos que exhiben sus patrimonios en el espacio de la Manzana Jesuítica de Córdoba refieren sus respectivas historias y sus acervos patrimoniales.

Tales Museos son:

Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
Museo de la Facultad de Derecho.
Museo de Paleontología.
Museo Botánico.
Museo de Mineralogía.
Museo de Zoología.
Museo del Colegio Nacional del Monserrat.

EL MUSEO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE DERECHO PRESENTARÁ EN FORMA VIRTUAL EN SU PAGINA WEB:
EL AULA DE LOS GRAMÁTICOS MINORISTAS

La Directora del Museo Histórico de la Facultad de Derecho, Dra. Marcela Aspell, presenta la magnífica Aula de los Gramáticos Minoristas, construida por los Padres de la Compañía de Jesús desde su llegada a la ciudad en 1599 y donde a las tres de la tarde del 22 de agosto de 1791, se fundó la Facultad de Jurisprudencia, origen de la Facultad de Derecho, cuando el profesor Victorino Rodríguez, junto con su pasante Dámaso Gigena, impartió la primera lección de Instituta, con el texto del reconocido romanista holandés Arnold Vinnius, Comentarius academicus et forensis inquatour libros institutionum imperialium.

Print Friendly, PDF & Email