Scroll Top

Emplazamiento y espacio físico del Museo

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba es un joven Museo en formación que se está desarrollando en tres áreas que corresponden a su vez, a tres etapas de la propia historia de la Facultad:

  1. El sector del primer Edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, sito en calle Obispo Trejo 241 de la ciudad de Córdoba, cuya edificación corresponde al Siglo XIX. El mismo ocupa una superficie de 1.134 m2.
  2. El segundo sector del Museo está ubicado en el Edificio del Siglo XVII de Obispo Trejo 242, con una superficie en Planta baja de 204 m2.
  3. A ello se suma la planta alta del Edificio del Siglo XVII del Rectorado Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya edificación asimismo corresponde al Siglo XIX desarrollado en cinco Salas. Superficie 1.500 m2, aproximadamente.

Características Físicas

El conjunto está compuesto por estupendos edificios de los siglos XVII- XVIII y XIX en buen estado de conservación, donde con excepción de las áreas específicamente destinadas a Museo, parte de los edificios mencionados están asignados a sus funciones habituales y específicas de la Facultad de Derecho, a la par que funcionan como Museo Histórico de la Facultad, compartiendo equilibradamente con esta sus proyectos de gestión. La estructura importa la utilización de material de construcción de primera calidad en una estructura espacial de dos plantas, que cubren una superficie de 2.838 m2 aproximadamente. Poseen sistema de iluminación desarrollándose sistemas de señalización, cartelería, seguridad exterior e interior.

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba posee una ubicación espacial que responde asimismo a una estrategia significativa.

Los edificios que conforman el espacio físico de la Facultad de Derecho, constituyen un verdadero Museo vivo que registran características espaciales, tipológicas y constructivas muy diferentes que responden a las diferentes épocas y tiempos en las que fueron construidas a lo largo de la propia historia de la Facultad, la unidad académica más antigua que pervive en la Universitas Cordubensis Tucumanae.

Parte de la Facultad sigue funcionando en el edificio histórico de la Universidad, así por ejemplo el Decanato continua más de 200 años después, todavía en el aula donde el 22 de agosto de 1791 a las tres de la tarde Victorino Rodríguez, con el auxilio del pasante Dámaso Gixena, dictaba su primera lección de Instituta, creándose la Facultad de Jurisprudencia que se sumaba a los estudios de Derecho Canónico existentes desde del alba del Siglo XVII.

El conjunto de edificios que compone la Facultad de Derecho registra, pues, una antigüedad múltiple. La diversidad de estilos y sistemas constructivos de los diferentes edificios, evidencian esas circunstancias que se explicitan a través de sus estructuras, cerramientos y terminaciones.

Los edificios más antiguos han sido reciclados y revalorizados en los aspectos antes señalados, preservándose no obstante ello sus características esenciales tales como galerías, salones, estructura espacial y decoraciones originales.

Sin embargo el aspecto más significativo independientemente de lo indicado respecto de los edificios, es su localización.

El Centro Histórico de Córdoba constituido por una quincena de manzanas que contiene a los edificios y espacios urbanos emblemáticos de nuestra ciudad, también contienen y de manera preponderante a los edificios de la Facultad, constituyendo con los edificios del Rectorado, la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Colegio Nacional de Monserrat, declaradas en el año 2000, “Patrimonio de la Humanidad”, el conjunto urbano arquitectónico más relevante.

Este sector universitario inserto en el centro histórico es recorrido y visitado diariamente por no menos de 20.000 personas entre usuarios propios, docentes, alumnos y no docentes que utilizan sus aulas, anfiteatros y demás dependencias. De la misma manera es visualizado y visitado desde sus calles y adyacencias por cientos de ciudadanos y turistas, constituyéndose en EL LUGAR más significativo de la cultura y la historia de la ciudad.

En sectores privilegiados de este conjunto de edificios y que se conservan cuidadosamente restaurados se han ubicado y se proyecta continuar con el equipamiento pertinente de vitrinas y paneles cerrados para exponer en el marco del edificio histórico, colecciones de fotografías, pinturas, textos y documentos, muebles, escribanías, tinteros, lapiceras de pluma, medallas, plaquetas textiles y objetos pertenecientes a la Facultad de Derecho, en su largo desarrollo histórico, o donados por profesores y familiares de profesores, trofeos y recuerdos de diversa índole, materiales y formas que reflejan momentos únicos de la historia de la Facultad.

Ubicación espacial: Dirección: Calle Obispo Trejo 242. Primer Piso, Ciudad de Córdoba. Código Postal 5000