Scroll Top

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene como objetivos principales:

  1. Reunir, conservar, valorar críticamente y exhibir los objetos culturales y la producción científica que conforman y han conformado su patrimonio a lo largo de su historia.
  2. Promover el estudio museológico sistemático de sus colecciones.
  3. Difundir las investigaciones jurídicas y sociales, tanto hacia la sociedad en su conjunto como hacia la comunidad universitaria, por medio de recursos museográficos.
  4. Organizar actividades conjuntas con otras dependencias de la Facultad, tales como cursos, materias, seminarios optativos y proyectos de investigación, entre otras.
  5. Propiciar el desarrollo de actividades similares con instituciones extrauniversitarias que compartan estos objetivos.
  6. Promover el intercambio con instituciones universitarias y/o científicas del país y del exterior.
  7. Apoyar la formación de investigadores en temas relacionados con el patrimonio del Museo o con problemáticas afines desarrolladas en él.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Museo procura:

  1. Cumplir la tarea de depositario de los objetos culturales que ingresen a partir del desarrollo de las investigaciones en el ámbito de la Universidad.
  2. Planificar y desarrollar regularmente exhibiciones sobre problemáticas de interés jurídico y social.
  3. Estimular la participación de los estudiantes de la Universidad en las actividades del Museo.
  4. Capacitar a su personal de acuerdo con criterios actualizados de museología y museografía.
  5. Difundir a la sociedad los eventos que se realicen en el museo.
  6. Fomentar la publicación de artículos, noticias, catálogos, fotografías, videos, utilizando los medios más adecuados con fines educativos.
  7. Realizar cursos, talleres, seminarios y otras actividades de aprendizaje y capacitación para su personal y público interesado.
  8. Disponer de material complementario de apoyo para la consulta del público interesado en profundizar sobre las temáticas expuestas.
  9. Apoyar la formación de recursos humanos para otros museos de la ciudad y provincia de Córdoba.
  10. Incorporar estándares de calidad según las normas y convenciones aceptadas mundialmente en temas museológicos.
  11. Gestionar fondos para mantener en condiciones de conservación y seguridad apropiadas las colecciones a su cargo y para toda otra actividad relacionada con su normal desenvolvimiento.

ÁREAS DEL MUSEO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE DERECHO

El Director del Museo cuenta con el auxilio de los Coordinadores respectivos de áreas que integraran el Consejo del Museo.

Dichas áreas son:

  • Área de Documentación y Conservación: Registra el ingreso de los fondos museográficos, organiza el archivo de sus expedientes, se ocupa de proporcionar a los restantes departamentos la bibliografía y documentación relativa a las colecciones. Procura las condiciones necesarias para la conservación preventiva de los fondos museográficos, tanto en los depósitos como en las salas de exhibición y en los préstamos.
  • Área de Museografía: Proyecta, diseña y monta las exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes.
  • Área de Educación y Difusión: Proyecta y evalúa las actividades educativas y culturales de todos los niveles, incluyendo proyectos específicos para escuelas y otras instituciones de la comunidad educativa. Se encarga del diseño y producción del material de apoyo educativo y de salas de exhibiciones. Tiene a su cargo el diseño de las visitas guiadas. Organiza las actividades de difusión a través de dramatizaciones, puestas escénicas y actuaciones de cine y teatro. Organiza y realizará cursos y talleres sobre su campo de actividad. Realizará la evaluación de las salas de exposición y del material educativo.
  • Área Científica y de Extensión: Desarrolla y apoya proyectos de investigación de las colecciones del Museo y de temas relacionados. Lleva a cabo el registro fotográfico, fílmico y/o sonoro de toda la documentación del museo. Articula los proyectos del museo con los de las Secretarias de Postgrado, Extensión y Relaciones Internacionales y Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho, en temáticas afines.