Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060

MUSEO de la FACULTAD de DERECHO

Áreas del Museo y Personal Responsable

Directora Ad Honorem: 

Doctora Marcela Aspell.

Área de Documentación y Conservación: 
Registro del ingreso de los fondos museográficos, organización del archivo de sus expedientes, documentación de las colecciones. Conservación preventiva de los fondos museográficos, tanto en los depósitos como en las salas de exhibición
y en los préstamos.
Coordinador de Área: 
Abogada Raquel Virginia Moyano.
Área de Museografía: 
Proyección, diseño y montaje de las exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes.
Coordinador de Área: 
Dr. Víctor Cristian Martínez

Martes a Domingo de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.30 horas

Las visitas guiadas ordinarias se llevan a cabo por guías especializadas en ingles y francés a las 10.00, 11.00, 17.00 y 18.00 horas. Comprende el recorrido por el edificio histórico de la Facultad de Derecho y sus colecciones.
Los grupos mayores de 20 personas como asimismo los profesores, académicos e investigadores, habituales por su frecuencia y número en nuestra Casa de Estudio, que celebran en la Manzana Jesuítica o en la misma Facultad de Derecho, sus conferencias, simposios, jornadas congresos u otras actividades académicas y que desean conocer el pasado histórico de la Facultad, deberán acordar con las autoridades del Museo los horarios extraordinarios en que estas visitas se llevan a cabo, su contenido y recorrido.

Características sobresalientes del Museo

 

Los edificios que conforman el espacio físico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, constituyen un verdadero Museo vivo que registran características espaciales, tipológicas y
constructivas muy diferentes que responden a las diferentes épocas y tiempos en las que fueron construidas a lo largo de la propia historia de la Facultad, la unidad académica mas antigua que pervive en la Universitas Cordubensis Tucumanae.
Parte de la Facultad sigue funcionando en el edificio histórico de la Universidad, donde el 22 de agosto de 1791 a las tres de la tarde Victorino Rodríguez con el auxilio del pasante Dámaso Gigena dictaba su primera lección de Instituta, creándose como dijimos la Facultad de Jurisprudencia que se sumaba a la cátedra de Derecho Canónico existente desde 1613.Dos de sus edificios tienen una antigüedad de 400 y 100 años respectivamente, otro de apenas catorce años y finalmente el último recientemente inaugurado. La diversidad de estilos y sistemas constructivos de los diferentes edificios, evidencian esas circunstancias que se explicitan a través de sus estructuras, cerramientos y terminaciones. Los edificios más antiguos han sido reciclados y revalorizados en los aspectos antes señalados, preservándose no obstante ello sus características esenciales tales como galerías, salones, estructura espacial y decoraciones originales.
El Centro Histórico de Córdoba constituido por una quincena de manzanas que contiene a los edificios y espacios urbanos emblemáticos de nuestra ciudad, también contienen y de manera preponderante a los edificios de la Facultad, constituyendo con los edificios del Rectorado, la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Colegio Nacional de Montserrat, recientemente declaradas “Patrimonio de la Humanidad”, el conjunto urbano arquitectónico más relevante.
Este sector universitario inserto en el centro histórico es recorrido y visitado diariamente por no menos de 20.000 personas entre usuarios propios, docentes, alumnos y no docentes que utilizan sus aulas, anfiteatros y demás dependencias. De la misma manera es visualizado y visitado desde sus calles y adyacencias por cientos de ciudadanos y turistas, constituyéndose en el “LUGAR” más significativo de la cultura y la historia de la ciudad.

Breve reseña Histórica

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, creado en el transcurso del año 2005, intenta reflejar la rica historia de esta Casa de Altos Estudios, que se enlaza de modo sobresaliente con la historia institucional de país.
Lejanos en el tiempo, escondidos en el corazón del siglo XVIII comienzan los primeros intentos por dotar a Córdoba de estudios legales. Historiadores y cronistas se han referido a las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Peredo en 1671. Un siglo después, los trámites aún continuaban.
Lo cierto es que el 26 de febrero de 1791, se despacharon en Buenos Aires el auto ereccional de la Cátedra de Instituta. El propio Sobremonte, el 12 de marzo de 1791 designaba a Victorino Rodríguez, primer catedrático de Instituta. Se convertía así, en el primer profesor del inmortal texto justinianeo, un antiguo alumno de la Facultad de Teología de la Universidad de Córdoba, que no había podido graduarse de doctor, a pesar de haber aprobado la Ignanciana, por no estar ordenado in sacris. La Facultad iniciaba de este modo una espléndida vida universitaria.
Centenares y centenares de miles de graduados conformaron las generaciones y generaciones de hombres de derecho que condujeron la historia del país. Muy pronto los universitarios cordobeses se transformaron en activos protagonistas de la vida de la República: fueron reconocidos líderes y dirigentes políticos, sólidos hombres de negocios, comerciantes y hacendados, a la par de desempeñarse en las más altas esferas públicas, en la dirigencia de la Iglesia, en la administración de la justicia y en la Cátedra universitaria. El Congreso de Tucumán constituye quizá una acabada muestra de la espléndida influencia de la Universidad de Córdoba, catorce de los veintinueve congresales que suscribieron el acta del 9 de julio de 1816 habían pasado por sus claustros. Estrechamente enlazada a la historia política del país, la Universidad de Córdoba dio luz a una verdadera multitud de estadistas, legisladores, magistrados, juristas, políticos, secretarios de estado, ministros, convencionales constituyentes y profesores quienes con su palabra y con su trabajo inspiraron, lideraron y llevaron a la República por los luminosos senderos del derecho que desembocan en el fértil campo de la Justicia, hasta nutrir la formación de seis Presidentes de la Nación, cinco de ellos con estudios de Derecho.

Colecciones

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba se ha propuesto reflejar la rica historia de la institución que representa.
Desde el momento de su creación, el Museo ha recibido importantes donaciones de los hijos de esta Casa, graduados convertidos en destacados profesores investigadores y académicos de las Academias Nacionales tales como la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Academia Nacional de la Historia, políticos que alcanzaron a desempeñar importantes cargos en la administración publica, nacional y/o provincial, incluyendo la presencia de 8 Presidentes y Vice Presidentes de la Nación Argentina, Gobernadores, Magistrados, Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, de tribunales ordinarios y federales etc.
Las donaciones efectuadas por los egresados de la Facultad, que se multiplican día a día, han permitido alimentar las cinco salas de Colección Permanente del Museo, cuya estrategia ha sido estructurada del siguiente modo:
Sala de los Presidentes La Sala de los Presidentes posee los retratos y un conjunto de fotografías, documentos, libros,
Sala de los Gobernadores y los Intendentes. (En preparación)
Sala del Codificador Dalmacio Vélez Sarsfield
Sala de los Profesores
Sala de Historia Institucional
Sala de los Decanos (en preparación)
ediciones de las primeras obras de autor, bastones y bandas presidenciales, diplomas medallas, condecoraciones, manuscritos, objetos de escritorio, ropa, efectos personales, vajilla y objetos varios que pertenecieron a los 8 Presidentes y Vice Presidentes que alcanzaron a completar su formación académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Sala de los Gobernadores y los Intendentes de Córdoba (en formación) posee piezas que pertenecieron a los gobernadores y a los Intendentes de nuestra provincia que pasaron por las aulas de la Facultad de Derecho, ordenados y expuestos con la misma estrategia discursiva.
La Sala del Codificador posee piezas que pertenecieron a Dalmacio Vélez Sarsfield, manuscritos, medallas, primeras ediciones del Código Civil y curiosas fotografías de su lugar de nacimiento, Amboy.
La Sala de los Profesores alberga mobiliarios completos de despachos de celebres abogados y profesores universitarios de los siglos XIX y XX, sus artículos de escritorio, maquinas de escribir de principios de siglo XX, retratos, diplomas, manuscritos, carpetas, tarjetearía, documentos, librerías completas para el ejercicio profesional, y también trajes académicos usados en las ceremonias universitarias y para acudir a los tribunales, objetos personales, piezas de vajilla, objetos de culto, etc.
La Sala de Historia Institucional reúne un apreciable numero de objetos, fotografías, textos, manuscritos, documentos, muebles, trofeos, medallas, diplomas, etc que reflejan diversos y significativos momentos de la vida institucional de la Facultad de Derecho.
La Sala de los Decanos (en formación) poseerá colecciones de artículos de escritorio, maquinas de escribir de principios de siglo XX, retratos, diplomas, manuscritos, carpetas, tarjetearía, documentos, colecciones fotográficas, trofeos y regalos institucionales y personales y también trajes académicos usados en las ceremonias universitarias, objetos personales, piezas de vajilla, objetos de culto, etc de los decanos elegidos democráticamente que gobernaron nuestra Facultad de Derecho. Dichas colección se están actualmente recibiendo en la Dirección del Museo.
La Sala de los Presidentes posee los retratos y un conjunto de fotografías, documentos, libros, ediciones de las primeras obras de autor, bastones y bandas presidenciales, diplomas medallas, condecoraciones, manuscritos, objetos de escritorio, ropa, efectos personales, vajilla y objetos varios que pertenecieron a los 8 Presidentes y Vice Presidentes que alcanzaron a completar su formación académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Sala de los Gobernadores y los Intendentes de Córdoba (en formación) posee piezas que pertenecieron a los gobernadores y a los Intendentes de nuestra provincia que pasaron por las aulas de la Facultad de Derecho, ordenados y expuestos con la misma estrategia discursiva.
La Sala del Codificador posee piezas que pertenecieron a Dalmacio Vélez Sarsfield, manuscritos, medallas, primeras ediciones del Código Civil y curiosas fotografías de su lugar de nacimiento, Amboy.
La Sala de los Profesores alberga mobiliarios completos de despachos de celebres abogados y profesores universitarios de los siglos XIX y XX, sus artículos de escritorio, maquinas de escribir de principios de siglo XX, retratos, diplomas, manuscritos, carpetas, tarjetearía, documentos, librerías completas para el ejercicio profesional, y también trajes académicos usados en las ceremonias universitarias y para acudir a los tribunales, objetos personales, piezas de vajilla, objetos de culto, etc.
La Sala de Historia Institucional reúne un apreciable numero de objetos, fotografías, textos, manuscritos, documentos, muebles, trofeos, medallas, diplomas, etc que reflejan diversos y significativos momentos de la vida institucional de la Facultad de Derecho.
La Sala de los Decanos (en formación) poseerá colecciones de artículos de escritorio, maquinas de escribir de principios de siglo XX, retratos, diplomas, manuscritos, carpetas, tarjetearía, documentos, colecciones fotográficas, trofeos y regalos institucionales y personales y también trajes académicos usados en las ceremonias universitarias, objetos personales, piezas de vajilla, objetos de culto, etc de los decanos elegidos democráticamente que gobernaron nuestra Facultad de Derecho. Dichas colección se están actualmente recibiendo en la Dirección del Museo.

REGLAMENTO

Reglamento

Artículo 1°) El MUSEO DE LA FACULTAD DE DERECHO   DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA es una institución de carácter técnico-científico, con objetivos educativos y culturales, tendientes a preservar y revalorizar el patrimonio cultural de la Facultad de Derecho.

 

Artículo 2°) El MUSEO DE LA FACULTAD DE DERECHO   tiene como objetivos principales:

a)     Reunir, conservar, valorar críticamente y exhibir los objetos culturales y la producción científica que conforman y han conformado su patrimonio a lo largo de su historia.

b)     Promover el estudio museológico sistemático de sus colecciones.

c)     Difundir las investigaciones llevadas a cabo, tanto hacia la sociedad en su conjunto como hacia la comunidad universitaria, por medio de recursos museográficos.

d)     Organizar actividades conjuntas con otras dependencias de la Facultad, tales como cursos, materias, seminarios optativos y proyectos de investigación, entre otras.

e)     Propiciar el desarrollo de actividades similares con instituciones extrauniversitarias que compartan estos objetivos.

f)      Promover el intercambio con instituciones universitarias y/o científicas del país y del exterior.

g)     Apoyar la formación de investigadores en temas relacionados con el patrimonio del Museo o con problemáticas afines desarrolladas en él.

 

Artículo 3°) Para el cumplimiento de estos objetivos, el Museo procurará:

a)     Cumplir la tarea de depositario de los objetos culturales que ingresen a partir del desarrollo de las investigaciones en el ámbito de la Universidad.

b)     Planificar y desarrollar regularmente exhibiciones sobre problemáticas de interés jurídico y social.

c)     Estimular la participación de los estudiantes de la Universidad en las actividades del Museo.

d)     Capacitar a su personal de acuerdo con criterios actualizados de museología y museografía.

e)     Difundir a la sociedad los eventos que se realicen en el museo.

f)      Fomentar la publicación de artículos, noticias, catálogos, fotografías, videos, utilizando los medios más adecuados con fines educativos

g)     Realizar cursos, talleres, seminarios y otras actividades de aprendizaje y capacitación para su personal y público interesado.

h)     Disponer de material complementario de apoyo para la consulta del público interesado en profundizar sobre las temáticas expuestas.

i)      Apoyar la formación de recursos humanos para otros museos de la ciudad y provincia de Córdoba.

j)      Incorporar estándares de calidad según las normas y convenciones aceptadas mundialmente en temas museológicos.

k)     Gestionar fondos para mantener en condiciones de conservación y seguridad apropiadas las colecciones a su cargo y para toda otra actividad relacionada con su normal desenvolvimiento.

Artículo 4°) Serán miembros del Museo los docentes, auxiliares de la docencia, adscriptos, ayudantes alumnos y no docentes universitarios que lo soliciten; personal técnico graduado en la UNC o de organismos no universitarios (CONICET, Agencias provinciales, Agencias nacionales, Fundaciones, u otras) así como los becarios e investigadores con lugar de trabajo en el Museo, aprobado por el Señor Director del mismo y debidamente comunicado a la Facultad.

 

Artículo 5°) Los miembros se agruparán por áreas de acuerdo a sus actividades y deberán cumplir con las obligaciones específicas de cada una de ellas y con las generales del Museo.

De las Áreas:

 

Artículo 7°) El Museo estará conformado por áreas, que se definirán de acuerdo con las características de las actividades desarrolladas dentro de la tarea museística.

 

Artículo 8°) Dichas áreas serán:

a)     Área de Documentación y Conservación: Registrará el ingreso de los fondos museográficos, organizará el archivo de sus expedientes, se ocupará de proporcionar a los restantes departamentos la bibliografía y documentación relativa a las colecciones. Procurará las condiciones necesarias para la conservación preventiva de los fondos museográficos, tanto en los depósitos como en las salas de exhibición y en los préstamos.

b)     Área de Museografía: Proyectará, diseñará y montará las exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes.

c)     Área de Educación y Difusión: Proyectará y evaluará las actividades educativas y culturales de todos los niveles, incluyendo proyectos específicos para escuelas y otras instituciones de la comunidad educativa. Se encargará del diseño y producción del material de apoyo educativo y de salas de exhibiciones. Tendrá a su cargo el diseño de las visitas guiadas. Organizará las actividades de difusión a través de dramatizaciones, puestas escénicas y actuaciones de cine y teatro. Organizará y realizará cursos y talleres sobre su campo de actividad. Realizará la evaluación de las salas de exposición y del material educativo.

d)     Área Científica y de Extensión: Desarrollará y apoyará proyectos de investigación de las colecciones del Museo y de temas relacionados. Llevara a cabo el registro fotográfico, fílmico y/o sonoro de toda la documentación del museo. Articulará los proyectos del museo con los de las Secretarias de Postgrado, Extensión y Relaciones Internacionales y Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho, en temáticas afines.

 

 

Artículo 10°) Cada área estará a cargo de un Coordinador que procurará trabajar en forma coordinada e interdisciplinaria con las otras áreas.

 

Artículo 11°) Cada área tendrá bajo su responsabilidad los proyectos y planificaciones museológicos que le correspondan de acuerdo a su especificidad.

Artículo 12°) El Museo articulará sus actividades con las Secretarías de Extensión y Relaciones Internacionales, Ciencia y Técnica, Postgrado, y Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho   de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Artículo 13°) El Museo estará dirigido por un Director del Museo, que contará con el auxilio de los Coordinadores respectivos de áreas.

 

Articulo 14) El Director junto a los Coordinares respectivos de áreas integraran el Consejo del Museo.

 

Artículo 14°) Serán funciones del Consejo:

a)     Administrar y organizar los trabajos del Museo de acuerdo con los objetivos y funciones fijados en el presente reglamento;

b)     Definir y supervisar el cumplimiento de los planes de actividades del Museo;

c)     Asignar lugar de trabajo a los miembros del Museo dentro de cada área.

d)     Solicitar al HCD la convocatoria a selección de antecedentes para los cargos del personal y Coordinadores del Museo.

 

Artículo 15°) El Consejo se reunirá en sesiones periódicas. 

 

Artículo 17°) La Dirección del Museo estará ejercida por el Director del Museo, que tendrá como función: 

a)     Presidir el Consejo del Museo;

b)     Dirigir y coordinar las actividades del Museo y representarlo en sus relaciones externas;

c)     Gestionar préstamos, solicitudes, compras y donaciones de objetos ante organismos oficiales y privados o particulares;

d)     Autorizar reproducciones por cualquier medio de los objetos del Museo, de acuerdo a la normativa vigente;

e)     Controlar el normal desarrollo de las actividades programadas de conservación, documentación, educación, difusión y exposiciones;

f)      Disponer la distribución interna del personal y organizar los turnos de vacaciones, de francos y de guardias de atención al público, en coordinación con la Secretaría de Administración de la Facultad de Derecho.

g)     Solicitar, evaluar y elevar a las Secretarías de Extensión y Relaciones Internacionales, Centro de Investigaciones, Ciencia y Técnica y Postgrado informes anuales acerca de las tareas realizadas en cada una de las áreas.

h)     Convocar anualmente a selección de antecedentes para ayudantías alumnos y profesores adscriptos.

i)      Elevar al HCD las propuestas de designación de los coordinadores de áreas.

 

Articulo 18°) Serán funciones de los Coordinadores de área:

a)     Integrar el Consejo del Museo;

b)     Sugerir e implementar medidas para mejorar el funcionamiento de su área;

c)     Proponer e impulsar la capacitación de los integrantes de área.

d)     Evaluar los informes anuales de los integrantes de su área;

e)     Elevar al Director del Museo el informe general de las actividades desarrolladas en el área;

f)      Participar en tribunales de selección de antecedentes y evaluación de propuestas de quienes soliciten ser miembros del Museo o tener a éste como lugar de trabajo.

De la elección del Director del Museo:

 

Artículo 22°) El Director del Museo deberá ser Profesor ordinario emérito o consulto de la Facultad o Profesor Investigador Miembro del Conicet, con lugar de trabajo en el Museo y accederá al cargo por selección de antecedentes y proyecto institucional específico.

 

Artículo 23°) El Director del Museo será designado por el Decano y durará en su cargo por tres años. Podrá ser reelegido.

 

Artículo 24°) Para la selección se constituirá un tribunal ad-hoc integrado por profesores o investigadores de reconocido prestigio, los que serán designados por el HCD a propuesta del Decano de la Facultad de Derecho. 

 

De la elección de los Coordinadores de Área:

 

Artículo 19°) El Coordinador de área deberá ser miembro del Museo y accederá al cargo por selección de antecedentes y de un proyecto institucional específico para el área a coordinar.

 

Artículo 20°) El Coordinador será designado por el Director del Museo, durará en su cargo por tres años y podrá ser reelegido. 

 

Artículo 21°) Para la selección del Coordinador se constituirá un tribunal ad-hocintegrado por el Director del Museo y por dos miembros designados por el HCD en base a propuestas de la Dirección del Museo.

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

Artículo 24°) En caso de ausencia provisoria del Director del Museo, el Consejo del Museo elegirá entre sus miembros un Director provisorio.

 

 

Artículo 25°) Toda cuestión no prevista en este Reglamento deberá ser resuelta por el H. Consejo Directivo de la Facultad de Derecho   de la Universidad Nacional de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email