Obispo Trejo 242, X5000IUE Córdoba
+54 9 351 433-2060

Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba

 Dirección: Calle Obispo Trejo 242. Primer Piso.

Ciudad de Córdoba. Código Postal 5000.

Emplazamiento y espacio físico del Museo:

 

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba es un joven Museo en formación que se está desarrollando en tres áreas que corresponden a su vez, a tres etapas de la propia historia de la Facultad:

 

  1. El sector del primer Edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, sito en calle Obispo Trejo 241 de la ciudad de Córdoba, cuya edificación corresponde al Siglo XIX. El mismo ocupa una superficie de 1.134 m2.

 

  1. El segundo sector del Museo está ubicado en el Edificio del Siglo XVII de Obispo Trejo 242, con una superficie en Planta baja de 204 m2.

 

III. A ello se suma la planta alta del Edificio del Siglo XVII del Rectorado Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya edificación asimismo corresponde al Siglo XIX desarrollado en cinco Salas. Superficie 1.500 m2, aproximadamente.

 

Características Físicas

 

El conjunto está compuesto por estupendos edificios de los siglos XVII- XVIII y XIX en buen estado de conservación, donde con excepción de las áreas específicamente destinadas a Museo, parte de los edificios mencionados están asignados a sus funciones habituales y específicas de la Facultad de Derecho, a la par que funcionan como Museo Histórico de la Facultad, compartiendo equilibradamente con esta sus proyectos de gestión. La estructura importa la utilización de material de construcción de primera calidad en una estructura espacial de dos plantas, que cubren una superficie de 2.838 m2 aproximadamente. Poseen sistema de iluminación desarrollándose sistemas de señalización, cartelería, seguridad exterior e interior.

 

Ubicación espacial.

 

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba posee una ubicación espacial  que responde asimismo a una estrategia significativa.

Los edificios que conforman el espacio físico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, constituyen un verdadero Museo vivo que registran características espaciales, tipológicas y constructivas muy diferentes que responden a las diferentes épocas y tiempos en las que fueron construidas a lo largo de la propia historia de la Facultad, la unidad académica más antigua que pervive en la Universitas Cordubensis Tucumanae.

 

Parte de la Facultad sigue funcionando en el edificio histórico de la Universidad, así por ejemplo el Decanato continua mas de 200 años después, todavía en el aula donde el 22 de agosto de 1791 a las tres de la tarde Victorino Rodríguez, con el auxilio del pasante Dámaso Gixena, dictaba su primera lección de Instituta, creándose la Facultad de Jurisprudencia que se sumaba a los estudios de Derecho Canónico existentes desde del alba del Siglo XVII.

 

El conjunto de edificios que compone la Facultad de Derecho registra, pues, una antigüedad múltiple. La diversidad de estilos y sistemas constructivos de los diferentes edificios, evidencian esas circunstancias que se explicitan a través de sus estructuras, cerramientos y terminaciones.

 

Los edificios más antiguos han sido reciclados y revalorizados en los aspectos antes señalados, preservándose no obstante ello sus características esenciales tales como galerías, salones, estructura espacial y decoraciones originales.

 

Sin embargo el aspecto más significativo independientemente de lo indicado respecto de los edificios, es su localización.

El Centro Histórico de Córdoba constituido por una quincena de manzanas que contiene a los edificios y espacios urbanos emblemáticos de nuestra ciudad, también contienen y de manera preponderante a los edificios de la Facultad, constituyendo con los edificios del Rectorado, la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Colegio Nacional de Montserrat, declaradas hace dieciocho años, “Patrimonio de la Humanidad”, el conjunto urbano arquitectónico más relevante.

 

Este sector universitario inserto en el centro histórico es recorrido y visitado diariamente por no menos de 20.000 personas entre usuarios propios, docentes, alumnos y no docentes que utilizan sus aulas, anfiteatros y demás dependencias. De la misma manera es visualizado y visitado desde sus calles y adyacencias por cientos de ciudadanos y turistas, constituyéndose en el “LUGAR” más significativo de la cultura y la historia de la ciudad.

 

En sectores privilegiados de este conjunto de edificios y que se conservan cuidadosamente restaurados se han ubicado y se proyecta continuar con el equipamiento pertinente de vitrinas y paneles cerrados para exponer en el marco del edificio histórico, colecciones de fotografías, pinturas, textos y documentos, muebles, escribanías, tinteros, lapiceras de pluma, medallas, plaquetas textiles y objetos pertenecientes a la Facultad de Derecho, en su largo desarrollo histórico, o donados por profesores y familiares de profesores, trofeos y recuerdos de diversa índole, materiales y formas que reflejan momentos únicos de la historia de la Facultad.

 

Organización del Museo:

 

 

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene como objetivos principales:

 

  1. Reunir, conservar, valorar críticamente y exhibir los objetos culturales y la producción científica que conforman y han conformado su patrimonio a lo largo de su historia.

 

  1. Promover el estudio museológico sistemático de sus colecciones.

 

  1. Difundir las investigaciones jurídicas y sociales, tanto hacia la sociedad en su conjunto como hacia la comunidad universitaria, por medio de recursos museográficos.

 

  1. Organizar actividades conjuntas con otras dependencias de la Facultad, tales como cursos, materias, seminarios optativos y proyectos de investigación, entre otras.

 

  1. Propiciar el desarrollo de actividades similares con instituciones extrauniversitarias que compartan estos objetivos.

 

  1. Promover el intercambio con instituciones universitarias y/o científicas del país y del exterior.

 

  1. Apoyar la formación de investigadores en temas relacionados con el patrimonio del Museo o con problemáticas afines desarrolladas en él.

 

 

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Museo procura:

 

 

  1. Cumplir la tarea de depositario de los objetos culturales que ingresen a partir del desarrollo de las investigaciones en el ámbito de la Universidad.

 

  1. Planificar y desarrollar regularmente exhibiciones sobre problemáticas de interés jurídico y social.

 

  1. Estimular la participación de los estudiantes de la Universidad en las actividades del Museo.

 

  1. Capacitar a su personal de acuerdo con criterios actualizados de museología y museografía.

 

  1. Difundir a la sociedad los eventos que se realicen en el museo.

 

  1. Fomentar la publicación de artículos, noticias, catálogos, fotografías, videos, utilizando los medios más adecuados con fines educativos

 

  1. Realizar cursos, talleres, seminarios y otras actividades de aprendizaje y capacitación para su personal y público interesado.

 

  1. Disponer de material complementario de apoyo para la consulta del público interesado en profundizar sobre las temáticas expuestas.

 

  1. Apoyar la formación de recursos humanos para otros museos de la ciudad y provincia de Córdoba.

 

  1. Incorporar estándares de calidad según las normas y convenciones aceptadas mundialmente en temas museológicos.

 

  1. Gestionar fondos para mantener en condiciones de conservación y seguridad apropiadas las colecciones a su cargo y para toda otra actividad relacionada con su normal desenvolvimiento.

 

 

Áreas del Museo Histórico de la Facultad de Derecho

El  Director del Museo cuenta con el auxilio de los Coordinadores respectivos de áreas que integraran el Consejo del Museo.

 

Dichas áreas son:

 

Área de Documentación y Conservación: Registra el ingreso de los fondos museográficos, organiza el archivo de sus expedientes, se ocupa de proporcionar a los restantes departamentos la bibliografía y documentación relativa a las colecciones. Procura las condiciones necesarias para la conservación preventiva de los fondos museográficos, tanto en los depósitos como en las salas de exhibición y en los préstamos.

 

Área de Museografía: Proyecta, diseña y monta las exposiciones permanentes, temporarias e itinerantes.

 

Área de Educación y Difusión: Proyecta y evalúa las actividades educativas y culturales de todos los niveles, incluyendo proyectos específicos para escuelas y otras instituciones de la comunidad educativa. Se encarga del diseño y producción del material de apoyo educativo y de salas de exhibiciones. Tiene a su cargo el diseño de las visitas guiadas. Organiza las actividades de difusión a través de dramatizaciones, puestas escénicas y actuaciones de cine y teatro. Organiza y realizará cursos y talleres sobre su campo de actividad. Realizará la evaluación de las salas de exposición y del material educativo.

 

Área Científica y de Extensión: Desarrolla y apoya proyectos de investigación de las colecciones del Museo y de temas relacionados. Lleva a cabo el registro fotográfico, fílmico y/o sonoro de toda la documentación del museo. Articula los proyectos del museo con los de las Secretarias de Postgrado, Extensión y Relaciones Internacionales y Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho, en temáticas afines.

 

Volumen de las Colecciones.

 

El Museo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba se ha propuesto reflejar la rica historia de la institución que representa.

 

Desde el momento de su creación, el Museo ha recibido importantes donaciones de los hijos de esta Casa, graduados convertidos en destacados profesores investigadores y académicos de las Academias Nacionales tales como la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Academia Nacional de la Historia, políticos que alcanzaron a desempeñar importantes cargos en la administración pública, nacional y/o provincial, incluyendo la presencia de 8 Presidentes y 2 Vice Presidentes de la Nación Argentina, Gobernadores, Magistrados, Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, de tribunales ordinarios y federales etc.

 

Las donaciones efectuadas por los egresados de la Facultad, que se multiplican día a día, han permitido alimentar seis Salas del Museo, cuya estrategia ha sido estructurada en las Salas que se describen a continuación:

 

Sala de los Presidentes:

Sala de los Gobernadores.

Sala del Codificador Dalmacio Vélez Sarsfield.

Sala de los Juristas:

Sala de Historia Institucional.

Sala de los Decanos.

 

La Sala de los Presidentes posee los retratos y colecciones de fotografías, documentos, libros, ediciones de las primeras obras de autor, bastones y bandas presidenciales, diplomas medallas, condecoraciones, manuscritos, objetos de escritorio, ropa, efectos personales, vajilla y objetos varios que pertenecieron a los 8 Presidentes y 2 Vice Presidentes que transitaron su formación académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

La Sala de los Gobernadores de Córdoba posee los retratos y colecciones de fotografías, documentos, libros, ediciones de las primeras obras de autor, diplomas medallas, condecoraciones, manuscritos, objetos de escritorio, ropa, efectos personales, vajilla y objetos varios que pertenecieron a los  Gobernadores de la Provincia de Córdoba que pasaron por las aulas de la Facultad de Derecho, ordenados y expuestos con la misma estrategia discursiva.

 

La Sala del Codificador posee piezas que pertenecieron a Dalmacio Vélez Sarsfield, manuscritos, medallas, primeras ediciones del Código Civil y curiosas fotografías de su lugar de nacimiento, Amboy.

 

La Sala de los Juristas alberga mobiliarios completos de despachos de celebres abogados y profesores universitarios de los siglos XIX y XX, sus artículos de escritorio, maquinas de escribir de principios de Siglo XX, retratos, diplomas, manuscritos, carpetas, tarjetería, documentos, librerías completas para el ejercicio profesional, y también trajes académicos usados en las ceremonias universitarias y en el ejercicio profesional, ropa y objetos personales, piezas de vajilla, objetos de culto,  etc.

 

La Sala de Historia Institucional reúne un considerable número de objetos, retratos, fotografías, textos, manuscritos, documentos, muebles, trofeos, medallas, diplomas, ropa, regalos institucionales ofrecidos a nuestra Facultad de Derecho, etc. que reflejan diversos y significativos momentos de la vida institucional de la Facultad de Derecho.

 

La Sala de los Decanos conserva en su nuevo mobiliario de exposición, fotografías, documentos, textos, objetos, placas, medallas, diplomas y distinciones, objetos de arte etc. que pertenecieron a los Señores Decanos que gobernaron la Facultad de Derecho desde los tiempos de la recuperación democrática.

 

Días y horarios de aperturas semanales.

 

El Museo atiende en forma continua en el horario completo de atención normal de todas las dependencias de la Facultad de Derecho.

El ciclo de visitas guiadas se lleva a cabo conforme con los términos del convenio firmado oportunamente con el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS

 

Estructura de las Visitas Guiadas:

 

La estructura de las visitas guiadas responde a dos estrategias:

 

Las visitas normales de público que concurre  a una institución de este carácter, que son llevadas a cabo por los guías especializados del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, conforme con los términos del Convenio oportunamente firmado con el mismo y en el marco de sus horarios habituales de apertura.

 

Las visitas especiales encargadas por el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, por las autoridades de las diversas Facultades que integran la Casa de Trejo, por autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba o de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba o por el Decano de la Facultad son cubiertas por Profesores de Historia del Derecho Argentino y de Historia Institucional Argentina de la Facultad de Derecho y se efectúan en forma personalizada, atendiendo las aspiraciones y expectativas de conocimiento que en cada caso se plantean.

 

Visitantes grupales

 

Además de las visitas individuales el Museo recibe continuamente visitas grupales de estudiantes de la misma Facultad de Derecho, estudiantes universitarios de diversas carreras de universidades argentinas publicas y privadas y estudiantes extranjeros especialmente de los países del MERCOSUR como asimismo grupos de alumnos de los últimos años del Ciclo Secundario de los colegios de la Ciudad de Córdoba.

 

Los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho realizan una visita de Bienvenida al ingresar a la Carrera de Abogacía, una vez superadas exitosamente las exigencias del Ingreso y tras haber aprobado el examen correspondiente de Historia de la Facultad.

También realizan una visita al Museo los estudiantes de las Cátedras de la asignatura Historia del Derecho Argentino que se dicta en el quinto año de la carrera de Abogacía de nuestra Facultad que comienzan a cursar la disciplina.

Esta visita se efectúa con el acompañamiento de sus profesores y completa el estudio de los contenidos curriculares que se exigen en el Programa de la Materia respectiva y están sujetos a evaluación.

 

Los estudiantes secundarios que llegan a nuestra Casa y se interesan en visitar el Museo lo hacen para conocer el desarrollo de la Casa, como parte de su formación  educativa y también como paso previo a su posible ingreso a la Carrera de Abogacía.

En este sentido, los profesores o autoridades de los Colegios conciertan previamente la visita con las autoridades del Museo y se acuerda el contenido de la visita y su recorrido. También ha intervenido en la gestión de la visita de este último segmento de público mencionado la Fundación Junior Archivment, en el marco del Programa “Socios por un Día”.

 

Los profesores, académicos e investigadores que celebran en la Manzana Jesuítica o en la misma Facultad de Derecho sus conferencias, simposios, jornadas, congresos u otras actividades académicas y que desean conocer el pasado histórico de la Facultad.

Las Comisiones Ejecutivas de organización de cada uno de estos eventos extraordinarios por su significación e importancia, pero habituales por su frecuencia y número en nuestra Casa de Estudios, acuerdan con las autoridades del Museo los horarios extraordinarios en que estas visitas se llevan a cabo, su contenido y recorrido especial. También en ocasiones, de acuerdo al área disciplinar que desarrollan cada uno de los eventos citados se preparan exposiciones especiales por su temática y contenido.

 

Una experiencia novedosa constituye La Noche de los Museos celebrada ininterrumpidamente todos los años desde 2011, en los meses de octubre o noviembre de cada año calendario y que facilita el ingreso de gran cantidad de público a los Museos Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba.

Miles de personas recorren los mismos, participando de numerosos muestras, exhibiciones de material museográfico  y artístico, performances, actuaciones teatrales danzas, espectáculos musicales etc. con la especial colaboración y participación del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesores e Investigadores Científicos CONICET y Personal Técnico Administrativo de la Casa que posibilita el masivo y acabado conocimiento de la variada riqueza de los fondos custodiados en los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email