Scroll Top

 

La Ley de Educación Superior 24521/95 prevé en su Art. 7º que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior excepcionalmente siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Ver OHCS-2019-6-E-UNC-REC de la UNC. Descargar la Ordenanza haciendo click aquí

Requisitos para postularse
– Poseer estudios primarios incompletos o estudios primarios cursados
– Ser ciudadano/a argentino/a o extranjero/a. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
– Haber rendido el examen CELU, si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
– Haber cumplido 25 años al 30 de junio de 2022.
– Acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. En caso de no poder acreditar este requisito, la Secretaría Académica de la Facultad en la cual se postula, deberá realizar las acciones que considere pertinentes para que el postulante pueda demostrar la preparación o experiencia laboral requerida. Esto último se efectuará posterior a la aprobación de los exámenes correspondientes a los bloques de Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana e Introducción a la Matemática.

Fechas

Las inscripciones se receptarán desde el 25 de julio y hasta el 16 de agosto inclusive, a través del correo electrónico que cada Unidad Académica disponga para tal fin.

Itinerario para realizar la postulación
Es importante tener en cuenta el orden en los pasos detallados.

1. POSTULACIÓN
Los/as interesados/as formularán su postulación únicamente online a partir del 25/07 y hasta el 16/08 del corriente año a asuntos_estudiantiles@derecho.unc.edu.ar. Solo se podrá efectuar la postulación a una sola Unidad Académica y a través de correo electrónico.

IMPORTANTE: La documentación que se remita debe ser en archivos en pdf y los datos enviados deben ser legibles.

2. DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR
a) Copia de ambos lados del DNI, expedido por autoridades argentinas.
b) Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad o Colegio, solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar. (haga click aquí para descargar el modelo)
c) Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de Nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
d) Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.

3.   TUTORÍAS VIRTUALES
En función de la OR-2022-1-E-UNC-REC del 02/03/2022 (disponible haciendo click aquí), las clases se desarrollarán a través de la presencialidad remota. Estas comenzarán el día 26 de agosto y finalizarán el 23 de septiembre. Las indicaciones sobre el acceso a la plataforma y los horarios de cursado de los bloques se les indicarán, a través de los correos electrónicos de los aspirantes, una vez que se hayan inscrito en las Unidades Académicas correspondientes.

4.   EXÁMENES
Se evalúan dos bloques:
1. Introducción a la Matemática, e
2. Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana
(Haga click aquí para descargar los programas)

FECHAS: los EXÁMENES se tomarán en dos etapas y a través de la plataforma virtual:
– Miércoles 28 de septiembre Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana , y
– Viernes 29 de septiembre Introducción a la Matemática

EXÁMENES RECUPERATORIOS
-Jueves 13 de octubre Introducción a la Matemática, y
-Viernes 14 de octubre Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana
Los horarios se informarán a los interesados a través de sus correos electrónicos y en el aula virtual.

5. INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Una vez que los/as estudiantes hayan aprobado los exámenes correspondientes a los bloques de Introducción a la Matemática e Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana, el procedimiento para seguir será:

1. La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, desde la coordinación del Programa, remitirá hasta el día 26/10/2022 a cada Unidad Académica el listado de estudiantes aprobados en los dos módulos indicados.
2. Las Unidades Académicas deberán enviar hasta el 25/11/2022, el listado de aspirantes que consideren hayan pasado las pruebas o bien acrediten la preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se proponen iniciar.
3. Una vez que se acredite el punto 2), la SAA-UNC enviará a las Unidades Académicas hasta el 05/12/2022, el listado definitivo de postulantes mayores de 25 años han aprobado las acciones requeridas, y ya pueden ser inscritos en la carrera elegida.
4. La información del punto 3) se remitirá a través del GDE a los secretarios académicos, y encargados de efectuar el proceso de postulación en cada Unidad Académica, como así también constarán en una resolución todos aquellos aspirantes que hayan aprobado los módulos correspondientes al año 2022.