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La UNC avanza en el desarrollo de la Segunda Evaluación Institucional, un mecanismo participativo de evaluación que se realiza en base a lo dispuesto por la Ley de Educación Superior 24.521.

La Evaluación Institucional comprende tres instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la propia institución universitaria, la evaluación externa a cargo de Pares Evaluadores y la elaboración de un informe final externo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

El camino recorrido en la Segunda Evaluación Institucional

La UNC inició en 2018 el proceso de su Segunda Evaluación Institucional. Para llevar adelante la primera etapa se conformaron comisiones y subcomisiones de trabajo con representantes de todos los sectores de la Universidad.

Esta instancia fue liderada por el Vicerrectorado de la UNC con el apoyo de un equipo técnico. Luego, se brindó información a toda la comunidad educativa, se realizaron reuniones y capacitaciones.

2019 fue un año fundamental en el proceso, ya que toda la comunidad educativa fue protagonista de la autoevaluación. Las 15 facultades, los dos colegios pre-universitarios y todas las dependencias de la UNC realizaron una enorme tarea de recolección, sistematización y análisis de datos, para completar los formularios previstos.

El proceso continuó en 2020, con el trabajo de las Comisiones y el Equipo Técnico, que receptaron los formularios e iniciaron la tarea de integración de la información.

De esa manera, mediante diálogos, ajustes y consensos de los diferentes actores, se elaboró el Informe de Autoevaluación, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior.

¿Qué pasos quedan por recorrer?

Actualmente, la UNC se prepara para la evaluación externa a cargo de Pares Académicos, quienes analizan la autoevaluación remitida y visitan las instalaciones de la Casa de Trejo para conocer más sobre las prácticas académicas.

Las y los vicedecanos y autoridades de los Colegios universitarios definen en dos palabras lo que significa la Evaluación Institucional.

Por parte de nuestra Casa, el Vicedecano Dr. Edgardo García Chiple, consideró que esta herramienta es de gran importancia para «fortalecer el mejoramiento de la calidad como Universidad».

Además, destacó el rol fundamental de las facultades, sus dependencias y sus integrantes para llevar a cabo esta evaluación. Indicó que llevarla a cabo en una institución con más de 400 años de historia, con el objetivo de seguir mejorando, es un motivo de orgullo y compromiso.

En su testimonio, nuestro Decano, Prof. Dr. Guillermo Barrera Buteler, nos da su visión de la importancia que tiene la Evaluación Institucional para nuestra Universidad, así como para nuestra Facultad.

La Evaluación tiene el objetivo de fortalecer la calidad educativa como Universidad, y nuestra Facultad ha acompañado este proceso junto con las demás facultades para llevar a cabo este largo e importante proceso.

Ya se ha finalizado la Autoevaluación, que ha sido elevada a CONEAU. En este momento, empezamos la segunda etapa, la de Evaluación Externa. De esta forma, se podrá realizar un diagnóstico completo y accionar en consecuencia.

Al momento de explayarse, nuestro Vicedecano Dr. Edgardo García Chiple, señaló que la Universidad está «transitando un momento muy particular y de trascendencia, inmersa en un proceso que busca fortalecer el mejoramiento de la calidad como Universidad«.

En cuanto a la Evaluación, indicó que se «se trata de un desafío que apunta a buscar, indagar en las fortalezas y debilidades de nuestra Universidad».

Por otra parte, manifestó su emoción «al ver a las y los integrantes de la Universidad trabajar a través de una mirada participativa». A lo que agregó su expreso «agradecimiento sincero a todos y todas quienes participaron y participan en este proceso».

Por último, destacó «lo importante que es reflexionar no solo como Unidad Académica, sino colectivamente como Universidad».

Esta herramienta que le permite a la Universidad conseguir un diagnóstico de situación y actuar en consecuencia para una contante mejora, tiene sus medios de comunicación propios para una información concisa y consistente.

Es posible mantenerse contantemente informado accediendo a la web de la Evaluación Institucional.

También pueden seguirlas en sus redes sociales:

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira, expuso en el programa televisivo Ciudad U sobre la importancia de la Evaluación Institucional. Acompañado por la Secretaria de Asuntos Académicos, Claudia Guzmán.

Dentro de sus apreciaciones, estimó que esta herramienta se fundamenta en «fortalecer el mejoramiento de la calidad en la educación».

El proceso de autoevaluación comenzó en marzo de 2020, con el trabajo y compromiso de todas las facultades y colegios preuniversitarios. Destacó que «fue un trabajo colectivo».

«La Evaluación Institucional es un compromiso con la educación superior de calidad. Pero también un compromiso con la sociedad, para que esta sea más justa y plural», agregó el Dr. Yanzi Ferreira.

Por último, expresó su agradecimiento y reconocimiento a cada una de las personas que ha participado en esta evaluación, destacando esta etapa donde se trabajó desde la virtualidad.