Estudiante de Derecho representa a la UNC en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina edición IX

José Russo estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba es uno de los 32 universitarios iberoamericanos seleccionados para participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

José Russo tiene 21 años, es de Salta, y estudia Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Junto a cuatro estudiantes de distintas provincias del país está representando a Argentina y a la Universidad Nacional de Córdoba en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, el cual comenzó el 9 de octubre de 2018 en Santander (España) y finalizará el 29 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil).

Se trata de un programa académico y experiencial desarrollado por la Fundación Botín, que consta de 8 semanas de duración, en las que los jóvenes latinoamericanos asistirán a clases, participarán en conferencias, desarrollarán diferentes actividades de formación personal y académica, y realizarán visitas y encuentros con personas e instituciones de referencia  en España y Brasil.

Esta beca es otorgada a estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial e interés por el servicio público, con 32 seleccionados por año, de entre más de cinco mil que lo han intentado en esta IX edición. La Fundación Botín cubre la totalidad de los gastos (vuelos, traslados, alojamiento, seguro de viaje y manutención de los participantes) durante las 8 semanas del programa.

Los participantes además e recibir formación en la Fundación Getúlio Vargas (Rio de Janeiro, Brasil), en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Botín (España), una vez finalizado el programa, tendrán la oportunidad de participar en la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes del programa.

Los objetivos del programa son los siguientes:

• Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.
  • Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.
  • Prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.
  • Potenciar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.
  • Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.
  • Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.

El Programa está estructurado con una metodología:

• Exigente e intensiva, la cual demanda una dedicación completa durante la totalidad del programa, con evaluación continua de cada participante.
  • Activa y participativa, con una combinación adecuada de: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias. Además de trabajo tutorizado y en equipo.

En esta edición han quedado como finalistas más de 800 candidatos de 450 universidades de la comunidad iberoamericana.