El pasado 19 de julio la UNC aprobó el proyecto donde se resolvieron adaptaciones, con carácter excepcional y transitorio, que establecen la modalidad y las fechas para las Elecciones de decanos, vicedecanos, autoridades y representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los Consejos Directivos.

Es así que se estableció que la modalidad de sufragio será presencial, con la posibilidad de que los miembros de los claustros estudiantiles y de egresados y egresadas que no vivan en la ciudad de Córdoba puedan votar por correo postal.

Cabe aclarar que esta posibilidad será solo para el proceso electoral 2021.

De acuerdo con el proyecto indicado, las elecciones se realizarán entre los días 18 al 22 de octubre. Es importante señalar que quienes los realicen de manera presencial, lo harán según el siguiente esquema:

• Del 18 al 20 de octubre votarán egresados y egresadas;
  • Los días 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes;
  • Y durante toda la semana podrán votar estudiantes.

En cuanto a los graduados, graduadas y estudiantes que elijan realizar su voto mediante correo postal (y no tengan domicilio en la Ciudad de Córdoba), podrán hacerlo entre los días 11 y 15 de octubre. Para ello deberán registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC) en la sección trámites.

Una vez que hayan ingresado al link previamente indicado, deben dirigirse a la sección de TRÁMITES. Allí visualizarán el correspondiente a las elecciones UNC 2021. Luego, deberán elegir la opción INICIAR, seleccionar la modalidad correo postal y elegir la opción CONTINUAR. En el formulario podrán declarar su domicilio y se les pedirán que adjunte fotos personales y de su DNI. Para finalizar, deberán CONFIRMAR DECISIÓN.

¿Cómo continúa el proceso luego del registro?

Una vez realizado el registro, quienes hayan optado por esta modalidad tendrán la posibilidad de acceder a INSTRUCTIVOS en los que se explicará paso a paso la modalidad para emitir el voto.

Quienes elijan votar por la modalidad por correo postal (Correo Argentino), deberán hacerlo del 11 al 15 de octubre.

INSTRUCTIVO PARA OPTAR POR EL VOTO POSTAL

¿El voto por correo postal será gratuito?

Sí, el voto por correo postal será gratuito. La UNC contrató un servicio postal específico para el desarrollo de los comicios.

¿Qué pasa si quienes optan por esta modalidad no se encuentran empadronados?

Quienes no se encuentren empadronados, deberán solicitar su empadronamiento en los sitios habilitados en la facultad de la que formen parte. Pueden hacerlo por correo electrónico.

¿Qué sucede en caso de que no se registren en el plazo estipulado?

Estudiantes, graduadas y graduados que no se registren hasta el 24 de agosto, no podrán emitir su voto por correo postal. Pero sí podrán participar de la elección de manera presencial en las fechas estipuladas para ello. Estudiantes podrán votar todos los días de la semana del 18 al 22 de octubre. Graduados y graduadas podrán votar del 18 al 20 de octubre.

Por otro lado, se decidió que se habilitará la votación de los ingresantes 2020 y 2021, con las mismas modalidades, presencial o por correo postal.

En cuanto al escrutinio, se contarán los votos el día 22 de octubre, tanto aquellos que se hayan realizado de manera presencial como por correo.

Los comicios se realizarán con el sistema de BOLETA ÚNICA, aprobado por el Consejo Superior en 2017.

Asimismo, el proyecto aprobado establece la elaboración de un protocolo sanitario que deberá ser autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

La información general sobre las ELECCIONES de la UNC se puede consultar AQUÍ.

El cronograma electoral 2021 en la UNC se puede consultar AQUÍ.

La normativa sobre las ELECCIONES de la UNC en 2021 se puede consultar AQUÍ.