Scroll Top

DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

«DR. JORGE E. DE LA RÚA»

Directora:  
Prof. Dra. María Cristina Barberá de Riso
Coordinador:  
Ab. Esp. Eduardo Omar Casselli
Horarios de Atención:   Lunes a Viernes: 8 a  19:00 hs.

Dirección: Obispo Trejo N° 241 – Primer Piso – B° Centro

C.P. 5000 – Ciudad de Córdoba

Teléfono: 0351-4332060/61 – int. 358

Correo electrónico: derpenal@derecho.unc.edu.ar

Aulas Virtuales

Todas las asignaturas pertenecientes al Departamento de Derecho Penal y Criminología trabajan con contenido en el aula virtual.

ASIGNATURAS

CÁTEDRA «A» – Prof. Titular Dr. Gabriel Pérez Barberá 

Prof. Dra. Aída Tarditti (encargada de cátedra)

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Luis María Bonetto; Fernando Martín Bertone; Omar Lucas Colazo; Susana Cordi Moreno; Guadalupe García Petrini; Lilia Krauth; Ramona Ledesma; Ana Cecilia Lombardi; Natalia Monasterolo; Julio Ochoa; Wilfrido Pérez; María Dolores Romero Díaz; María Natalia Salomón y Ernesto Javier Zapata.

 

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. José Milton Peralta

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Horacio Augusto Carranza; Alejandro Javier Carballo; María Antonia De la Rúa; Karina Maldonado; Leandro Quijada; Bruno Rusca y Marcelo Sayavedra

 

CÁTEDRA «C» – Prof. Titular Dr. Carlos Julio Lascano

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Enrique Buteler; Gustavo Taranto; María de las Mercedes Suárez; María Noel Costa; María Inés Despontin; Guillermo Lucero Offredi; Lyllan Luque; Jorge Perano; Diego Alejandro Peretti Ávila; José Ricardo Piñero; Carolina Prado; Gustavo Rodríguez Fernández; Javier Rojo; Juan José Saavedra; Eduardo Rodolfo Valdés; Oscar Tomás Vera Barros y María Teresa Vocos

CÁTEDRA «A» Prof. Titular Dr. Gustavo Alberto Arocena

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Alberto Eduardo Chiavassa; Darío Vezzaro; Natalia Aguirre; María Noel Costa; Sebastián García Amuchástegui; Jorge Alberto González; Gerard Gramática Bosch; Gustavo Ispani; Ana Cecilia Lombardi; María José López; Fernando López Villagra; María Celeste Rinaldoni; Mauricio Sanz y Oscar Tomás Vera Barros

 

CÁTEDRA «B» – Prof. Titular Dr. Alejandro Sánchez Freytes

 💡 Programa

Cuerpo Docente: Pedro Eugenio Despouy Santoro; José Luis Ortiz; Rodrigo Altamira; Julio César Bustos; Rodolfo Eduardo Cabanillas; María Eugenia D´antona; Eduardo Oscar Gómez; Josefina González Núñez; Cristóbal Laje Ros; Silvia Marcela Martinello; Carlos Alberto Salazar; Manuel Fernando Sánchez y María Victoria Vergara

ASIGNATURAS OPCIONALES
Criminología

Aprobada por RD 626/2019 (programa)

Derechos de niños y niñas, y políticas de infancia

Aprobada por RHCD 5/2020 (programa)

Cibercrimen
Narcotráfico y derecho penal
Horarios de consultas o pedidos de clases especiales:

Se solicitan personalmente en la oficina o vía correo electrónico (derpenal@derecho.unc.edu.ar). El Departamento de Derecho Penal se comunicará con los profesores titulares para coordinar los horarios de consulta o clases especiales que se consideren necesarias para profundizar o afianzar los contenidos de la asignatura.

Respecto a tutorías individualizadas, son coordinadas por Secretaría Académica. Para mayor información ver aquí.

Seminarios y Cursos

El Departamento de Derecho Penal y Criminología, junto a las cátedras que lo integran, participan activamente en la organización, adhesión o aval de distintos ateneos, cursos, jornadas, seminarios, homenajes y reconocimientos.

Toda actividad en la que el Departamento participa como organizador, es certificada a todos los participantes.

Formulario en archivo adjunto

Tramites

Plan de trabajo e Informes de actividades académicas: El Departamento de Derecho Penal y Criminología se encarga de recibir y dar trámite a los Planes de Trabajo e Informe de actividades académicas que anualmente remiten los docentes integrantes de las cátedras.

Modelo de Plan de trabajo: en archivo adjunto

Modelo de Informe de actividades académicas: en archivo adjunto

Del 01 al 31 de marzo de cada año, se presentan por mesa de entradas de la Facultad, las solicitudes de adscripción. Corresponde a los profesores titulares de las cátedras de Derecho Penal I y Derecho Penal II, en colaboración con las autoridades del Departamento, la elaboración del orden de mérito final de postulantes para la adscripción.

Se notificará vía correo electrónico a quienes hayan quedado seleccionados como adscriptos, convocando a una reunión informativa, donde se procederá a asignar los grupos de cursado, y se entregará copia de la Resolución de Admisión y una planilla de asistencia que deberá ser firmada por adscripto y docente en cada clase que asista.

SOLICITUD

Aprobación anual: El año de adscripción se considerará aprobado si el/la adscripto/a cumple con los requisitos exigidos por la Ordenanza N° 05/06 (arts. 9 y 10), y así surge del informe presentado por el docente.

Modelo de presentación por parte del docente a cargo de la adscripción. (modelo ejemplificativo que está en archivo adjunto)

Actualización de antecedentes: las actualizaciones de los legajos de cada adscripto se realizarán presentando por Mesa de Entradas y remitiendo copia de lo presentado vía correo electrónico a derpenal@derecho.unc.edu.ar (CV + copia de certificados escaneados)  Ver: Memorándum N° 9/13

Inscripción a Seminario de la enseñanza: se inscribirá a todo adscripto que tenga aprobado el primer año de adscripción. Para inscribirse, el adscripto debe anotarse personalmente en el Departamento o vía correo electrónico a derpenal@derecho.unc.edu.ar

Inscripciones a curso de Metodología de la investigación jurídica y a curso de Idioma Jurídico: son realizados por la Secretaría de Posgrado (cgradua@derecho.unc.edu.ar), quien dispone la fecha de comienzo y finalización de ambos cursos. El Departamento de Derecho Penal informará a los adscriptos cuando estén definidas las fechas para el presente ciclo lectivo.

Solicitud de clases visadas: Aquellos adscriptos que se encuentren en condiciones de dar las clases visadas, deberán remitir al Departamento de Derecho Penal una solicitud de designación de docente veedor, con un plan metodológico de las clases que brindará.

Proyecto de Tutorías: Bajo la dirección de la Secretaría Académica de la Facultad, se trabaja en el  Proyecto de “Formación  de recursos docentes y tutorías individualizadas a estudiantes”

Los adscriptos que se encuentran durante el último período de su adscripción, y estén interesados en desempeñarse como tutores, deberán comunicarse a derpenal@derecho.unc.edu.ar, y una vez confirmado por el Departamento la disponibilidad de cupo, se anotarán en el siguiente enlace:

Inscripción como tutores

Normativa: Ordenanza N° 04/06 (Habría que poner el link)

La presentación se realiza a través de Mesa de entradas de la facultad, hasta diez días de iniciadas las clases de la materia en la que se solicita.

SOLICITUD DE AYUDANTIA DE ALUMNO

Aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de la normativa (promedio general con aplazos superior a 5 –cinco- y nota en la materia superior a 6 –seis-), son incorporados en una resolución departamental en la que se les designa como Ayudantes alumnos para el período lectivo solicitado.

La aprobación de la ayudantía se dará a través de un certificado que emite el Departamento al finalizar el ciclo lectivo, luego de recibir el informe del docente indicando las actividades realizadas por el alumno e indicación de aprobación de la misma.

Modelo del informe del docente: (acompañado en archivo adjunto)

El Departamento de Derecho Penal, colabora con la Secretaría Académica en las comunicaciones con los Profesores Titulares de las cátedras de Derecho Penal I y Derecho Penal II.

Para mayor información del procedimiento y requisitos: https://derecho.unc.edu.ar/secretarias/#1586658156336-52f9a90a-fbf1

Formulario para Solicitud

El Departamento de Derecho Penal recibe el expediente aprobado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles e inmediatamente se comunica con docente y alumno para coordinar la fecha y conformación de la mesa de examen.

SOLICITUD DE MESA ESPECIAL