Scroll Top

COVID-19 y discapacidad

Información reunida al 22/05/2020

Información útil sobre COVID-19 y discapacidad

Palabras de Catalina Devandas, Relatora Especialista sobre los derechos de las personas con discapaciad por la ONU “Para enfrentar la pandemia es crucial que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo”.

Así mismo el ARTÍCULO 11 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad dice “Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias. Los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.

Salidas durante la cuarentena ¿Cómo hacerlo?

Salidas recreativas breves, dentro de los 500 metros de su residencia. También para traslado a tomar cualquier prestación necesaria que no permita modo virtual.

Podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, con DNI, CUD e indicación médica de la  necesidad de salida. En formato papel o digital.

Pueden circular con los profesionales que presten servicios a PCD, con DNI y prescripción médica y los del paciente. Solo las de estricta necesidad, impostergables y que no admitan modo virtual.

Utilizando tapa bocas obligatorio.

No es necesario tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación según 490/2020 ARTÍCULO 2º.

Decreto 490/2020 ARTÍCULO 2°.- Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa, con excepción de las previstas por los incisos 1 y 2 del artículo 1°, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.

¿CUANDO SE PUEDE SALIR?

Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5.

Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

NO SALGAS SI:

  1. Presentas síntomas compatibles con COVID-19.
  2. ESTÁS DENTRO DEL GRUPO DE RIESGO:  a) Mayor de sesenta años; b)Los que tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; c) Los que tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; d) Los que tengan inmunodeficiencias; e) Los que tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a 3 de 4 diálisis en los siguientes seis meses; f) Las mujeres embarazadas; g) Toda otra circunstancia que la autoridad sanitaria defina en el futuro.
  3. NO CIRCULES POR LOS LUGARES DECLARADOS ZONA ROJA, según lo establezca el COE Córdoba. Más info en https://www.cba.gov.ar/coe/

Certificado Único de Discapacidad

  1. Si venció antes del 20 de marzo del 2020 su validez se extiende por 120 días, corridos desde la fecha de vencimiento.
  2. Si venció después del 20 de marzo del 2020 su validez se extiende por 90 días corridos desde la fecha de vencimiento.

Según Resolución 63/2020 del 19/03/2020. ARTICULO 4°.- Prorrógase, por un plazo de NOVENTA (90) días corridos, la vigencia de los plazos de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y de los aquellos emitidos por las provincias adheridas a la Ley Nº 24.901 (NO CUD), cuyo vencimiento opere en los NOVENTA (90) días posteriores a la publicación de la presente. Asimismo, prorrógase, por un plazo de CIENTO (120) días corridos, la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y de los aquellos emitidos por las provincias adheridas a la Ley Nº 24.901 (NO CUD), cuyo vencimiento hubiera operado en los TREINTA (30) días corridos anteriores a la publicación de la presente.

RECOMENDACIONES PARA SALIR

  1. Usar tapabocas obligatorio y adaptado, de tela o transparente para que las personas hipoacúsicas puedan seguir comunicadas.
  2. En las salidas se debe respetar el distanciamiento social de un metro y medio (1,5 m) como mínimo.
  3. Lavarse las manos con frecuencia, con agua segura y jabón -por 40 segundos-Usar gel a base de alcohol.
  4. Al estornudar o toser, recordá cubrir boca y nariz con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no usar las manos).
  5. Evitar llevarte las manos a la nariz, boca u ojos.

 

FUENTES:

Decreto 260/2020

Decreto 460/2020

Decisión Administrativa 490/2020

Resolución 77/2020 Agencia Nacional de Discapacidad

“Protocolo para la circulación de PCD en la Provincia de Córdoba” COE PCIA CBA

Ordenanza Municipal de Cba Nº 13.030

“Covid 19 Recomendaciones de asistencia y apoyo emocional para PcD”, Ministerio de Salud de la Nación (20/5/2020).

MAS CANALES DE COMUNICACIÓN

Llama al 120. Ministerio de Salud de la Nación.

Llama al 0 800 122 1444 Córdoba.

Llama al 0800-888-4466 Córdoba.

También podes conectarte por Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas,

de lunes a viernes de 10 a 15 horas al 11 5728 401. Línea Nacional.

Tambien podes enviar un mail a:

infocoronavirus@andis.gob.ardgis.cba@gmail.com

NO TE OLVIDES QUE TENES DERECHO A: 

  • Recibir entretenimiento y consejos prácticos sobre administración del tiempo y técnicas de manejo del estrés.
  • Recibir asistencia emocional continua para evitar o reducir, entre otras, conductas de angustia, miedo, soledad o depresión entre las personas con discapacidad, generadas por la distancia social y las medidas contra COVID-19.
  • Continuar con las actividades de desarrollo integral, apoyo terapéutico, rehabilitación y habilitación.
  • Trato digno y no discriminación en la atención.
  • Contar con apoyos y ajustes razonables.
  • Información en formatos y medios accesibles.

SI SUFRIS VIOLENCIA DE GÉNERO

Recordá que podés comunicarte a la lines provincial 0 800 888 9898 o al 144 Linea Nacional, las 24 horas.

TAMBIÉN NOS CUIDAMOS DEL DENGUE

Para mas información acceder a:  https://www.cba.gov.ar/campana-de-prevencion-del-dengue-2/

Brinda: Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria Titulado “Armando sueños. Empleabilidad de las personas con discapacidad: conociendo derechos… derribando miedos” desde el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.