CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y SOCIALES

Coordinador de Extensión: Dr. Christian G. Sommer

Dirección: Caseros 301 – 1er. Piso

E-mail: cinvest@derecho.unc.edu.ar

Atención al público: 10 a 18 hs.

HISTORIA

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales es creado por Ordenanza Decanal 2/85 de la Facultad de Derecho para la promoción de la investigación, la formación de investigadores y el estudio de problemas vinculados a la realidad jurídica nacional y local, y ha llevado adelante desde entonces la política de investigación de la Facultad de Derecho. Su creación apuntó a complementar el perfil socioprofesional de los docentes, estimulando la formación de investigadores en ciencias jurídicas y sociales.

Sus objetivos y atribuciones fueron reglamentados por la Ordenanza 3/88 del Consejo Directivo, que estableció su planta directiva
y definió sus actividades: asesoramiento a los miembros de la comunidad académica en la presentación de proyectos de investigación, especialmente sobre aspectos epistemológicos y metodológicos; asistencia técnica a los Departamentos, Cátedras y otras áreas de la Facultad; apoyo a doctorandos y cursantes de las carreras de posgrado en la formulación de sus proyectos; elaboración de dictámenes de asesoramiento a instituciones políticas y administrativas locales; y desarrollo de actividades conjuntas con entidades públicas vinculadas a la investigación.

El CIJS nació con la democracia, y creciendo con ella, lleva largos años de trabajo sin interrupciones, tratando de no apartarse del objetivo inicial de estimular una investigación científica pluralista y de formar mujeres y hombres que piensen el derecho desde una Universidad pública al servicio de la sociedad.

Durante estos años puede mostrar logros importantes: el desarrollo de múltiples líneas de trabajo; la publicación desde 1993 de diecisiete números de su Anuario; el otorgamiento de becas de pregrado desde 2003; el dictado de tres asignaturas opcionales en la carrera de abogacía; la inauguración en 2009 del “Laboratorio de procesamiento y análisis de datos e información”; y la realización anual de las “Jornadas sobre Experiencias en Investigación”.

El CIJS es lugar de trabajo de investigadores y becarios, ámbito de radicación de los programas y proyectos de investigación de la Facultad de Derecho.