ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO PARTICIPAN EN MODELO VIRTUAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Entre los días 13 y 14 de agosto, dos grupos de estudiantes de nuestra facultad (German Tamagno, Consuelo Funes, Lautaro Gilaberte y Sabrina Maldonado), representaron a la Universidad Nacional de Córdoba, en el MOAS PROGRAM» de la OEA que en esta oportunidad se efectuó de manera virtual por razones de la Pandemia de la COVID 19. El MOEA es un programa de la Organización de los Estados Americanos que se realiza todos los años y que promueve valores democráticos entre la juventud a través de una simulación de ejercicio de trabajo sobre uno de sus órganos. Es una oportunidad única para analizar el impacto de las políticas y tratados regionales de los Estados Miembros que hacen parte de la OEA, reconocer la relevancia del derecho internacional en la búsqueda de soluciones y desarrollar habilidades de liderazgo.

Lo/as estudiantes contaron con el apoyo académico de los profesores de nuestra Facultad, Dr. Victorino Sola y Dr. Christian Sommer, y del equipo técnico de la Facultad para poder conectarse con el Modelo Virtual.  A la vez, los equipos realizaron un proceso de capacitación y formación brindado por la OEA durante los dos meses anteriores para preparar su participación. Lo/as alumnos participantes debatieron y propusieron soluciones sobre políticas y normas internacionales para el Consejo Permanente de la OEA, en los grupos de trabajo 3 y 6, donde los temas fueron  «Reactivación pos pandemia de la economía nacional y regional» y  «El rol de las organizaciones internacionales, instituciones financieras y Países Observadores Permanentes de la OEA en brindar una respuesta coordinada en las áreas de derechos humanos, democracia, desarrollo, y seguridad ante la pandemia.

Por sorteo de la OEA, el equipo de Germán Tamagno y Consuelo Funes representó a los Estados Unidos de América (EE.UU), mientras que el equipo compuesto por Lautaro Gilaberte y Sabrina Maldonado representó al Estado de Trinidad y Tobago.

Al final el modelo, la organización del Modelo, eligió a Germán Tamagno como MEJOR ORADOR en representación de la Universidad Nacional de Córdoba. Germán nos contó que … “Ha sido un gran honor para nosotros poder representar institucionalmente a nuestra Casa de Altos Estudios y lograr una participación destacada en el «MOAS PROGRAM» de la OEA, donde participaron 33 universidades selectas del hemisferio, y haber obtenido el premio al mejor discurso. Siendo esto un triunfo más para nuestra UNC y una demostración de la excelencia académica de sus estudiantes”.

Por su parte, Consuelo Funes también recibió una MENCIÓN como mejor oradora, y nos expresó que “…Desde el primer momento, el MOEA constituyó un desafío. Cada discurso e intervención, nos hacía estar más cerca de una América como la de nuestros sueños y expectativas, olvidándonos que éramos un montón de jóvenes latinoamericanos intentando imitar la normalidad en un contexto tan extraño. Fuimos parte de un espacio de crecimiento y de conexión, que demostró que ni siquiera una pandemia puede impedir que las personas creemos lazos, aunque sea a través de una pantalla”.

La motivación para participar en estas actividades llevó a Lautaro Gilaberte a sumarse al segundo equipo que representó a la UNC, ya que como nos expresara que, si bien había participado de modelos semejantes sobre la Organización de las Naciones Unidas, …”el haber sido parte por primera vez de un modelo de la OEA me permitió conocer mucho más sobre el funcionamiento de dicho organismo y el porqué de su compromiso con el diálogo multilateral y la integración de América. Rescato, sobre todo, el compromiso de los delegados participantes en brindar soluciones al tópico tratado y su trabajo para con la situación sanitaria y económica que mantiene en vilo al mundo”. En lo que respecta a su compañera de equipo, Sabrina Maldonado confesaba que El modelo para mí fue una experiencia muy gratificante. Estoy sumamente agradecida y me sentí privilegiada de que la UNC nos dejara su nombre en nuestras manos. Fue mucho trabajo previo pero los días del Modelo dieron sus frutos”.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.