El lunes 15 de marzo se llevó a cabo el Acto de Inicio de Año Académico en la Plaza Seca de nuestra Facultad, la cual se pasó a llamar «Patio de la Reforma Universitaria de 1918». En el mismo, nuestro decano, Dr. Guillermo Barrera Buteler, hizo un repaso de lo que fue el año 2020, donde nuestra Comunidad Académica respondió ante las adversidades y logró continuar ininterrumpidamente el dictado de clases, toma de exámenes, recepción y defensa de tesis, siempre manteniendo la excelencia académica.

Y no solo eso, sino que también se obtuvieron grandes logros para nuestra Facultad. La carrera de Abogacía fue acreditada por seis años, siendo el máximo plazo previsto por la Ley de Educación Superior. Además, el Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales también obtuvo la acreditación por seis años con «Categoría A», la máxima designación otorgada por CONEAU. Y se acreditaron todas las carreras de Posgrado.

En cuanto a la infraestructura, se finalizaron las obras en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, comenzaron los trabajos de puesta de valor en la fachada y en el Museo Histórico de nuestra Facultad.

La inauguración del Patio Seco fue un motivo de orgullo, ya que es un espacio ganado para estudiantes, docentes, no docentes, para todos y todas.

Además, se llevaron a cabo obras de acondicionamiento de espacios acorde a la situación actual causada por el Covid-19. En Posgrado, se crearon nuevas oficinas para que las y los trabajadores puedan mantener los cuidados pertinentes y de esta forma no compartir oficinas. También se trabajó en las instalaciones de la Facultad, adaptando los diferentes lugares con las normas de bioseguridad correspondientes.

Y en el 2021 comenzamos el año con importantes objetivos cumplidos. Se creó el Departamento de Género y Violencia, dependiente del Decanato, en una clara muestra del camino hacia la igualdad de oportunidades y tratos que esta Facultad pregona. Estará a cargo de la Dra. Mariana Sánchez.

A su vez, se restableció el Régimen de Promociones. Mediante una Resolución Decanal, ad referendum del HCD, se determinó la vuelta de las mismas. Dicha decisión fue tomada luego del análisis y diálogo con diversos actores de esta Casa de Estudios.

Y seguiremos avanzando en materia de infraestructura. Se construirán dos salas de gran importancia para estudiantes, docentes y no docentes. En una primera instancia, se edificará una Sala de Lactancia para que las mujeres que asisten a este establecimiento, puedan alimentar a sus bebés en condiciones óptimas. Luego, se creará la Sala de Emergencias que atenderá no solo cuestiones que puedan ocurrir derivadas del Coronavirus, sino también cualquier urgencia suceda dentro de la Facultad.

Por otro lado, iniciaremos la construcción de un puente que unirá los departamentos de Coordinación Docente, brindando un mejor y más inclusivos accesos para quienes tengan algún tipo de impedimento físico.

También comenzará la puesta en valor de la fachada del edificio de Posgrado sobre calle Independencia. Una construcción de marcado valor arquitectónico y cultural tanto de la Facultad como de la Ciudad de Córdoba.

Por último, compartimos una reflexión de nuestro decano, Dr. Guillermo Barrera Buteler: «Hemos pasado un año con momentos difíciles. E iniciamos un año nuevo con la experiencia y la convicción de que la Comunidad Educativa de la Facultad de Derecho responde para que la misma no se detenga. Tenemos la certeza de que estamos frente a una comunidad unida».

Nos espera un año con muchos desafíos, pero estamos preparados para afrontarlo con compromiso, trabajo y la experiencia de un año que pasó y nos exigió superar momentos sin precedentes.