2da edición de la capacitación obligatoria en el marco de la Ley Micaela

Estimadas/os:

La Unidad Central de Políticas de Género de la UNC informa que a partir del día de hoy (jueves 15 de abril) se encuentra abierta la inscripción para participar de la 2da edición de la capacitación obligatoria en el marco de la Ley Micaela destinada a docentes y nodocentes de esta casa de altos estudios.

Para acceder:

Docentes: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T1/about

Nodocentes: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T3/about

En esta primera instancia en formato virtual, se exploran conceptos, normativas y herramientas con el fin de potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género. Durante el curso se trabaja con materiales teóricos y audiovisuales; cada uno de los módulos cuenta además con una autoevaluación que les permitirá seguir avanzando. Invitamos a que lean el programa para conocer en profundidad la propuesta.

La capacitación virtual tendrá varias ediciones, todas con el mismo contenido de formación que se ofrece a través de la plataforma del Campus Virtual de esta casa. Y con el objetivo de alcanzar a toda la población de docentes y nodocentes.

El curso virtual comenzó a dictarse en noviembre de 2019, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género. La segunda etapa presencial será informada una vez que se normalicen las actividades pasado el aislamiento obligatorio, previsto por el COVID 19.

Quienes participan de la capacitación (tanto docentes, como nodocentes) se encuentran al iniciar el curso con una encuesta que nos permitirá estudiar y procesar los datos registrados respecto de la población que participa. La investigación está siendo realizada por el CONICET, y posibilitará evaluar el proceso de implementación de la Ley Micaela en la UNC.

Para quienes se hayan inscripto en la primera edición (iniciada en 2019 y finalizada el 10 de abril de 2020) y no alcanzaron a completar el curso, es importante que sepan que se han guardado los procesos de avance, así que podrán retomar la capacitación donde la dejaron.

Por dudas y comentarios escribir a genero@rectorado.unc.edu.ar y para conocer más sobre capacitación pueden visitar: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc

Desde ya agradecemos den amplia difusión en su comunidad.

Les saluda.

Lic. Prof. Analía Barrionuevo

Unidad Central de Políticas de Género

Universidad Nacional de Córdoba

Algunas preguntas frecuentes:

¿Quiénes tienen que hacer estos cursos virtuales Ley Micaela?

Los mismos están dirigidos a docente, nodocente, personal contratado, adscripto/a, trabajadores de las áreas de seguridad, docentes en formación de unidades académicas, colegios preuniversitarios, institutos de investigación y áreas de la UNC.

¿Con esta capacitación ya obtengo mi certificación en el marco de la Ley Micaela?

No. Obtendrás un certificado que da cuenta de la realización de la primera etapa de la formación. Para la segunda etapa están previstos encuentros presenciales por unidad académica, colegios preuniversitarios y áreas. Una vez que se normalicen las actividades después del aislamiento desde la UNICEGP se realizará la comunicación pertinente.

¿Soy funcionario/a y quiero hacer el curso, puedo hacerlo?

Si. Puede hacerlo. Pero es importante que sepa que para funcionarios y funcionarias se están previendo instancias presenciales, para favorecer el intercambio.

Soy trabajador/as de la Provincia/Nación y ya realicé la capacitación en el marco de la Ley Micaela ¿Tengo que volver a hacerlo?

Si. Ya que los cursos de Nación y de Provincia no cuentan entre sus contenidos con los recursos previstos en la Universidad Nacional de Córdoba, para enfrentar las violencias de género. Pero no te preocupes, que si ya completaste esos cursos, este será más fácil aún y te llevará muy poco tiempo.

¿Le puedo pedir a mi amiga/o – secretaria/o – hermana/o -pareja que complete el curso por mi?

No. La capacitación es personal.